jueves, junio 28, 2007

BARES Y CAÑAS

Los bares de Huesca, no son todos iguales, cuando comienzas a leer esto, piensas en lugares como el Plaza, el Cubitos, el Pentagrama, el Manhattan, no, yo no hablo de esos bares, tampoco de los glamurosos, de las tardes de verano, la granja Anita, el Apolo, el Flor, no tampoco, estoy fijando mi atención en los bares de la caña, el vino, y del bernú.
Son los mas extendidos por la ciudad, y ¿os habéis dado cuenta de la cantidad de bares de este tipo que hay en Huesca? Vayas a la zona que vayas puedes encontrar de estos bares, el bar el obrero.
Los horarios de apertura son los mas amplios de todos los comercios, codo con codo con los bazares chinos, entre las 6.30 y las 7 de la mañana, comienzan a abrir sus puertas, y para cuando las cierran, algunos son las 11 de la noche.
El Cillas, el Ibon, el Candanchu, el Volante, no se si colocar el Jaime 1º aquí o en la calificación de after, 24 horas abierto, estos bares son un ejemplo de marketng,, y de innovación culinaria, si no te lo crees pásate por el Pincho y ole y pide un pincho de tortilla, jamas habas comido una tortilla de patatas con regusto a sardinetas fritas, (creo que es hora de cambiar el aceite de la freidora) esa mezcla de sabores solo las puedes conocer en este tipo de bares, y eso el que tiene cocina, por que el que no la tiene si quieres una tapa, es una lata de mejillones, una bolsa e Patatas Fritas o un zarpado de cacahuetes. Cuando entras en un bar de este tipo, nadie se te va a mirar por lo sucio que vayas, si eres escayolista y llegas blanco nuclear, se te atiene igual que a los demás, notas que has entrado por el sonido de las cascaras de cacahuetes bajo tus pies, esparcidos por todo el suelo, eso si eres capaz de ver el suelo, tendrás que tener cuidado al entrar por que puedes encontrarte con un casco de oliva, no lo pises o caerás sobre la colchoneta de cacahuetes y especies autóctonas que solo habitan en estos bares.
Otro punto reseñable es que en todos los periódicos están al final de la barra, el altoaragon, el marca, el sport, nada de el país, el mundo, the wall street journal, el camarero es camarero por que disfruta de ello, y normalmente es el dueño, el que se reserva el derecho e admisión, los productos mas demandados, el carajillo o el sol y sombra por las mañanas, la caña o el chato de tinto al medio día, otra vez el carajillo después de comer, y otra vez la caña y el vino después del curro, algún cuba libre puede caer pero esos son los que menos, no pidas licor de melocotón, bombay shapphire, por que no hay jb, larios,y anís trepador, y vayas a la hora que vayas siempre tiene gente, incluso parece que los hay que van en el traspaso, esta la pareja de amigos, uno que parece un gusi luz de vinos que lleva en el cuerpo y el otro que le nace el pelo donde los carpinteros guardan el lapicero, que el los días de viento, parece Jenjiskan.

Una tragaperras con un tío echando monedas, la maquina de tabaco, las copas del guiñote,el plumero para quitar el polvo al hielo, en todos se permite fumar, pero en ninguno hay cenicero, ni equipo de musica, en algunos ni tele, para que!, alli se va a tomar una cerveza, a hablar con los amigos, a discutir de futbol, del trabajo o de lo buena que esta la que acaba de entrar a comprar tabaco.
Y lanzo esta pregunta ¿Cuál de este tipo de bares crees que deberia ser nombrado monumento historio, reserva de la biosfera o aparecer en la guia campsa?

23 comentarios:

villafelizhuesca dijo...

olvidaste el mauri, ostia que risas de descripcion del concepto hostelero vocacional, sensacional y razon no te falta. muy bueno el concepto cacahuete, el bote, lo pegajoso de todo y para colmo la llave del baño de sras, estira este concepto, genial.

HombreRevenido dijo...

Gran tema. Bares qué lugares...
Completamente a favor de lo de empezar a nombrarlos monumentos históricos (o inventar un término acorde, "Tabernas de reconocimiento universal" por ejemplo).

Mi voto es póstumo, para un bar que ya no existe: "El Gato Negro", que estaba en la calle Heredia, a un paso del Coso Bajo. Vinos a 30 pesetas, camaradería, en la televisión el Parte... sensacional.

Defender of the Faith dijo...

jajaja, muy bueno el post.

