lunes, enero 24, 2011

CARTA ABIERTA AL PEATON

¿Para que ponen tanto paso de cebra, tanto paso elevado, por que señalan a los vehículos en tantas ocasiones, cuando el peatón es tanto o mas imprudente que cualquier conductor?
Es cierto que en innumerables ocasiones hemos hablado de la circulación de los conductores, de los tontos que me encuentro por el camino, hemos defendido una circulación solidaria y hemos señalado a quienes no la respetan poniendo en peligro a los demás ciudadanos.
Hoy hemos de hablar también de ellos, de los peatones, por que ellos también tienen culpa, en una ciudad como la nuestra que tanto se esta reclamando la peatonalización del centro, no somos capaces hasta que llegue el momento de respetar las normas de circulación.
El peatón oscense no tiene paciencia, nos quejamos de que un coche no para en un paso de cebra, pero es superior a nuestras fuerzas el permanecer frente al semáforo hasta que este cambia a verde, si tenemos un paso de cebra a 10 metros, es igual por que es mas corto de esquina a esquina, somos capaces de aparecer entre dos coches aparcados por no acercarnos hasta el semáforo, caminamos por la calzada sin ningún pudor por que es el camino mas corto para comprar el pan.
En definitiva, en esta ciudad donde nunca pasa nada, donde nos pensamos que podemos ir como hace 50 años, el peatón, sigue caminando por donde bien le viene e incluso se ofende si le adviertes o tienes que frenar bruscamente para no pasarle por encima.

13 comentarios:

Jara Arnal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He de reconocer que alguna vez he cruzado entre coches pero la mayoría de las veces espero con paciencia a que el semáforo se ponga en verde. Lo que más me llama la atención es que, muchas veces, los más imprudentes son las personas mayores, que cruzan cuando el semáforo está a punto de cambiar de color y piensan que en 3segundos les dará tiempo a llegar a la otra acera o los que cruzan Ramón y Cajal por donde no hay pasos de peatones.

ElHierbas dijo...

Como dice un amigo mío (profesor de autoescuela):

si cruzas un semáforo en rojo para peatnes, aunque no pasen coches, cometes infracción; pero si cruzas por medio de un carril, y no vas por paso de peatones, lo único que hay que hacer es comprobar que no viene nadie, entonces puedes pasar tranquilaente sin cometer infracción.

Espartaco dijo...

Cierto, cierto pero no se puede generalizar ni en un caso ni en el otro. Ni todos los conductores se saltan los pasos de cebra ni todos los peatones cruzan por donde no deben.

Aclarado esto, en un tema así, siempre se debe proteger al más débil. Si un peatón es atropellado por una imprudencia suya pierde el peatón pero si la imprudencia la comete el conductor el que sigue perdiendo es el peatón.

Sólo con pensar en un niño de 10 años que se pueda evitar su atropello por culpa del conductor merece la pena todo lo demás ¿o no?

ANTONIO dijo...

Ayer casi me atropella un peatón (no se me sentó en el asiento de atrás de casualidad), y si hubiera pasado algo, la culpa mía.

CAMBIANDO DE TEMA: Carriles Bici

¿los ciclistas "profesionales" y no “profesionales” los utilizan?, y si no (como es en la mayoría de los casos ¿para que las hicieron? (para gastar dinero, para que quede muy bonito de cara a la galaría…

Preguntas a expertos:
¿es obligatorio utilizarlos en las calles que estén, o por el contrario decide el Ciclista?, y si es obligatorio ¿la Policía Local para que está (solo para los conductores de vehículos…)?

Os pregunto esto porque hará mas/memos 15 días en la calle de prolongación desde la rotonda del burro a la rotonda de la policía local, justo antes de esta rotonda me encontré, delante mío, un ciclista "profesional" (por la bici e indumentaria que llevaba) circulando por la calzada de vehículos, disponiendo del carril bici a mas/menos 1.2 m.

Es aquí donde me surgió la duda. Porque si lo atropello, que le fue de un pelo (supongo que la culpa hubiera sido mía) ya que el susodicho no disponía de intermitentes en la bici, ni en la indumentaria que utilizaba, y las manos las llevaba bien sujetas al manillar, con lo cual yo no soy adivino (si no recuerdo mal, al sacarme el carné, me tuve que estudiar que ante falta de dispositivos luminosos de indicación de dirección se deben emplear los brazos, incluso con los vehículos si procede). Pienso que esto debería estar más claro para todos.

experto dijo...

No es obligatorio su uso; si un ciclista quiere ir por la calzada puede hacerlo sin problemas.
Respecto al problema que planteas y tu experiencia con el ciclista, te puedo decir que para acceder a la rotonda el ciclista no tiene que indicar nada; accede a la misma y se situa en el carril que desea (respetando y cumpliendo las normas de tráfico) tiene que indicar el cambio de carril y la salida de la rotonda por la salida elegida.
Espero haberte aclarado la duda

ANTONIO dijo...

experto:

Aclarado

karlos dijo...

La agilidad no es algo por lo que se caractericen y vaya si se ofenden como les digas algo Aninimo.
Elhierbas ccreo que eso es correcto si no hay un paso de peatones a menos de 50 metros.
Espartaco estoy de acuerdo hay que protejer al devil, pero es este mismo el que ha de usar esos medios de proteccion por que si atropello a alguien por que me sale entre dos coches a mi tambien me dolera aunque no sea fisicamente.
Los ciclistas han de cumplir las normas de circulacion como cualquier otro vehiculo Antonio
Gracias por la aclaracion Experto
"periodistas oscenses" te invito a que vuelvas a colocar tu comentario no se ha publicado gracias

Diego dijo...

Yo acostumbro a no frenar hasta que está a 5 centímetros... después del susto que se lleva y de la pitada de claxon no te preocupes que no le quedan ganas de volver a pasar por donde no debe...

karlos dijo...

Espero no te lleves un susto Diego no se te quedara buen cuerpo

Ariari dijo...

Tengo una duda, alguien me puede explicar que sentido tiene que en las calles donde se va a los colegios ( no se si es la calle del parque), tengan semáforos y pasos de cebra?
Es que la primera vez que pasé por allí me tragué el semáforo ( peatona), la del coche me puteó y yo a ella mas, y no ví el semáforo hsta que llegué a la otra esquina intentando esquivar un coche aparcado allí ( mal aparcado of course).
Ahora creo que soy la única gili que espera a que se ponga verde para cruzar, hasta las yayas me miran mal...

Ariari dijo...

Y ahora que pienso... no podían trasladar esos semáforos al coso, y así se agiliza el tráfico¿
Verde, pues ala todos coches pasan, rojo, ala todos los peatones, y no a golpes que parece la gran vía en hora punta.

karlos dijo...

Ariari los semaforos y los pasos de cebra van de la mano, ahora los pasos de cebra no tienen que tener semaforo, y si la gente te mira mal cuando no vienen coches y esperas a que se ponga en verde el paso de peatones