lunes, marzo 30, 2009

PERROS SUELTOS

Era este un tema pendiente que tenia desde hace tiempo, me pidieron en su día que lo abordara en el blog, por que ciertamente es un tema a tratar.
En esta ciudad al igual que en las demás, somos muy dados a las mascotas, ahora esta muy de moda aquello de tener un Hurón que antes tanto se empleaban para la caza, o tener gatos y perros, de estos últimos hablamos ahora pues con los que mas podemos ver por las calles, jóvenes y no tan jóvenes, personas de la tercera edad, parejas, solteros y niños, tienen sus mascotas por compañía, por amor a los animales o por dar vidilla en una casa.
Como con todo las modas marcan tendencias, si bien para un hogar los perros pequeños son los mas recurrentes por aquello del espacio, están muy de moda los yorkshire, el bulldog francés, pero también los hay que prefieren los perros grandes sobre todo en los mas jóvenes, el pastor belga ha dejado paso por aquello de las modas a perros como el rottweiler, el dogo argentino, el pitbull. En estos casos, cuando los perros, son de razas mas agresivas, digo esto por que los perros no son peligrosos, los peligrosos son los dueños y como los educan, habría que hacer cumplir con mas firmeza la ordenanza municipal que impide que perros vayan sueltos por las calles y en algunos casos obliga a llevarlos con bozal.
De todos es conocido que el perro pequeño es el mas escandaloso, molesto y atronador su ladrido, hasta allí llega su peligro, nada que ver con perros de 25 kilos que en muchos casos sus dueños llevan sueltos y que son un peligro para otros perros, mas o menos pequeños y para los peatones que pasean por la zona. Por que a mi tampoco me gusta que un perro se me acerque corriendo sin correa y en estos casos que los perros imponen mas respeto sin bozal. Dar una vuelta por las zonas donde se suelen pasear a los perros y podréis ver como se llevan en muchos casos los perros.

23 comentarios:

amparo dijo...

Habia escrito otro comentario a este pero ya me cansa el temita de los perros.Defensora de los perros,sabemos que un animal vive de instintos y hay es donde entra la persona que se compromete a la educacion y cuidado de este (o no??),pero claro cuando no hay un civismo con los demas,como lo va a tener con un animal a su cargo.
No comparto que algun@s se compren un perro porque es mono,para chulearme de lo que me ha costado,de la ropita que le compro y no sean capaces de disfrutar de la compañia de un amigo fiel.
Ya que tocamos estos temas de convivencia,podrias comentar la suelta de niños por las calles y las mamas a lo suyo,los que arrojan escupitajos donde mejor les viene,atascos de cochecitos,capazos y yo no me aparto porque no,del vecino y sus fiestas y portazos de puerta.....

Peter o Ryan dijo...

Estoy en gran parte deacuerdo contigo estimado blogero,pero quisiera resaltar una cosa que tampoco pasa desapercibida para nadie en ninguna ciudad y menos en esta. Son peligrosos algunos perros, si, la gran mayoria, no. En cambio animales adolescentes y no tanto de la especie homo sapiens sapiens, careciendo de todo conato de civilizacion, del empleo de un minimo de razon, y con una maldad biblica, campan a sus anchas por todos los rincones realizadando sus necesidades fisiologicas,insultando a cualquier ciudadano de a pie, rompiendo retrovisores por diversion, ensuciando paredes y monumentos por puro placer y egocentrismo, realizando carreras de motos, coches y bicicletas, arrojando todo tipo de basura en cualquier lado, rompiendo vidrio en la via publica, vociferando a altas horas de la madrugada bajo un hipotetico lema como: Yo no madrugo mañana, que se joda el que si. Y por desgracia blogeros, estos no llevan correa ni bozal y, lo que es mas grave, no existe Ordenanza que les obligue a hacerlo. Siempre se ve la paja en el ojo ajeno, no en el nuestro, ocurre igual con el trafico, siempre se opta por nombrar entre las causas de los accidentes el estado de algunas carreteras, hombre, donde va a parar, no tiene nada que ver las velocidades, el consumo de alcohol, el poco talento de algunos/as, los despistes..etc, o sea. TODOS FALLOS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE HUMANOS, pero claro, hay que tener talante con toda esta chusma, medidas educadoras, que a nadie se le ocurre decir disciplina que es un fascista. Nada de sanciones, que crean traumas y, sobretodo, todo el mundo presunto, hasta el toro que mato a Manolete, o para no ser machista, la tora que mato a Manoleta (por tonterias que no quede) el cual si hubiera estado atado no habría sido torturado y ejecutado.

