jueves, agosto 30, 2007

TURISMO

Noticia preocupante la que se pudo leer ayer en Radio Huesca y que recibí esta por mail del "esta semana conocido como el jabalí" y es que Huesca no puede, no quiere o no sabe tener turismo. Las cifras son pesimistas y más si vemos las comunidades de origen de nuestros turistas.
Yo personalmente que adoro el turismo, y por España disfruto subiéndome en el coche y recorrer ciudades, voy a Galicia, por que me atrae la publicidad que recibo, por su gastronomía, en Asturias y País Vasco me ocurre lo mismo, en la Rioja, en Cataluña sus playas, en Madrid sus museos, sus teatros y así con todos los lugares.
En Huesca provincia es innegable que se come de lujo, y que el Pirineo es tremendo, Ainsa, Ordesa, Jaca, Benasque, Panticosa .... pero ¿que pasa con Huesca capital? "El presidente de la Asociación provincial de empresarios de Hostelería se muestra preocupado amos no me jodas" ¿que hace Huesca ciudad para atraer turismo? Dejando a un lado los monumentos históricos, "la Catedral, los claustros de San Pedro, que no se cuando estan abiertos, la desecha muralla, el casco viejo que no esta precisamente limpio, la hostelería y restauración en Huesca es famosa por ¿? Mmm las trenzas, las castañas, las pajaritas si si, y el Tapeo del País Vasco o Logroño, es conocido por todos, el marisco gallego, la ternera o el buey, el pescaito frito del sur, las papas con mojo canarias, joder que son patatas, y aquí a si, el Ternasco de Aragón, pero tenemos grandes recetas Pollo al chilindrón, la brasa Oscense también seria un lujo, la Trucha con Jamón... y la gran promoción de los vinos del Somontano, que no tienen nada que envidiar a un Rioja, si me diréis que hay restaurantes que incluso hacen jornadas gastronómicas, si y concurso de tapas si si, ¿y? ¿Alguien sabe algo del concurso de tapas?, yo si que es un robo y en algunos lugares un timo pero no da para mas, cuando finaliza el concurso de tapas adiós, poco y mal.
Resumiendo para captar turismo, hay que ponerse mucho las pilas, en la provincia tenemos grandes recursos, con el turismo de aventura los valles, los montes y los pueblos emblemáticos, en cuanto a la gastronomía, seria interesante unos precios mas competitivos y una promoción adecuada de los productos que se pueden degustar, en la capital, mas de lo mismo, "Señores que hay que ser pesao para que la gente te conozca" pero además, hay que dar servicios, variedad, y calidad, queremos promocionar las tapas, maravilloso pero no 15 días al año a precio de escándalo, queremos promocionar la gastronomía, pues calidad, cantidad, precios competitivos y ser pesaooooooooooooo.


26 comentarios:

Serjuzu dijo...

Yo, como persona de fuera de Huesca, me sorprendí al venir a vivir aquí, cuando ví que muchos bares cierran los domingos. Pero lo que ya es de traca es que a mitad de agosto(pasado San Lorenzo) temporada alta de turismo, no sea facil encontrar un bar abierto donde tomar un café siquiera. es algo que siempre me ha llamado la atención, y que creo que tiene relación con lo que explicas.

Cambridge dijo...

Cierran los domingos desde hace unos años a esta parte. Todo ha ido langideciendo poco a poco. Antes, había más vida.

¿Qué fue de la campaña "Magia de Huesca"? ¿Sólo es algo para consumo interno?

Anónimo dijo...

El problema es el entorno de Huesca, es todo realmente para verlo. La gente pasa por Huesca capital para ir a ver sus alrededores y por la capital casi no pone los pies y si ha eso añadimos que cuando la gente mas suele viajar se encuentra la mayoria de las cosas cerradas. Asi que ha promocionar mas Huesca Capital

buffy dijo...

¿Habeis intentado ir a cenar un lunes por ahí?

Tarea de chinos, y nunca mejor dicho porque es de lo poco que puedes cenar: Comida China.

villafelizhuesca dijo...

gran Karlos, que gran tema. Alla voy, lo unico que quieren es que vengan en avión y les llevamos a formigal, cierto es que da pena pero analizo el por que:

* Los hosteleros estan hasta arriba de dineros
* Las campañas para atraer gente las hacen los politicos (que les da igual si viene gente o no)
* Falta actividades nocturas-culturales e informativas como hace un par de años por ejemplo hacian una especie de cantares con la historia de Huesca muy bien y fresquito, por que no a diario.
* A ver si se rompe el autobus turistico que se lleva a la gente a la redolada.

el tema tiene miga, seguire opinando.

