viernes, agosto 28, 2009

OCUPACION

La noticia que leíamos ayer en el diario, no me trajo sorpresa, pues el pasado fin de semana, me acercaba hasta las fiestas de Bolea cuando saliendo ya de Huesca por Doctor Artero me choco ver una jauría de chiquillos jugando en la calle, descalzos algunos, al acercarme hasta ese punto vi como los adultos permanecían sentados a la puerta de la casa charlando y fumando, no me dio tiempo de ver que cantidad había, pero si que me choco el hecho de que hubiera gente viviendo en esas casas mas alejadas, por que en las anteriores ya hace tiempo que viven e intercambian fruta otras familias.
El caso es que pensando te das cuenta de lo triste que es no tener una casa donde alojarte, de la difícil situación en la que algunos deben de subsistir, sus escasos ingresos desconozco de que procedencia serán y así han de pasar los días.
Siempre he sido partidario de las cosas bien hechas y en estos difíciles casos en que la suerte no sonríe a todos por igual, mas aún, puesto que acostumbramos a las limosnas y no conseguimos la integración, pero solo hay que ver otros casos donde se realojan a familias y en pocas semanas la zona parece Irak
Si hay que ayudar se ayuda, su hay que buscar techo se busca, pero bajo unas condiciones, nada de dar por dar, y claro lo que no hay que permitir en ningún caso es la ocupación de viviendas de particulares que han tenido salir de sus casas, o que han decidido dejarlas. No se pueden permitir esas actitudes de asalto y conquista de territorios, por que después vienen los problemas, las noticias desagradables y las malas formas.
Si desde el primer momento se toman cartas en el asunto por parte del Ayuntamiento y la Policía (que me perdonen pero algo tenían que haber visto que trabajan a escasos 150 metros) hoy no tendría un post para que podáis comentar pero también nos evitaríamos denuncias y pataletas que no hacen mas que dar a conocer que en esta ciudad funcionamos de cara a la galería
.

14 comentarios:

amparo dijo...

Revision oftalmologica urgente para la policia,no ve mas alla del aparcamiento del trabajo.Señor elboj ¿cuantas denuncias o quejas se necesitan para desalojar una vivienda ocupada ilegalmente?.

infiltrado dijo...

Vamos a ver. Un poco de cordura. Para sacar a esa gente de ahí, es necesario que los propietarios lo denuncien via judicial, sino no se puede. Es la ley que tenemos en este pais. La policía ve muy bien, pero no puede entrar en un domicilio así por las buenas, como ya sabemos todos. Que la situación es jodida, pues claro pero, se sabe algo de los dueños?? A ver si están esperando que los demás les resuelvan el problema. Un ejemplo: si vas a tu garage y te han ocupado la plaza con otro coche, que haces?? Pues vas a Comisaria y lo denuncias y a esperar que el juez decida. Así funciona la cosa.
Amparo, cuantas denuncias hacen falta?? Una solamente, pero sabes de quien?? del dueño.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Infiltrado?, ¿Dónde? ¿En la policía, en el Ayuntamiento? Bueno, me hace mucha gracia esto de las denuncias (que no sirven para nada, al menos en Huesca) porque llevo ya 3 intentos de hacer una denuncia y por A, por B o por C me he tenido que volver a mi casa sin que me atiendan, así está el tema en la Policía Nacional de Huesca.

Anónimo dijo...

En cuanto a la gentuza esta que de buenas a primeras se dedican a ocupar las casas vacías y viviendas abandonadas deberían esta en la cárcel por allanamiento de morada y punto.

Anónimo dijo...

Querido responsable del blog, en primer lugar y como siempre hay que enterarse de las cosas antes de hablar, lo cual en Huesqueta desgraciadamente no ocurre muy a menudo. En primer lugar, la policia local ya hace meses que aviso del estado de esas viviendas y el riesgo de ocupacion que presentaban,de hecho se candaron varias puertas y se tapiaron por bomberos algunas mas asi como ventanas. No obstante las ocupaciones comenzaron por la parte posterior de esas viviendas,en donde se situaban otras en ruinas y que no se por que exactamente una constructora de Huesca que es la nueva propietaria de las mismas no derrumbo del todo. Segundo punto, la policia no puede proceder a desalojar ninguna vivienda ni siquiera entrar en ellas salvo en caso de flagrante delito, otros casos establecidos en la Ley 1/92 del 21 de Febrero, artic. 21, o mediante resolucion judicial previa denunica de las personas que forman parte, o sea, propietarios. Respecto a la queja de Diego tiene toda la razon, y eso si que es para colgar un post y comentarlo, la Policia Nacional no admite muchisimas denuncias para maquillar las estadisticas, es una denuncia que he escuchado ya a muchas personas en esta ciudad, parece que hacen bastante poco en la calle pero en comisaria parece que menos. Todo el mundo tiene derecho a que se le recoja la denuncia salvo que no se encuentre en un estado normal para presentarla, repito, todo el mundo, y si no se la recojan alli vayan al Juzgado y presenten queja por el trato de la Policia Nacional.

amparo dijo...

Muchas gracias por la respuesta del "infiltrado" a mi pregunta sobre el numero de denuncias,ya sabemos que preguntar algo que se desconoce no es ofender??Tampoco digo que entren asi por las buenas,pero una revision de la vista y de las leyes y articulos de nuestra querida constitucion nunca va mal.

Anónimo dijo...

Amparo, ya me perdonarás pero no te he entendido nada... no mezcles el PROFOL con Pacharán cuando estés de guardia que mira como ha terminado Michael Jackson...

karlos dijo...