Dina dijo...

Yo soy una gran amante de los perros (más concretamente del pastor aleman) pero estoy de acuerdo contigo de que no deben ir sueltos por la calle... pero la culpa es de los dueños, los perrillos no tienen ninguna culpa.
Pero se te ha olvidado una cosa, tan malo como llevar a los perros sueltos es llevarlos con las correas flexi... esas que se estiran y se estiran... cosa también muy de moda. El perro (sea pequeño o grande) tiene que estar en todo momento controlado por el dueño... usease, no llevarlo a más de metro y medio de distancia.
Ale, y ya dejo de escribir porque me caliento me caliento y no se ande puedo llegar.

Area de descanso dijo...

Yo solo diré que las normas estan para cumplirlas y si somos tan chulos que pasamos de ellas, pues habra que endurecer sanciones, pero no las económicas ya que no parece intimidar mucho. Y es aplicable para todo, no solo para los cánidos que habitan nuestra querida huesqueta.

Pili dijo...

Yo creo que los perros no son culpables de nada, son las personas que las educan, sus dueños. Pero tambien creo que tendrian que tener su sitio en la ciudad para poder ir sueltos de vez en cuando. Porque no todos pueden ir al campo a pasear al perro, ya sea grande o pequeño.
Y con respecto a la suelta de niños, es lo mismo en el parque se suelen dejar para que se cansen y que luego lleguen rebentados a casa, y que culpa tendran las madres si se encuentras 3 con carros. Con los adolescentes no hay remedio pero tambien tendrían que tener algunos sus zonas como los perros para que hagan lo que quieran

carlos dijo...

Me parece incrible que estemos comparando los animales con los niños, es realmente increible, el dia q seais padres me comentareis el sentimiento que teneis hacia ellos.

en cuanto a los perros sueltos os invito a que paseis por la zona del palacio de congresos, y veais como trota con toda la libertad un rottwailer de mas de 60 kg. .

¿no es totalmente obligaotio que dicho animal lleve correa y bozal?

¿como es posible que llames a la policia municipal y no lleguen o cuando llegan se les ve las luces a 2km. o la señorita ya esta en su casa?

Si son faltas graves, y dichos personajes no saben cumplir las normas, ¿realemtne estan capacitados para ese animal?, yo personalmente creo que se crecen mas y mas y como todos pasamos nos cruzamos de acera para que no nos salpique , ellos siguen creciendose mas y mas, y ganando terreno, como es en el caso que comento.

Os invito a que paseis a vuestros niños por Ramon jose sender, hagais una parada en el parquecito del final de dicha calle, y luego paseis a la zona del palacio, y si os encontrais a este personaje fotografies y denuncies


Un saludo a todos

Anónimo dijo...

En contestacion a lo que dice Peter o Ryan.

Si a estos personajes que carecen de todo conato de civilizacion encima les colocas un rotwailler de esa dimensiones, menudo coctel y menudo lo poderosas que se sienten

¿que tipo de pruebas psicologicas y fisicas le hacen?

permitirme que me ria jajajaja

villafelizhuesca dijo...

como bien has dicho la culpa es de los dueños y ahora para colmo los visten... alguien ha pensado en el perro???

y sobre todo yo conozco un caso que le robaron el perro... es humano comerciar (de manera ilegal) con el cariño de la gente??

otro tema que puedes hablar karlos es .... el nombre de tu mascota ... ahora es poda poner nombre de persona ...imagina ehhhh pepitooooooo y total que llamas al perroooooo joer que rebote si existe en la cercania algun pepito.

amparo dijo...

Asidua de la zona de Palacio de Congresos seguire la indicacion de Carlos hacer fotos a los perros grandes/peligroso que van sueltos y a sus dueños y tambien a los niños que dejan la merienda por el suelo,arrancan el cesped con los juguetitos y hacen pipi en los arboles y a sus mamas .

J de los planetas dijo...

Para Amparo.

No se que años tienes y si tienes hijos, pero por lo que leo supongo que no.