Anónimo dijo...

Dándoos la razón en lo mal que está todo en Huesca capital para atender al turismo, (que clama al cielo eso de los bares y los restaurantes los domingos y festivos), os diré que los datos son de toda la provincia de Huesca, no sólo de la capital.

O sea, que donde sólo ha habido un 40% de ocupación en julio y donde llega tan poca gente de otras comunidades autónomas es en todo el Alto Aragón, para que nos entendamos.

Anónimo dijo...

si hombre ,la culpa ahora sera de la hosteleria, vamos no me jodas.El primer problema de huesca son los politicos que la dirijen y a partir de ahi unos cuantos mas.Por que no hablamos de las empresas que estan cerrando? porque no hablamos de las que se han querido establecer y despues de cuarenta mil pegas, cansadas , se han ido a otros lugares??No tenemos infraestructuras ni tenemos nada.esta ciudad, de la que me enorgullezco de haber nacido,mientras sigan los que estan no seremos nada a nivel nacional.Que conste que yo soy apolitico .Cargar las culpas a la hosteleria es de chiste.Porque no os parais a pensar que si la gente en lugar de meterse en casa a las ocho o las nueve de la noche lo hiciera a las once o las doce, como por ejemplo en logroño, la hosteleria seguro que no cerraria los domingos ni los que abren lo harian tan pronto.No me enrollo mas ,pero me jode que siempre seamos los mismos los que nos llevemos los palos.Y si soy hostelero

Serjuzu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serjuzu dijo...

Anónimo2, echar toda la culpa a los hosteleros no es correcto. Pero echar la culpa de todo lo malo que ocurre(ya sea un cierre de una empresa que decide un empresario, un ¿accidente? que provoca un tarado/asesino, un incendio, o que llueva mucho o poco)a los políticos es un ejercicio de cinismo y de rabia/pataleta.

Todo se puede mejorar, pero no olvidemos que Papa-Estado no existe, y no se puede estar pidiendo a la vez liberalismo e intervencionismo. Cada uno es responsable de su actos. Y si los domingos no abren bares y retaurantes no es culpa de los políticos, digo yo.

Y no, no soy político.

Anónimo dijo...

Hostelero,
No creo que la culpa de que no venga turismo la tenga el que en esta ciudad estén cerrando empresas. Mezclamos cosas diferentes. Una cosa es la industrialización de Huesca y otra el turismo. Y en el turismo las instituciones tienen muchísimo que decir, pero no digamos la hostelería. Ahora va a ser que es porque los oscenses se van pronto a casa. Amos que...

villafelizhuesca dijo...

vamos a poner pazzz, la culpa de que un negocio este o no abierto un domingo SI es del dueño, sea hostelero o no. Si falta gente turista en Huesca es culpa de Politicos SI pero tampoco se mueve la asociación de bares (que lo unico que hace son tapas y a 2,40 con vino peleon) ni la asoc. del comercio. Srs TODOS tenemos la culpa pero en vez de rasgarnos las vestiduras hagamos cosas, yo estoy para lo que digais.
PROPUESTA VILLAFELIZ:

1ª concentración de bloggers (famosos y no tan famosos por que el mio juega por la permanencia)

venga en vez de rajar proponer y fijo que algo hacemos en el 2008.

buffy dijo...

Anónimo Hostelero, cada uno defiende su negocio como puede, y no tiene que esperar a que el estado le saque las castañas del fuego. Esto en todos los campos no solo en hostelería.

Pero igual tienes razón que no es culpa de la hostelería el que no haya turismo, está claro que la promoción ayuda.

Nunca os ha pasado que cuando habéis dicho que sois de Huesca os han dicho si esto caía por el Sur? Aunque este sería otro tema a debatir, porque esto no es problema de promoción sino de cultura.

A pesar de todo sigo pensando que Huesqueta es una ciudad maravillosa para vivir, y con un entorno envidiable.


¿Porque no aguantan los bares las tapas del concurso todo el año?

karlos dijo...