Yo voto por el Lorenzo, cuántas clases se pasaron jugando al guiñote, la escoba, el speed o los dardos. Y ese "la tengo grande y caliente"... por la tortilla, no seais mal pensados

Anónimo dijo...

Hay muchos pero el buque insignia para mi es el Brasil, creo que todo Huesca ha comido esos huevos fritos bañados en aceite, por no decir la peculiar gente que lo transita

Anónimo dijo...

Hay uno frente al Olimpiano recuerdo como se llama pero da miedo.

Anónimo dijo...

¿Quièn no ha bebido CHINCHIMINA en invierno??Aquella bebida que te la sacaban en una botella de zumo y que a simple vista parecia vino y que cuando la bebias,era fuego puro.A dìa de hoy aùn no se los componentes de esa bebida,pero lo importante era el"colocòn" que pillabas por cuatro perras.

PepitoGrillo dijo...

Yo voto también por el Benidorm "Mauri" porque se ajusta expléndidamente a la descripción
Y las raciones..., es que la gente le saca brillo al plato,
¡ qué bacalao al piz-pill, conejo guisado o a la brasa, magras con tomate, pollo ... el porrón...
lástima que quizás no esté habierto mucho tiempo pues se están planteando cerrar.
¡aprovechad mientras dure...!

Anónimo dijo...

lorenzo la tenia gorda y caliente , anda que no ha suspendido gente por su culpa .

os acordais del jampi, estaba donde el 31 con tapones super baratos bar de aguelos que vendian alcohol a menores.

The Radical Underground Company of Huesconsin. dijo...

A mi es que ese tipo de bares me dan un poco de asco... será mi glamour.... je je je....

Anónimo dijo...

perdona Diego,pero seguro que habia alguna cucaracha en elgun plato de algun chino...

buffy dijo...

Que buen tema, jaja!!!
El Mauri, es muy representativo, pero no habeís nombrado el Antillón, quiza con un poco más de glamour, pero es el tipical bar de la construcción.
El Cillas también es típico, sobretodo entre las 06:00 y las 07:00 de la mañana, es el punto de encuentro del café antes de enganchar. Toda una fila de furgones de empresa en doble fila.

Guillermo dijo...

Mu bueno, karlos. Sobre todo porque uno, que va teniendo una edad, aún se acuerda de cada cosa y de cada sitio... No contaré batallitas pero que sepáis que no hace tanto (o sí) que La Parra era una bar - tasca de ésos (tremenda tortilla de patata allí) y que muchos de los bares del tubo acogieron en sus locales establecimiento similares, con mayor o menor caspa... El Stop, el Astoria, la Cepa, los Monteros...

karlos dijo...

Villafeliz no lo olvide, me alegra que te gustara.
El gato negro, cuano joaquin estaba detras de la barra ya era la monda hombrerevenido.
Defender, recuerdo esa graan frase "lorenzo si te lavaras las manos no cocinarias tan bien"
Pero lo del brasil ¿no era sopa de huevo? anonimo.
Mary ese es muy oscuro cierto.
Amparo y en verano, la formula mas secreta que la de la coca cola.
Pepito grillo dos para el mauri.
El jampi ese ya no llego o no recuerdo.
Diego Amparo te ha pillado, y no dire nada de lugares a 17€ la noche.
Buffy la gente del cillas es para verla domingo a las 7 de la mañana
Guillermo esos me pillaron a comienzo e la pubertad pero algo me suena lo e la Parra y casa Juan.

Anónimo dijo...

DEBERIAS ENTERARTE BIEN.nI SON TODOS LOS QUE ESTAN NI ESTAN TODOS LOS QUE SON.DEMUESTRS CON TU COMENTARIO QUE ALGUNOS DE ESTOS BARES NO LOS HABRAS NI PISADO YA QUE PONES EN EL MISMO SACO A TODOS, CUANDO ENTRE ELLOS HAY DIFERENCIAS.POR OTRO LADO ESTOS BARES SON TAN DIGNOS COMO LOS LLAMADOS GLAMOUROSOS Y SE LES EXIGE EN CUANTO A NORMATIVAS DE SANIDAD LO MISMO QUE A LOS OTROS,ANTES DE OPINAR ENTERATE DE LO QUE OPINAS PORQUE ESTAS BASTANTE DESENCAMINADO

karlos dijo...

a perdonar anonimo, mi unico proposito era dar una vision alegre de un tipo de establecimientos donde la peculiaridad del entorno, y la cercania con la clientela esta en decadencia.
No veo motivo por el cual alguien se deba sentir ofendido, y no tengo la menor duda del cumplimiento de las normas sanitarias, ya que imagino que e lo contrario estarian cerrados.
Mi pensamiento hacia este tipo de locales es este, si bien puedo adornar mis palabras para quien lea la entrada esboce una sonrisa y recuerde ese bar donde se tomo una caña y vea que no es tan diferente a la descripción que doy.
El nombrar unos bares y otros no es solo por dar pie a que la gente comente sobre ese peculiar local de Huesca que mas se aproxime a lo escrito.
Gracias por el coment

Anónimo dijo...