Como puedes compar un niño de 3 años (algo mas o menos) con un animal peligroso, quiero recordarte que tu has tenido esa edad, ¿tan peligrosa eras? ¿tus padres tenian un seguro de 120 mil euros por si podias mordder a alguien?

Que el animal tiene que hacer sus necesidades, normal, lo recoges y lo tiras, pero este no el tema,
si te lees el titulo del articulo dice PERROS SUELTOS.
Supongo que poca gente protestara cuando el animal es uno chiquitin, pero cuando se trata de un animal como un rottwailer, piltbull.....la cosa es diferente,

No te deseo encontrarte con un animal de estos haciendo mencion de atacar, que se quede a un dedo de la cara, y ojo no digas nada que es uno mas de la familia, que si te ataca tu sabras porque.

Que lo denuncias y como no hay sangre no puedes demostrarlo, se considerara la agresion cuando lleve el brazo colgando, o tenga que correr a urgencias.

La tenencia de esos animales es como tener un arma en casa, una bomba de relojeria, y curiosamente no es un animal que caiga en manos de personas a mi juicio muy capacitadas para tenerlo, pero claro es la moda, todos nos apartamos y alejamos cuando los vemos venir, y no veas como se crecen con ello.

A mi entender este tipo de animal deberia estar prohibido en una ciudad, y mucho menos en una comunidad, pues si complicado es por la calle no te digo de la puerta del patio hacia dentro

El vacio legal que hay en todo este tema hace que se tenga una impotencia que no sepas por donde ir, no os recomido a nadie una situacion como esta

Un saludo

amparo dijo...

Haber que creo que no se entiende J de los...:no voy a aclarar de lo que tengo o no,pero creo que no se me a entendido yo hago referencia al civismo de unos con otros,el de los perros hay a veces que no sabes quien es mas peligroso si el animal o el dueño.Cuando se tiene un animal de compañia en huesca se tiene que censar,vacunarlo,poner el chip,incluirlo en tu seguro etccc para que cuando pudiera surgir algo se hiciera la pertinente amonestacion.Cada uno sabe lo que tiene que hacer.La referencia del ejemplo(que no comparacion) de los niños es la actuacion de estos en entornos libres por la "relajacion"de quien este a su cargo que si corriges a un niño que tiene un mal comportamiento el que muerde es el padre sin saber lo que ha pasado.

villafelizhuesca dijo...

j de los planetas... 1
amparo 2


cuando es el siguiente combate...

yo lo que no entiendo es por que no quiere que den la asignatura EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA con perros o sin ellos.
amparo ya te decia yo que con 3 perros, 2 hijos y viviendo en un conver 13 no entiendo como tienes wifi. ;)

joer mola esta polemica.

amparo dijo...

y sola villafeliz,recuerda que mi marido se fue a comprar tabaco hace dos años y no se nada de el.

karlos dijo...

Amparo yo no he tocado temas de convivencia, solo uno en particular, y como bien dices. el animal tiene instintos, es el dueño el que debe educar el problema es el peligro que lleva quienes no lo hacen y quienes no sancionan.
Peter o Ryan, esos otros temas tienen para hablar largo y tendido y no descarto hacerlo en el futuro, gracias por aportar ideas.
Dina la verdad es que de correas para animales entiendo poco.
Area de descanso, ultimamente para todo se pide mas sanción, sera que se nos va de las manos el respeto?
Pili es buena idea, recuerdo en algún pais europeo que ya existen zonas asi.
Carlos esto son modas, en unos años sera otra raza, pero tampoco se puede sancionar si no se les coje, alli entra el doble juego, del que se escapa y del que no va.
Anonimo, pues casi habria que pasar un test, pero tambien se pasan para las armas y no todos merecen tener una. Doy fe.
Villafeliz con el nombre no digo nada ni con la ropa, aunque no me guste.
Amparo, si consigues documentos, mandalos, pero vigila tu integridad.
J de los planetas, veo que tienes un problema con algun vecino y su perro, a mi tampoco me gustaria ver un morlaco corriendo por el rellano.
Amparo, siempre es mas peligroso el dueño.

karlos dijo...

Villafeliz, gustan los temas polemicos por ver las diferentes opiniones.
Amparo hay cena de solteros en un restaurante de Huesca, puedes acudir a ver

pepi dijo...

