miércoles, diciembre 26, 2007

EL CANON Y LAS SGAE

Sentimientos contrapuestos.
Por un lado tenemos a los autores a los cerebros creacionistas y enlazadores de notas musicales, a los cineastas, a los literatos, que velan por sus intereses por el pan de sus hijos, en muchos casos muy bien pagados.
Por otro lado esta el consumidor, el usuario, el ciudadano que quiera o no por imperativo legal, va a tener que sustentar a estas familias de folclóricas y artistas, es igual que sus CD los emplee para guardar las fotos de sus vacaciones en Mallorca, da igual que el teléfono móvil sea para llamar a sus hijos que viven en Almería, da igual que la impresora sea para imprimir facturas de su trabajo, quieras o no vas a tener que pagar para que esta gente este alimentada y no muera de inanición.
Y llegado a este punto me pregunto yo ¿ porque no me paga a mi la SGAE por las visitas que llegan a esta humilde bitácora?, ¿Acaso no soy yo el autor de mis propios pensamientos que comparto con vosotros? ¿Porque no me paga las SGAE por las fotos que cuelgo en este Blog? ¿Porque si yo pago a la SGAE por un DVD un canon compensatorio no dejan de ser delito las descargas por Internet?, ya que estoy ya pagando por ellas cuando compro un ordenador o una memoria USB, es absurdo pagar por un producto dos veces ¿o no? ¿Qué es lo que tendría que hacer yo para que las SGAE me proporcione el porcentaje que merezco? ¿Acaso debería ir y registrar todas mis fotos? ¿Todos mis proyectos creativos? ¿Todas las palabras que enlazo en este espacio virtual? ¿No tengo yo el mismo derecho a recibir una compensación por abrir las puertas a todo el que quiera llegar aquí y "escuchar lo que tengo que decir"?
No empleen conmigo el eufemismo de señalarme como pirata como si violara jóvenes en cada puerto, robara a lo largo de los 7 mares y matara a todo el que se opusiera a mi pensamiento, siendo que no soy yo el que pretende cobrar por algo que no ofrezco, que soy yo el que sufrirá el atraco de pagarles a ustedes dos veces por poder guardar mi visión plasmada en una fotografía. Yo no soy el pirata, yo no soy el que roba, pero a partir de este momento cambio radicalmente de bando, por que desde ahora SI descargaré su música, SI descargare sus películas por que estoy pagando un canon por ello, y que SI voy a ejercer mi derecho a percibir por lo que he pagado. Ya que la nueva ley les ampara, les da el derecho a percibir un canon compensatorio de cd, dvd, mp3, hd, impresoras y demás, yo voy ejercer mi derecho a hacer uso del dinero que a ustedes como "empresa privada" están percibiendo de cada compra que realizo yo de estos productos. Y puestos a pedir, por que no piden que se aplique el canon a los bolígrafos, a los lapiceros, a el papel, o a la palabra, por si alguien se le ocurre guardar de su puño y letra una frase de una de sus películas, una estrofa de su canción y por que no aplicar el canon a los instrumentos musicales con los cuales los aficionados reproducimos sus canciones.
VÁYANSE A LA MIERDA.


Para terminar os dejo un par de enlaces sobre un tipo singular del que apenas conocía su existencia y que aunque sin mucho éxito, da que hablar sobre el tema de la piratería.
David Bravo
David Bravo
Todos contra el canon.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta conversacion me suena de algo, donde la habre escuchado antes...
voto por el no al canon, aunque eso de la pirateria tampoco es bueno, digo yo.

PepitoGrillo dijo...

Mala manera de "defender" los derechos de autor y la cultura, porque se corre el riesgo de que los identifiquemos con la arbitrariedad y el abuso; aunque no creo que sea la cultura y la creatividad lo que realmente quieran defender.
La $Ga€ es simple y llanamente un lobby , según parece desprenderse de su actuación.

dhtv dijo...

No des ideas con lo de los bolis...
Por cierto, ¿y si los fabricantes de tenedores nos cobraran un canon por si los utilizan nuestros primos cuando vienen de visita?

karlos dijo...

Animal hay que ver lo avispado que eres. ¿a que te refieres con pirateria? al que se lucra vendiendo cds al que los compra o al que descarga musica?
Pepito buena definicion la de Lobby.
Dhtv ¿bien visto nos pueden pedir el canon por copiar una receta de cocina? Mañana me voy a registrar el pollo al cilindron.