DEBERIAS DE HABER COMENTADO QUE ESTOS BARES POR EJEMPLO,DAN UNA CONFIANZA A LA CLIENTELA QUE LOS HACE SENTIR COMO EN CASA A DIFERENCIA DE LOS GLAMOUROSOS QUE EL TRATO ES FRIO Y DISTANTE.ESTOS BARES SON LOS QUE MANTIENEN UNOS PRECIOS ASSQUIBLES, A DIFERENCIA DE LOS GLAMOUROSOS.ESTOS BARES VIVEN DE LA CALIDAD, EL TRATO Y EL PRECIO, LOS GLAMOUROSOS VIVEN DEL NOMBRE. EN ESTOS BARES TRABAJAN PROFESIONALES QUE LLEVAN TTODA UNA VIDA DEDICADA A LA HOSTELERIA Y SABEN EN QUE MUNDO SE MUEVEN A DIFERNCIA DE LOS GLAMOUROSOS, QUE 4/5 PARTES DE LA PLANTILLA SON EXTRANJEROS QUE , CON TODOS MIS RESPETOS, MUY POCOS SA HABIAN DEDICADO A LA HOSTELERIA ANTES DE VENIR A ESPAÑA.ESTAS DIFERENCIAS , ENTRE OTRAS, SON LAS QUE LLEVAN A ESTOS BARES A SUBSISTIR Y A CONVIVIR CON LOS GLAMOUROSOS.DEBERIAS HABER ESCRITO UN POCO DE ESTO TAMBIEN PARA INFORMAR A LA GENTE , PERO COMO TU SABES, ASI EN FORMA DE COÑA PARA MARCARNOS UNAS RISAS.

Musa Sosa dijo...

Yo voto por el Brasil, aunque ya esté. Qué grande Alegría.

Y reconozco que casi me entristeció el cambio de estilo del Boston. De bar currela barrio a glamouroso sin personalidad (a gustos colores, claro...)

karlos dijo...

Anonimo, por segunda vez comienzas diciendome lo que DEBERIA de hacer, y por segunda vez agradezco tu comentario, y mira por donde te pido disculpas si te has podido sentir ofendido por algo de lo escrito,puesto que imagino que eres parte implicada de un Bar de los que hablo.
Tambien te digo que esto es un blog, no un periodico, por lo que me dedico a escribir sobre lo que me viene a la cabeza, y mucho menos mi intencion es la de pretender informar, ya que como ves, puede llevar a errores.
Por ultimo me gustaria decirque que si escribo en tono jocoso no es para reirme de los demas, aunque veo que no todos tiene la virtud de saber reirse de uno mismo, no puedo caer bien a todo el mundo, ni mis comentarios pueden gustar a todos, pero es lo que hay.
espero que la proxima entrada te guste mas que esta.
Empanadilla, el brasil y el caracter de Alegria, es lo que hace a estos bares especiales, Y en cuanto al boston, creo que algun dia hablare de el, que tiene tela.

Anónimo dijo...

Viva Alegria, que maja que es. El bar frente al Olimpia, es el Olimpia y tiene una tortilla de patata espectacular, y el Alvaro, es más nuevo, pero es buena opción, el millenium, la Gargola y el Santafe, se apartan ligeramente del concepto pero tb son buenos

karlos dijo...

Anonimo, desconocia la tortilla del Olimpia, el Alvaro dentro de un tiempo entrara en el ranking veras.

Anónimo dijo...

hola esta semana santa voy a ir con un grupo de amigas a huesca me podriais decir donde esta la marcha y q pubs me aconsejais gracias!!!!

karlos dijo...

No se que edad tienas, por que aqui la gente se mueve mucho por bares segun la edad. estan todos concentrados en la zona del tubo 3 4 calles todo muy a mano puedes contactar por email dandome mas datos y te doy informacion mas concreta.
Un saludo

djwebbcn dijo...

Yo hice la mili en Huesca, y me puse de CHINCHIMINA más de una vez