Serjuzu sera que despues de la mega currada de las fiestas solo se piensa en descansar, eso o ya hay caja suficiente.
Cambridge se supone que tendria que ser al reves ahora que pasamos a 50.000 censados.
Pili Huesca como conoces es espectacular en sus alrededores pero a ¿ti te han llevado a conocer la ciudad en plan turista?
Buffy yo la verdad es que entre semana no soy persona despues de las 23.30 aunque tambien merecen un descanso semanal.
Villafeliz tu que eres un tipo que disfruta al mediodia de una cañita con gas sabes bien de que hablo.
Anonimo1 se que los datos son de la provincia y si en el conjunto son malos donde Ordesa Ainsa y demas son los que atraen al turismo imagina en esta ciudad como pueden ser, a eso iba.
Anonimo Hostelero, no digo que el problema del turismo sea vuestro para nada, los politicos tendran su parte de culpa, como los comerciantes cuando se niegan a grandes superficies "tema que si me acuerdo tocare otro día", pero despues del lloriqueo del presidente vamos algo tenia que decir, y centro quizas mis comentarios hacia la hosteleria por que la politica la aborrezco, pero te dire que si estoy a las 9.30 tomadome una caña y se me ponen a barrer al lado me voy por que entiendo que cierran.Es vuestro negocio y no sere yo quien os diga como llevarlo, pero si no se da pie a que la gente se quede...
Serjuzu a mi me parece en ocasiones que se piensa en quedarnos como estamos que vivimos muy bien asi por eso no nos movemos.
Anonimo3 las infraestructuras tienen que ver y estamos ametrallando a los hosteleros, esperemos que asi se reaccione pero si abren los domingos por la mañana tambien los oscenses tenemos que responder que tambien somo raros de cojones.
Villafeliz a ver si organizas una concentracion de bloggers aunque sea en un bar y nos juntamos de cañas a arreglar el mundo.

karlos dijo...

Buffy todos temnemos culpa pero lo de las tapas... huy ya me crispo.

Musa Sosa dijo...

En mi opinión el problema actual en este tema está a nivel político; falta de plan y visión estratégica:

Huesca es una ciudad rodeada de encantos turísticos. RODEADA, en un diámetro importante. No existe el concepto de ese epicentro. No se ofrecen a los turistas conexiones hacia ningún punto, ejemplo; no hay forma de llegar a la Sierra de Guara con transporte público desde Huesca. ¿Cuánto tiempo lleva visitar la ciudad? ¿una mañana, un día? Complementa la visita y acerca a los turistas a Loarre, a Riglos, a Montearagón...y el alojamiento en Huesca. Pero olvidemos revivir los pueblos de la Comarca...
Me parece precipitado e injusto echar toda la culpa a los hosteleros...

karlos dijo...

Empanadilla, para nada se esta echando toda la culpa a los hosteleros y como bien dices no hay esas conexiones y huesca se ve en un tris y demas pero el tema parece que se ha centrado en la hosteleria y mas al salr el señor presidente de la asociación diciendo que la cosa esta muy mal. Cuando en mi casa algo va mal, me planteo por que y lo soluciono. Aunque tu propuesta de completar una visita turistica en los alrededores es mas que interesante a la hora de volver a Huesca ¿que haran si toda la ciudad duerme?

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca me han llevado haber la Huesca turistica, siempre que he hecho turismo ha sido por los alrededores de Huesca.
No se si el problema es por la hosteleria o por los politicos. Pero creo que se tendrían que juntar y hacer algo por arreglarlo y no hechar, como siempre la piedra en el tejado del otro, que es lo mas facil y asi no se soluciona nada.

Anónimo dijo...

Por la experiencia de hablar con gente de fuera, al comentar algo sobre 'Huesca' siempre se piensa en la provincia y casi siempre se olvidad la capital, de la que se sabe poco o nada. Realmente el turismo se ha convertido en algo competitivo, y por ahora es una batalla que llevamos perdida. Yo siempre uso el ejemplo de la muralla. Quienes hayan visitado Ávila y luego al volver a Huesca se hayan paseado por la ronda de Montearagón se sentirán frustrados por lo que Huesca podría ser y no es.

Ya no solo hay que cambiar las cosas de cara a los turistas, también tenemos que cambiar las cosas de cara a nosotros mismos. Una ciudad que apenas tiene atractivo para sus propios habitantes (no es mi caso vale, pero haberlos haylos) no puede pretender tenerlo hacia el exterior. No sé si será por ese espíritu aragonés de conformismo pasivo y autocomplacencia; sea como sea hay que mejorar.

Salud!

