martes, noviembre 03, 2009

PERIFERIAS PARA OTRO AÑO



Finalizado Periferias es hora no solo de hacer balance, y de comenzar a preparar la siguiente edición a quien corresponda.
Como no podía ser de otra manera, el festival no ha dejado indiferente a nadie, bien sea por sus propuestas musicales o teatrales o por sus exposiciones.
Abre las puertas periferias con el "Periferias Fashion Show", uno de los momentos estelares que desde hace años no quiero perderme, pues es el momento donde los modernos de Huesca se visten con sus mejores galas para salir a disfrutar de las creaciones de los diferentes diseñadores.

Joyas, complementos, y vestuario hacen las delicias del publico asistente que ve como uno tras otro estos diseñadores nos sorprenden con sus ideas, algunos, con sus sueños otros y con sus traumas infantiles el resto.
No entenderé en una pasarela de moda estos maquillajes, ni las puestas en escena mas propias de una performance, que de un desfile de modas, pero bueno será por lo arcaico mi sentido cultural, el por que no lo llego a entender.
Mucho publico, caras conocidas entre los asistentes e invitados como Fernando Elboj, Amalia Aso, Teresa Sas, las primeras filas reservadas estos y familiares y amigos, el resto de los mortales detrás, una lastima cuando la pasarela no esta elevada.
El fasihon show que abre las puertas para el resto de periferias, es solo una pequeña muestra de lo que hemos encontrado, como las exposiciones de Ximo Lizana en el matadero, una serie de fotografías en la línea del artista, que ya exploto el pasado año y claro esta la de DPH donde cuando entro ya me tiemblan las piernas por lo que voy a ver.
No soy capaz de ver el punto artístico a un vídeo de un guardia de seguridad jugando con su porra, ni una grabación de una zona de guerra, ni siquiera lo veo cuando Heidi aparece vestida de Salmanteña, pese a ello cada año ha tenido un punto diferente.

En cuanto a las actuaciones musicales y los demás espectáculos, son los que mas cantidad de gente concentran, máxima expectación cuando el hombre que nos cambio el leguaje y la forma de contar los chistes, hace ya unos años regresa con su inconfundible estilo, o con el tributo al fallecido Jackson, raras actuaciones en la recta final periferias que no fueron del agrado de todos, quizás también por la concentración de artistas.
Con esto se ponía fin periferias e imagino que comenzaba la edición del año que viene, pues ya hay que empezar a trabajar para mejorar e incluso ampliar, tal y como se pretende en Barbastro, con el festival del vino, que no solo ha de funcionar una semana. Veremos cuanto tardan en adelantarnos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es dificil, muy dificil acertar en un festival de este tipo acertar con el gusto de todos los mortales. Hay cosas muy especificas, hay cosas comerciales, otras que no saben si te estan tomando el pelo o no, mi sensibilidad artistica en algunos casos la tengo por los suelos, que vamos a hacer, pero un año mas he ido a lo que me ha interesado, no soy de los que van para que me vean o como acto social, voy a lo que me interesa lo veo y me voy, nada mas.

Pero tengo que volver a felicitar a la organizacion y todo lo que rodea el festival,, un año mas he salido con muy buen sabor de boca en las actividades que he acudido
Felicidades

Anónimo dijo...

Para mi esto de periferias es un acto que se montan la gente "moderna" para hacer cosas que de otra forma ni soñarian, tiene un presupuesto que parece que se celebre en Madrid y llega a muy poca gente, ya que quitado ciertas cosas puntuales que igual llenarian aunque no se hicieran dentro periferias, lo demas es para minorias.
Comparando el presupuesto que tiene y lo que gasta el ayuntamiento con San Lorenzo, me parece vergonzoso,
Luego hablar de lo que la gente entiende de "arte" ya es para hablar mucho...
Lo dicho yo gastaria mas dinero en cosas que lleguen para la mayoria de la población y no en eventos como este.

karlos dijo...

Anonimo en tu caso han conseguidon el objetivo, aunque seas de la misma opinion que yo, hay cosas que parece que te esten tomando el pelo, pero asi es esto.
Anonimo, la verdad es que no se cual es el presupuesto para periferias, ahora si se rentabiliza bienvenido sea otra cosa es que sea derrocharlo o tirar el dinero.