jueves, septiembre 18, 2008

HOY EL ISUELA


El esta semana conocido como “el Podenco” manda la noticia que conocíamos ayer de la tubería que vierte aguas fecales en el río Isuela, pese a que parece ser un problema que ha surgido no hace mucho, el poco caudal que tiene este río a su paso por Huesca, hace que el problema sea mayor, pero no solo tiene ese problema de suciedad, el río Isuela, que desde el puente de San Miguel, hasta Ramón y Cajal ha sido acondicionado, y mejorado por el parque, por el paseo y la zona de la universidad, sigue siendo un vertedero, solo hay que darse un paseo y fijarse un poquito, que las bolsas de basura y los plásticos están a lo largo de todo el recorrido, por no nombrar también a los raya paredes con poco gusto artístico que en los laterales se han dedicado a estampar su firma.
Un problema el del río que sin duda tiene fácil solución, la reparación de la tubería, desde luego y mas después de haber salido en los medios de comunicación esta en marcha, el problema de la suciedad, esta en la mano dura, en a quien se pille ponerle a limpiar las márgenes del río, en el poco civismo que se tiene, y las pintadas, pues mas de lo mismo, aunque después de la muestra de Arte Urbano, tampoco estaría mal blanquear los laterales y repintarlos de una manera mas artística, seguro que hay gente dispuesta a estampar allí su obra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Incido sobre los graffitis y no pintadas. Una margen con dibujos de los de verdad, que se elevan a categoria de arte sin menospreciar otras disciplinas; darían a HUesca un aliciente más para ser visitada.

A los de la firma, trapo y balleta y a limpiar, pero a las 12 del mediodia y con nombres y apellidos. No quieren ser conocidos, demosles el placer

villafelizhuesca dijo...

la foto es sensacional!!!!!

decir que lo mas curioso que he visto yo en el rio isuela fue unas gallinas campando a sus anchas... imaginais quien son los dueños.

Arte Urbano SIIIIIII

karlos dijo...

Mas razon que un santo Pistols, hay que darles el placer de que los conozcan.
Gallinas??? jodo como esta el patio.

Anónimo dijo...

¿Sabeis algo de esta información? Me ha llegado de un amigo que trabajaba en una empresa implicada.


--- Oro negro en Oroel ---

A mediados de los años 80 se empezó a comercializar el gas del Serrablo. La empresa estatal ENIEPSA (antecesora de Enagas) realizó prospecciones en el Pirineo a finales de los años 70. Como resultado de esta actividad se lograron detectar varias bolsas de gas natural cuya explotación fue rentable desde 1984 hasta mediados de los años 90. Actualmente este yacimiento se encuentra agotado como se puede ver en http://www.enagas.es/cs/Satellite?cid=1142417697978&language=es&pagename=ENAGAS%2FPage%2FENAG_pintarContenidoFinal

Hace unos meses se publicaba la noticia que Superlopez y el número dos de Iberdrola buscaban petroleo en el Pirineo. Las zonas donde se creía que se podría extraer crudo eran Aínsa, Graus y otra zona cercana a la frontera con Francia. Toda esta información, pese a tener su parte de verdad no es del todo exacta y obedece a una maniobra de desinformación.

Tras la subida del precio del barril de petróleo y su previsión de que en unos años alcance los 200 dólares, yacimientos detectados que hasta la fecha no eran rentables, ahora pueden empezar a serlo. En el año 1979, los sondeos efectuados en el pozo Jaca-1 alcanzaron los 5.278 metros y se detectó un yacimiento de gas entre los 2. 100 y los 4.200 metros. El rendimiento calculado para el Jaca-1 era de 100.000 metros cúbicos diarios de gas. Lo que no transcendió a la opinión pública era que debajo de esta bolsa de gas existía otra bolsa de petróleo. Además este crudo es de muy buena calidad, muy “liviano”, exactamente de calidad 28 grados API, tan bueno como el que se extrae en Kuwait. Esta excepcional calidad permite un fácil y barato refinado. Además, el gas existente permitiría abaratar costes en su extracción al empelarse como generador de presión para lograr ascender el petróleo.

El tamaño de esta bolsa es considerable y se estima que su rendimiento a pleno uso podría abastecer el 7% de las necesidades energéticas de España. La zona de más fácil y rentable extracción en esta bolsa llega desde el pueblo de Navasa hasta la zona de la fuente y barranco de San Salvador en las laderas del monte Oroel, en lo que se denomina la Val Estrecha. Como muestra de la veracidad de esta noticia, señalar que curiosamente, a través de terceras personas, hay una intensa actividad de compraventa de todos los campos y terrenos sobre la bolsa cuyo valor se podría multiplicar en cuanto el precio del barril de crudo sobrepase los 200 dólares.

Curiosamente, el río que discurre por esta zona se llama río Gas. ¿Casualidad?