Anónimo dijo...

serjuzu, ni siento rabia ni tengo ninguna pataleta.Me fastidia que porque a huesca no se la sepa promocionar, seamos los hosteleros los responsables de ello.Tu ,me imagino que tendras tus dias de descanso semanales, como todo hijo de vecino.Pero parece ser que los que trabajamos en la hosteleria no tenemos derecho a ello.
que sepas que soy una persona a la que le gusta viajar.he estado por muchas partes de españa.Te pondre unos ejemplos:En segovia tienen el acueducto, su catedral,el palacio de la granja,el alcazar,....,y famoso sus cochinillos para comer.En avila, como ya han dicho, su muralla, pero de gastronomia que es lo que tienen??En salamanca , su casco, su catedral,la universidad,...., y gastronomicamente hablando????En toledo ,tres cuartos de lo mismo,En cantabria, su marisco, porque estan en la costa.Tambien tienen en santander muchos sitios que visitar, por no hablar ya de los pueblos que si son conocidos es en parte por que han sido potenciados para ello.podria seguir pero me estenderia demasiado.A lo que voy es que que es lo que tiene huesca y que es lo que los politicos potencian de huesca.en huesca los turistas que vienen que pueden visitar??los claustros de san pedro? la catedral?por favor, cuando me refiero a los politicos es porque son los que dirigen esta ciudad y no creo que se preocupen mucho de potenciarla a nivel nacional.
Soy hostelero, oscense de toda la vida y no, no soy politico

Jasco dijo...

A raíz de lo que comenta varislav, bueno y todos en general, he decir que siempre me ocurre, cuando marcho a estudiar a aquellas tierras de castilla, que ponen como capital irremediable de huesca provincia a Jaca. Les corrijo, y exclaman ¡Anda, pensaba que Huesca era solo el nombre de la provincia! ¿de verdad que existe?

Vale, igual lo he exagerado un poco, pero sí es cierto de que asimilan, de saber que existe huesca provincia y por donde cae (que no todos lo saben o se acuerdan) Jaca como capital.

Eso ya dice mucho del poco interés que suscita Huesca...

Un saludo!

Rj

PD: He de decir que, en cambio, los lugares majos de la provincia, que los he estado visitando últimamente y quien sabe si lograré hacer alguna entrada en pir7, se están preparando todos para el turismo bastante bien. Loarre, San Juan... ya cuentan con guías, centros de interpretación, cobro de billetes...

Anónimo dijo...

HOSTELERO:Relajate,que no eres el unico que trabaja en servicios pùblicos,alguien tiene que trabajar los dias de fiesta y si no te gusta te buscas otro curro,en cierto modo te entiendo porque yo trabajo en la sanidad y se lo que es ir a currar en san lorenzo,navidad,san jose,maria y todos las festividades que quieras y librar un miercoles,pero vamos que yo no me ponga malita nunca y que me encuentre el hospital cerrado,porque es domingo y no se trabaja.VILLAFELIZ pero tù que criticas de la tapas cuando luego fardas de que te has comido 23 y 32 vinos????El proximo año en protesta no se va de tapas y ya veras como las ponen mas buenas y a mejor precio.

karlos dijo...

Pili a ver la proxima si te damos la vuelta.
Varislav tienes razon cuando dices que hay que cambiarla para nosotros mismos, que ni siquiera nosotros la conocemos.
Anonimo, que no sois los hosteleros quien teneis la culpa que noooooo, pero no me negaras que cojer fiesta un domingo, siendo que es el dia que mas afluencia de gente podrian tener es de perogrullo. Pero vamos gastronomicamente hablando Salamanca tiene la cultura de la tapa muy asentada "doy fe", en toledo hacen cochinillo mejor que en segovia, en santander el pescado excelente si claro tienen mar....
Rj con lo de jaca no exageras nada para centrar Huesca les tienes que hablar de jaca.
Beatriz no es lo mismo un restaurante que un hospital pero vamos no esta mal el ejemplo, no te pases con villafeliz que el pobre fue de tapas por compromiso, al igual que yo la ultima vez.

Anónimo dijo...

Querido Carlos el cochinillo al que haces referencia fue en CUENCA y no en Toledo.Claro despues de una judias y un tocino entero como para acordarse.!!

karlos dijo...

Beatriz el cochinillo de Cuenca tambien estaba muy bueno, pero si dije Toledo no fue por confusion, Toledo es Toledo no Cuenca.

The Radical Underground Company of Huesconsin. dijo...

Esto es lo de siempre, y el problema de todo se reduce al de siempre, los que se encargan de todo, osea los políticos y los cargos públicos que tenemos, ¡¡ojo, no sólo en Huesca!! en todo Aragón son unos incompetentes y punto. A nivel nacional ocurre lo mismo, quitando a Murcia y a Extremadura, Aragón es la última mierda que cagó Popeye, y todo gracias a la mieda de políticos que tenemos.

karlos dijo...

Como se ha dicho en estos comentarios Diego donde esta "Huesca la Magia" los politicos no sabran promocionar Huesca como ciudad.