miércoles, septiembre 12, 2007

RECICLAR

Ahora nos toca también a nosotros poner nuestro granito de arena, conocido que van a comenzar las obras para la planta de clasificación de envases, que se van a generar empleos, (dependientes del gobierno de Aragón), que seguro que no todo el mundo esta de acuerdo ni por la ubicación , ni por el presupuesto licitado para las obras, que al termino de estas lo superara con creces, ni con la forma de actuación pero dejando a un lado eso, que con el tiempo se vera y podremos hablar de ello, como decía es el momento de poner de nuestra parte, reciclando en todo lo posible, separando la basura que generamos. Allí tenemos los contenedores para que hagamos uno de ellos y perdamos dos minutos en tirar los periódicos y demás papeles al contenedor correspondiente, las latas y los plásticos al amarillo, los vidrios al suyo para que después puedan ser reutilizados. Reciclar comienza por la fabricación de envases menos contaminantes, por nosotros que separemos los envases y por los dirigentes que se encarguen de la correcta gestión de los residuos para que el circulo se cierre.
Aunque no deja de haber cosas que no entiendo:
Por un lado se crearan empleos con esta planta, pero por otro, hace tiempo que funcionan ya esos nuevos contenedores de recogida selectiva, con los colores verde, amarillo, azul y con ellos desaparecen poco a poco los basureros que trabajaban en las ciudades, antes hacia falta un conductor y dos operarios para recoger los contenedores, ahora, un solo conductor es necesario para llevar el camión por la ciudad y es el mismo el que se encarga de accionar el brazo mecánico que recoge y vacía los contenedores.
Otra de las cosas que no llego a entender es que si separamos por un lado, el papel, el vidrio, los plásticos, las latas y la basura orgánica, ¿por qué las bolsas siguen siendo de plástico?
Y por ultimo, si hasta ahora no han comenzado las obras de la planta de gestión de residuos, ¿ a donde se llevaban has ahora los envases que se debían de reciclar?
Y no olvidéis emplear el punto limpio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvo que vivas en el Casco Viejo, ni contenedores de reciclaje, ni papeleras...

Anónimo dijo...

Son Expedientes X, pero una cosa que por lo menos pasen más amenudo a recoger segun que contenedores que luego lo que no entra, en vez de buscar otro las gente lo suele dejar en el suelo y da una muy mala imagen

Anónimo dijo...

Una vez (cuando pusieron los contenedores amarillos) pregunté y me dijeron que los envases se llevaban a una planta en Tudela. Supongo que eso seguirá así. Haciendo esta planta en Huesca (además de esos empleos que está por ver), se evitan la kilometrada de transporte y gasto y tal. Ya lo tenían previsto aunque algo de retraso debe llevar, pienso.

Por otro lado, escuché a un responsable de la cosa decir que en la zona de Huesca se estaba por encima de la media en cuanto a reciclaje, calculado en kilos de envases recogidos por habitante. Me quedé con la duda: ¿somos más ecológicos y echamos más nuestros envases por su sitio o es que somos más consumidores y sencillamente producimos más envases? Parece que es lo primero y bien, aunque no sé.

De todas maneras, bienvenida la inversión.

karlos dijo...

CV el casco viejo necesita un repaso a fondo sobre todo de limpieza, de infraestucturas y en muchos casos de conciencia ciudadana.
Pili en Zaragoza no se como esta la cosa aqui parece que donde hay mas problema es con el carton.
Gracias por la aclaración Guillermo esperemos que sigamos a la cabeza.