Doy un aplauso a J de los planetas.
Creo que sabes muy bien lo que estas diciendo; se que tienen que hacerles unas pruebas fisicas y psiquicas, no se en que consisten, pero deben ser una tonteria porque cuando he visto a un animal de ese tipo (PPP) con su dueño, dudo mucho que si se pone agresivo el dueño tenga fuerza para sujetarlo.
Da igual como tienen el seguro, ya lo pagará el seguro.
Esos animales pueden parecer muy mansos pero cuidado no te metas en su territorio.....
Y el territorio se lo marca el dueño y os puedo asegurar que cada dia lo tienen mas grande, cuando un perro de estas caracteristicas llega a un parque (digo llega porque normalmente entran solos y sin atar, sus dueños llegan detras), los dueños de los otros perros se los llevan para no tener problemas... ( ¿con el perro o con el dueño?)

CARLOS dijo...

SERAN MODAS, PERO LA MEDIA DE UN ANIMAL ES DE 14 - 15 AÑOS, HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR QUE TIENE QUE VIVIR CON DICHO "VECINO"

Anónimo dijo...

Carlos,relajate y psicoanaliza tu sistuaciòn que se te nota estresado y no es bueno para el corazón.

karlos dijo...

Pepi, mirado asi, el problema esta en dejar tener este tipo de animales.
Carlos los animales tambien son como las personas, la primera etapa es juguetona, la segunda de asentamiento y la tercera de relax, tener un perro 15 años es muchos años incluso para el perro.
Anonimo, Carlos estara asi por hemos tocado un tema que le afecta de lleno, hay que comprenderlo.

Anónimo dijo...

Indudablemente la ignorancia en este foro es inagotable. Estoy de acuerdo en que el dueño debe ser el responsable del comportamiento de su perro, pero perros son todos; y no hay que dejarse lavar el cerebro de estas maneras con los perros "potencialmente peligrosos". TODOS LOS PERROS DEBEN SER VIGILADOS Y LLEVARSE ATADOS NO SÓLO LOS QUE INTERESEN, porque decirme donde esta la justicia si en un parque o zona verde hay tres o cuatro perros pequeños sueltos y llega otra persona con su perro pitbull, alano, doberman o lo que sea de estos que llamais peligrosos directamente; atado y tiene que sortear todo tipo de ladridos y provocaciones de los pequños; claro que como son pequeños son muy monos y graciosos aunque ladren como locos, increpen y gruñan... Yo prefiero tener de vecino a un morlaco de 50 kilos tranquilo y sumiso que no a una bestia pequeña con pelo que no pesa ni 2 kilos y se tira a los tobillos cada vez que sales de casa. Los perros potencialmente peligrosos en manos de gente tan inculta si serían un peligro real.

karlos dijo...

Anonimo, la normativa dice que todos los perros en la calle deben de ir atados, y los llamados potencialmente peligrosos han de ir con bozal, creo que es asi, aunque sean los pequeños quienes abronquen.
Perotampoco es igual de destructiva una mordedura de un terrier que de un pitbull, por muy manso que sea el animal,si sesiente amenazado el o uno de los suyos no sabes como puede reaccionar

MKK dijo...

Moni os dice:
Que los perros catalogados como "peligrosos" también tienen todo el derecho del mundo a vivir y disfrutar con el resto del mundo canino.
Pero deberia de controlarse de alguna manera posible que su dueño pudiera ser capaz de hacerse cargo del mísmo.
La mayoría son gente muy capaz.
Siempre está el típico mocoso y chulillo que te dice aquello de... "ah, pues si el mio agarra al tuyo, yá te apañarás..."
Y ahí queda eso. Siendo que el suyo es de raza peligrosa y él mísmo te está avisando a sabiendas. Lo lleva sin bozal. Pues bueno, agarra al tuyo, pequeño ó grande que sea y ´te vás por si las moscas.
Reivindíco zonas acotadas para la suelta de nuestras mascotas.
Lo que se gastan en plazas de toros para martirizar y matar a los toros con nuestro dinero, lo inviertan en éstas zonas que pedímos porque estamos en nuestro derecho. PERROS SÍ !!!

karlos dijo...

Moni, hay que buscar alternativas para la correcta convivencia de todos y multar severamente a quien lleva perros peligrosos sueltos o sin bozal por que los demas sois señalados por la falta de unos pocos