Amparo lamentable el comentario de Elboj diciendo que solo habia una denuncia.
Infiltrado, ¿quieres decir que se puede echar una puerta abajo con toda impunidad mientras no digan nada los propietarios? sabemos como son las leyes pero algo de presión evita situaciones conflictivas si no ¿por que se pide la documentacion por las calles? No se si me explico.
Diego eso de las denuncias me lo tienes que contar no puedo creerme que no te tramiten una.
Anonimo, gracias por aclararme cual es la situacion de indefension en la que nos encontramos, pero cuando hablas de flagrante delito a que te refieres, ¿no hay delito cuando se invade una propiedad privada?¿ o es solo una falta? ¿o nada de ello? hablo no desde el desconocimiento si no desde lo que se ve, y cuando veo que se ocupan unas casas ilegalmente y no se hace nada pienso en los problemas que se han tenido para desalojar caballerizas en inmuebles en ruinas, solo se actua cuando interesa y no cuando hace falta por eso hablo en primer lugar del Ayuntamiento y despues de la policia, que por parte de quien mande habria tambien de poner presion.
Amparo la ley esta como esta desde aqui no se puede hacer mucho.
Diego haciendo amigos

Anónimo dijo...

Vamos a ver Carlos, te pongas como te pongas la Ley es la Ley, asi esta de mal pero es lo que hay. Respecto a lo de la patada en la puerta decirte que los procedimientos varían principalmente según si la casa esta habitada o no ( es decir si constituye morada o no ) y el tiempo de ocupación, respecto a lo primero si no esta habitada como es el caso no exite delito de allanamiento de morada o domicilio de persona fisica, juridica, establecimiento publico..etc sino usurpación. En fin, que desde el punto de vista legal el Ayuntamiento y la policía local estan cumpliendo la Ley a raja tabla. Los pasos a seguir en estos casos son: denuncia de propietarios, resolucion judicial, y ejecucion de la sentencia con desalojo si asi lo prevee la misma, que no sera la primera ni ultima vez que sus señorias no ven nada de nada en este tipo de incidentes. Otra camino sería vía declaración ruina y peligro inminente personas, no obstante tambien procede la resolución judicial. Para terminar, ¿a que te refieres con presión?, ¿amenazar a las personas con menores que alli viven?, ¿guerra psicologica?, hombre, vamos, a cambiar la mayoria de las Leyes que es lo que toca, lo demas son pajas mentales de quien habla bajo un mas que notable desconocimiento de la normativa vigente. Este tipo de hechos en EEUU se solucionan el tiempo que tarda en llegar la policia, pero claro, son democracias con sus pros y contras y no republicas de libertinaje bananero como en estos momentos impera en España, o lo que queda de ella. Tambien de estos casos se desprende algo que sabemos todos, se trate de lo que se trate todos los asuntos recaen en el Ayuntamiento, por muchas Administraciones que se creen, por muchas Autoridades que proliferen ( de lo que España es especialista ) todo recae en los Ayuntamientos. Algo que habra que regular señores.

karlos dijo...

De nuevo te tengo que agradecer la aclaracion juridica del tema, aunque creo sigo pensando que se puede hacer mas, me explico, cuando hablo de presion, hablo de identificación, de poner en conocimiento de los propietarios la situacion para que la solucionen, hablo de evitar que estos niños que alli habitan, juegen en la carretera, hablo de un paseo de una pareja de la policia para ver que sucede, no hablo de enseñar la pistola ni nada parecido pero si tienes como creo buen conocimiento de la ley sabras que se pueden buscar muchos recursos para evitar que estas cosas sucedan, que el ayuntamiento y la policia trabajan cumpliendo la ley correcto no esperabamos menos pero si se pueden reducir los plazos de actuacion, claro luego esta el tema de los jueces como bien dices.
No puedo rebatirte sobre estos argumentos legales, pero si te das cuenta hablo como lo haria cualquier ciudadano indignado por esta situación, ni mas ni menos.Por que cuando suceda algo que ojala no pase, señalaran al Ayuntamiento y a la policia, que sabemos como somos.

Anónimo dijo...

Correcto Carlos. Eso es cierto. De todas formas se de buena fe que el Ayto. y la policia local estan trabajando mucho en el tema y se espera que las soluciones no se demoren mucho,eso a nivel de Admon.,a nivel de Juzgado solo Dios lo sabe. El ultimo Anonimo.

infiltrado dijo...

Amparo: no pretendía parecer ofendido, si lo dices por la doble ?. Contestaba normalmente.
Un saludo

Espartaco dijo...

Ya perdonarán ustedes pero no entiendo muy bien el problema. Resulta que hay unas casas vacías (y medio en ruinas) que son propiedad de unos promotores inmobiliarios que compraron con la intención de dar un pelotazo.

Resulta que el pelotazo no lo han podido dar, por diferentes razones, y que las casas se quedan donde están pero sin cumplir con su fin: dar cobijo a las personas.

Resulta que los propietarios tienen otras muchas viviendas y dinero y que esas casas no las emplean para su fin.

Resulta que unas personas van y se meten en ellas para vivir (es decir para cumplir con el objetivo de las viviendas)

Y ahora resulta que son un problema ¿para quién?

Yo entiendo que si se meten en mi casa, o en la de cualquiera (entendiendo que es la única que tenemos y de la que hacemos uso habitualmente) hay un problema. Tal es así que ningún Okupa se mete en casas con habitantes. Todos los okupas se meten en casas vacías (generalmente de especuladores)

Después de todo lo que ha pasado con el Área 3... ¿Tanto problema es que unas personas se metan en unas viviendas de unos promotores que tenían para especular y que pensaban derribar?

karlos dijo...

Anonimo, la justicia en este pais es caso aparte, bueno es saber que los demas hacen bien su trabajo, gracias por la aclaracion.
Espartaco el problema es que se desalojo a algun matrimonio ya mayor para evitar problemas y ahora se ocupan las casas a la brava