miércoles, octubre 27, 2010

¿CENSURA O FALTA DE INTERES?

Hablar de censura me parece un poco exagerado, pero tampoco quisiera que me tratasen de retrogrado, ni de ir en contra de la memoria histórica, lo que no soy capaz de entender es como en medios de comunicación de todo el ámbito Nacional se haya hecho eco de la noticia, aquí no se ha nombrado nada de nada.
Poco después del famoso vídeo de la Policía Nacional en que intentaban el arresto de una “señorita”, Telecinco abría su telediario del Sábado con la noticia, la Vanguardia nombraba las imágenes, el Heraldo de Zaragón lo incluía en su edición y aquí en el Altoaragon, ni se nombra, mientras que en Radio Huesca hacen una reseña a otros medios que han sido los que lo han publicado.
No es del gusto de nadie que le saquen en las noticias por estas cosas, pero que los propios Oscenses nos tengamos que enterar de esto por lo que nos dicen desde fuera, parece de chiste, pero así es como parece funcionar la información en la ciudad, somos capaces de llenar paginas y contenidos, con deportes, entrevistas, verduras mutantes y proyectos con poco crédito, pero cuando te quieres enterar de una noticia es mejor darte una vuelta por los bares y que alguien te la cuente o te la certifique, por que aparentemente según que noticias no venden.

13 comentarios:

Espartaco dijo...

Una buena reflexión. En nuestros medios de comunicación local determinadas cosas no pueden ser noticia porque alteran socialmente, pueden generar preguntas incómodas con respuestas indeseadas y, a largo plazo, provocar cambios que no desean las élites de nuestra ciudad, los poderes ocultos.

Este es tan sólo un caso, puntual, pero se podrían detallar un largo reguero de ejemplos o de "formas de enfocar una noticia"

Anónimo dijo...

No te preocupes que si eres tú (ciudadano de a pie) el que hace alguna burrada no te preocupes que saldrás en primera página, pero claro en este caso "alguien" les habrá dicho, de esto no publiquéis ni "múu"
... Huesqueta, como siempre...

Anónimo dijo...

Os puedo decir de primera mano que aquí nadie ha dicho nada de publicar o no, simplemente no se considera interesante sacar algo que, de hecho, ocurrió ya el año pasado. Aparte de que el video, ya hace un tiempo que sabiamos de su existencia.
Por cierto, las verduras mutantes ya no salen.

Espartaco dijo...

¿Aquí? ¿Qué aquí? ¿en la mesa de decisiones sobre lo que se publica o no? ¿En la redacción de algún medio concreto? ¿En la barra del Flor?

Anónimo dijo...

Vuestra ignorancia sobre los medios de comunicación de Huesca y sobre su forma de trabajo es supina. Seguid con el amparo del anonimato de un blog, que así va esta sociedad. Todo el mundo escondiéndose, no vaya a ser...

Anónimo dijo...

Tú crees de verdad que ese video se puede considerar "noticia"? Yo más bien creo que es un video sensacionalista, muy del gusto de Telecinco y sus telediarios. No habrá cosas más importante para abrir un informativo. O igual no, quizá esté equivocado

Anónimo dijo...

Uy,uy ANONIMO aplicate el cuento.

Espartaco dijo...

Por mi parte reconozco el desconocimiento de los medios de comunicación de Huesca, tan sólo degusto sus productos que salen todos los días a la venta y algunos me gustan más que otros, unos tienen productos más frescos, otros huelen a rancio...

Pero usted parece ser que sí que conoce sus tripas y además de cerca. Y lo primero que deduzco es que no hace distinciones entre unos y otros, a todos los engloba en el mismo saco a la hora de funcionar. Le da lo mismo COPE que SER, que ONDA CERO, el Cuatro Esquinas que el Heraldo...

Según se deduce de su afirmación, todos funcionan por un estilo ¿Acaso se reúnen los directores antes de tocar una noticia para darle el mismo enfoque?

No sabía, no

Quercus dijo...

el segundo comentario de Espartaco + 100.

kien se esconde aki de ke? "no vaya a ser" ke?? de verdad, explícalo anónimo porke no entiendo ke es lo ke "no vaya a ser".
yo no me tengo ke esconder de nadie para decir lo ke me de la gana.
ni me tengo ke esconder de un empleaducho de periódico, ni del director, ni de un funcionario meapilas, ni del político mandamás, ni de la policía ni de ningún idiota con pañoleta verde.
me parece ke has kerido ir de listo, se te ha visto el plumero (ke serás de los ke piensas ke los blogs te kitan el trabajo y ke wikileaks es mierda en bote).

karlos dijo...

Espartaco se dice que en Huesca pasan mas cosas de las que nos cuentan, ¿sera verdad? Leer en tono ironico gracias.
Diego lo raro es salir a la luz despues de tanto tiempo.
Bueno Anonimo, no es la notica en si, es la forma de contarla lo que hace la noticia, aunque haya sido hace un año, aquise ha contado y ves como ha resultado.
Espartaco, el Flor apenas tiene barra.
Anonimo, yo no me amparo en el Anonimo, esta a luz quien soy y como se puede contactar con mi persona, de hecho no serias el primero que habla comigo personalmente.
Si hay cosas mas interesantes, pero tampoco se cuentan ¿por que?
anonimo a anonimo cambio.
Las noticias se dan como te las cuentan Espartaco, aqui tambien lo hago pero con un toque personal, si te dicen que el Huesca juega muy bien pues eso se publica.
Quercus, no metas a wikileaks en esto a ver si me hacen un informe

Anónimo dijo...

Ahora viene el que sabe de primera mano como funcionan los medios de comunicacion en Huesca, medios que solo considerar interesante hablar del Huesca SD de Futbol y de nada mas, a mi me da igual que no hableis del puto video porque es noticia pasada, pero de los demas deportes que se juegan en Aragon, balonmano, baloncesto, etcc... solo futbol, da igual que lo hagan bien o mal, solo futbol y buenos comentarios, y los demas deportes lo justito... si nadie os dice lo que teneis que publicar o no, la verdad es que haceis bastante mal vuestro trabajo.

Ariari dijo...

Hombre..a mí también me parece que la noticia, si no se dió en su momento, tampoco es importante darla ahora, despues de un año.
Pero de ahí, a llamar ignorantes a las personas que escriben en un blog, por tener una opinión contraria a la tuya..no solo me parece vergonzoso.. me huele a naftalina..
Aunque si me apuras, es mejor ser ignorante, que prepotente, tiene mejor cura.

karlos dijo...

Anonimo, el futbol es el deporte rey y vende, de eso se trata de vender mas que de informar ¿no?
Ariari, la noticia o el video solo es el canal para fomentar este debate que parece haber funcionado, me apunto tu frase final.