martes, octubre 16, 2007

HACER UN COSO

Es una de las grandes costumbres en nuestra pequeña ciudad, el hacer un Coso, cualquier día de la semana, a cualquier hora, da igual que estés trabajando o de fiesta, el hacer un Coso es como una gran porción de chocolate, como un orgasmo después de unos días de abstinencia, es uno de los mejores desestresantes naturales y gratuitos, una costumbre extendida y mas en los días de verano donde el calor nos recompensa con las matemáticas " el calor es inversamente proporcional a la cantidad y ligereza en la ropa que se lleva.
El coso es como una gran pasarela Cibeles pero en Huesca, es un gran escaparate donde se dejan ver las tendencias de moda de los Oscenses.
Para ellos: Chanclas tanga, bermudas o piratas, camiseta de tirantes y gafas de sol de aviador.
Para ellas: Zapato abierto, minifaldas con volantes y blusa, bolso grande y gafas enormes.
Distingues a primera vista quien esta trabajando y quien de fiesta, y siempre hay alguien en los veladores de los Porches, pases a la hora que pases siempre hay gente.
No importa a donde te dirijas de la ciudad, si es un día laborable pasaras para ver quien se ve por la calle, quien esta de compras o quien esta de fiesta, a ver a quien te cruzas y por ver el ambiente vaya. Si es por la tarde es para ir a los veladores, "terrazas para los de fuera" del Mibar, El Oscense, el Flor, El Rugaca o El Apolo se llenan de gente como un graderío para ver desfilar al personal.
Si es sábado o domingo de mañanas iras al bermout a donde sea pero pasaras por el Coso, si es por la tarde pues a dar una vuelta, a ver los escaparates,aunque solo sean las cajas de colonia de Julia, vas por pasear, pero por el Coso, a ver a quien te encuentras, aunque te joda la cantidad de corrillos que se forman con mamas y sus carritos, aunque tengas que hacer verdaderos ejercicios de contorsionismo para pasar, tu por el Coso.
Hacer un Coso es el deporte Oscense por méritos propios, es donde se critica, se pasea, se alterna, es la gran vía de comunicación a pie de la ciudad, si también en coche por que aunque sea mas rápido circular por otras calles para cruzar Huesca, hay que pasar por el coso para ver el ambiente y para dejarse ver.
¿Para cuando un Coso peatonal? ¿Es una idea viable, o es un proyecto imposible de realizar?
Parezco Radio Huesca ...¿y usted que opina? Deje su respuesta en los comentarios.

8 comentarios:

Peibols dijo...

Mola desfilar por el Coso, sí o sí.

Mola más de día, claro, para llevar gafas de sol y disimular de a quien miras (y a quien no).

Superafavor de los Cosos en coche, pero despacito, eh? Que si no, no se aprecian los escaparates.

Anónimo dijo...

Que no pongan el coso peatonal o entro en" crisis "si es domingo por la tarde,no trabajo y mi xurry no me puede dar una vuelta por èl (aunque sea en moto)antes de ir a ver el partido de futbol(del equipo que sea,es futbol,no importa).

karlos dijo...

Pei los escaparates a mirarlos cuando caminas que en coche es peligroso mirar escaparates y a donde no debes.
Amparo cuanto mas peatonal el coso mas gente para cojer capazos.
Veo que la propuesta no ha tenido mucho exito, espero que los de Radio Huesca lo tengan mas con sus encuestas.

Anónimo dijo...

coso peatonal si das una alternativa para el resto de medios de transporte, incluida la bici.

Pero que grande es el coso, que sería de esta ciudad sin él!

Anónimo dijo...

Seria interesante un coso peatonal, aunque no creo que a la gente le hiciera mucha gracia. Pero yo estaria a favor

karlos dijo...

Themis el caso seria dejar el coso sin coches, pero tampoco creas que lo veo yo muy practico tal y como somos en esta ciudad.
Pili estaria bien asi no tendrias que conducir. Si sabre yo por donde vas

Anónimo dijo...

Pero si hacen el coso peatonal, no podremos "hacer un coso" montados en coche, que enn invierno apetece más...qué huesquetas que somos!!

karlos dijo...

Anonimo, con que nos pongan veladores de invierno todos contentos, aunque estemos a 0 grados