miércoles, febrero 27, 2008

EL EDIFICIO AGUARON

Muchos son los días que llevaba con el telón puesto para evitar accidentes y posiblemente para evitar las criticas a la obra antes de finalizarla, para el diario del Altoaragón es tema de contraportada, mientras que si abrimos radio Huesca, lo podemos ver en las primeras noticias de Huesca.
El rehabilitado edificio de Aguarón ya deja ver a todos los Oscenses como ha quedado su fachada, en concordancia con como era el edificio y como es la zona que lo rodea, pero al alzar la vista observamos la otra parte de la rehabilitación donde en la zona superior se observa la aberración arquitectónica a la que nos tienen acostumbrados en Huesca, que parece queremos ser paradigma e icono de la arquitectura moderna y estamos colocando cada cagarro a lo largo ancho de la ciudad que nos estamos cubriendo de gloria. Solo hay que ver búnkers de hormigón como el centro cívico del barrio del Perpetuo Socorro, "el korea de toda la vida" la piscina Almeriz, el palacio de los deportes que costo una pasta, el palacio de congresos, la fachada del edificio en el coso alto que tiene cigüeñas buf que mal gusto, el muro de hormigón del Abba, el centro de salud Pirineos también tiene lo suyo, y ahora se cierne sobre nuestras cabezas el ultimo de los contrastes urbanísticos, sobre este edificio se alza la masa moderna de cristal y aluminio que además eleva la altura del edificio en 2 plantas mas "¿pero no se podía solo edificar hasta 5 alturas?" Lo que no llego a entender es como desde el ayuntamiento si conocían el proyecto han permitido semejante contraste en un edificio emblemático de la ciudad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta, es un acabado algo así como tipo "Guggenheim". No obstante estoy esperando a que algún osado arquitecto haga aquí en Huesca algo parecido a "la casa danzante" de Praga, para que sea un referente de arquitectura y la vengan a visitar de lejos. De momento somos la "Ciudad Refugio Nuclear" así que no nos quejemos que seremos los únicos supervivientes del holocaustro nuclear.

Anónimo dijo...

Lo que no me parece bien es que hayan incumplido con la altura del edificio, ¿Porqué unos si y otros no?. ¿me puedo hacer un "Burj Dubai" en el coso?

Jasco dijo...

He visto esta mañana la fotografía que ponen en radiohuesca, y comparto tu opinión: resulta feísimo. ¡Y eso que lo que es el edificio (la fachada) parece que ha quedado estupendo y bonito!

Por otra parte está el asunto ese de la altura. Es inadmisible. Pero bueno, este Elboj deja pasar bastante. En pleno centro histórico, subiendo desde la ancha calle ramón y cajal a la catedral, hay unos mamotretos de bloques de pisos de lo más disonante, o también el centro ese, que ahora no recuerdo de qué es, que hay bajado por una de las calles que parten de la plaza del ayuntamiento, que es, de súbito, modernísimo y metalizado, en brutal contraste con los edificios antiguos y rehabilitados de alrededor (porque, véase la paradoja, no dejan supuestamente hacer algo disonante, y se ha de cuidar la línea).


En fin, que me parece un bochorno y una pena.

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Qué empresa construye? Pues eso...

dhtv dijo...

Te dejas las macrocagadas de construcciones del Casco(El Temple, Circulo Católico con su garage frente a San Pedro,...), por no incidir en la cantidad de restos que se van en los camiones cuando vacian algún solar del Casco y nadie dice nada.

villafelizhuesca dijo...

bueno amigos, para mi no es que sea ni feo ni bonito, es lo que es y como es iniciativa privada cada uno hace su casa como le gusta.
seguro que hay cosas mucho mas feas pero bueno.. disculpad mi ignorancia pero por que no se puede construir mas de 5 alturas??? no han olcultado nada ya que en el proyecto original venia el aumento de 2 alturas. joer mira que luego me decis a mi criticones jajaj.

karlos dijo...

Diego a mi me paso lo mismo, lo vi y dije "aiva la ostia si el puente de Deusto esta alli detras".
Rj tambien el el casco hay un par de fabricas de hormigon de la leche.
Anonimo tu crees que habra mano?en Huesca? noo.
Dhtv no los nombre todos pero como el parking de ayuntamiento.
Villafeliz no se de normas la verdad pero has visto nuevas construcciones de mas de 5 plantas?? esta se puede subir mas? y si seguro que estaba en el proyecto pero no es como para dejarlo parar, compra una casa en el pirineo y di que la vas ha hacer de hormigon rojo y el tejado verde a ver si te dejan.

La gata Lola dijo...

Pues chico, a mi me gusta el contraste. Otras atrocidades me parecen peor.
De los bloques de cemento que han salido como setas en Huesqueta mejor ni hablamos. Que viva la originalidad! Pero aún así, he de decir que prefiero que los arquitectos cutres que contratan no se pongan a pensar. Que para una vez que les da por ahí, les sale la cagada de la Granja Anita. Sin lugar a dudas, el edificio menos glam de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Para dhtv: y según tu donde tenia que el ir el garaje del Circulo Catolico por que creo que esa entrada es la menos mala dadas las caracteristicas de las otras calles que rodean el Circulo.
Uno de los problemas del Casco Viejo es la falta de aparcamientos y si encima ya no ponemos garajes en las casas nuevas que se hagan pues te cagas.