miércoles, junio 13, 2007

A LAS FIESTAS DEL PUEBLO

Ya llegan los calores y el buen tiempo, y con ello las famosas Fiestas de los Pueblos, Sangarren, Antillon, Bolea, Chimillas, Quicena, Tierz, Loarre, Sietamo, Fañanas, .... los carteles comienzan a invadir la ciudad publicitando su alternativa para un fin de semana.
Los programas de fiestas son financiados a través del "impuesto revolucionario" que se les cobra a las empresas por poner su anuncio en el librillo que tiene mas publicidad que tele 5 y menos contenido que el Streep Pocker de Localia.
El cartel anuncia el jueves "no en todos los casos", el viernes con una pequeña orquesta o un Trío (y no me refiero a esa fantasía que todos tenemos), el Sábado como día grande Cena Popular, Baile con orquesta músico vocal, y Bingo oiga Un Lujo y el Domingo todos a Misa, Bermout-e, hinchables y chocolatada.
Los Viernes suele haber poco personal, y suelen ser los aborígenes de la zona, el Sábado es el día donde acude mas gente normalmente después de cenar para comenzar a calentar la barra, los que van a la cena popular degustan entremeses variados "ensaladilla, 3 calamares, espárragos, jamón, 1 croqueta, y jamón cocido". De segundo ternasco con patatas, Contessa café y licores varios". Vino y Champan.
Después de la cena la entrega de trofeos de Guiñote cedidos por la caja rural, que por la tarde ha visto proclamarse como campeones a dos Veinteañeros pasando por encima de enrabiados guiñoteros desde hace 40 años diciendo "pero si no saben ni sostener las cartas hay que joderse" . La primera sesión de baile muy calmadita, donde cuesta arrancar a la gente a que baile, tres parejas casi sexagenarias son las que comienzan el contoneo al ritmo de la Zarzamora. Pasadas las 2 de la madrugada cuando esta todo en pleno apojeo, y se han vendido todos los cupones del Bingo comienza el sorteo, una pareja de la comisión de festejos, a cada cual mas zorro sube al escenario para cantar y comprobar los números, "el jamón para el de fuera es algo que jode en demasía" después a seguir bailando con la gente joven que se va animando y las miradas criticas de los que permanecen sentados diciendo "el hijo de Rosa Mari mira que baila con esa que no es la del año pasado y la Marieta con el hijo de la Pili ya veras ya". A las 4 o las 5 termina la sesión de baile después de horas de Paquito chocolatero, Juan Luis Guerra y Pimpinela todavía hay quien se atreve a pedir una de EstremoDuro.
Cuando todo va quedando el calma el local social se convierte en el bar saltándose las ordenanzas municipales del Sr. Elbojg. Y donde los mas jóvenes hacen hora hasta preparar un pasacalles para despertar al personal y un almuerzo a base de huevos fritos y chorizo.
El domingo es para los peques las mamas los papas los amigos de la guarde los primos ..... los hinchables y el chocolate. Y la traca Fin de Fiestas, que con suerte no queman ningún rastorjo y no hay que llamar a los bomberos.
Para la semana que viene al pueblo de al lado.

8 comentarios:

Peibols dijo...

En mi condición de persona guapa y superficial nunca he acudido a fiestas de pueblos, pero este resumen me parece brutal.

Grande!

Anónimo dijo...

Chico estaba aqui en la ofi con muy pocas ganas, pero ahora mismo estoy pensado que estaria bien ir a las fiestas de algun pueblo. Nada este finde me subire a Utebo que son las fiestas

Anónimo dijo...

Amplio resumen de còmo se viven unas fiestas de pueblo,a saber en cuàntas as estado?¿.

Anónimo dijo...

en algunos pueblos se ronda alas mozas y luego sacan vino y galletas y todos a comer y beber acabas nublao

Anónimo dijo...

Que grande. ¿cuando has estado tu en las fiestas de mi pueblo? es tal y como lo cuentas, ademas casi queman un campo con la traca

karlos dijo...

Gracias Peibols, y te recomiendo acudir alguna vez a un evento de estas caracteristicas, te sorprenderia que gente puedes llegar a encontrar.
¿Pili a Uteboooooo? vale seguro que mola.
Amparo mas bien pocas pero muy seleccionadas.
Monty ponerse ciego a vino y galletas provoca que la mas fea del pueblo terminen nombrandola reina de las fiestas. Eso no puede ser bueno.
Mary vista una fiesta vistas todas.

Anónimo dijo...

Hombre a falta de unas mejores cerca, me han invitado y si hay que ir se va, no son tan tan como las que que has descrito, pero a falta de pan buenas son tortas no?

karlos dijo...

buenas son Pîlar