viernes, septiembre 18, 2009

DIA DE LA BICICLETA



El próximo domingo día 20 se celebra el día de la bicicleta, un momento ideal para reivindicar mas presencia de la bicicleta en nuestra ciudad, para pedir mejoras en el pavimento y en el trafico, y como no para pedir respeto entre peatones, ciclistas y conductores.
Una jornada de fiesta que no me cabe duda será respaldada por la masa critica de Huesca, muy activa últimamente en el intento de conseguir mas carriles bici y más uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad.
Si no lo digo reviento, pero yo que siempre he defendido el uso de la bicicleta y he protestado por la conducción y la falta de respeto hacia mi persona, cuando voy pedaleando, cruces en rotondas, adelantamientos a un palmo, pitos, baches... mil y un problemas cuando vas encima de una bicicleta, pero por otro lado, veo todas las mañanas a un miembro destacado en esto de las bicicletas, que cada mañana acude
a su trabajo sobre las dos ruedas, y pasa de cruces, semáforos, pasos de peatones y señales como si no fuesen para él. Actitudes como estas son las que nos encasillan a todos y más siendo quien es, que desde su posición habría de dar ejemplo en forma de circular por la ciudad.

9 comentarios:

Pili dijo...

Yo la verdad es que veo que algunos ciclistas van como locos y no respentan nada, ni el carril, ni los semaforos, ni nada de nada, y no solo es uno, por lo menos aqui en Zaragoza, y claro luego son todos un peligro, porque segun por donde vayas los ves venir por la acera y ya te acojonas un poquito porque no sabes por donde tirar. Yo si todos respentan las normas veo bien que vayan en bicicleta.

animal dijo...

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=590822

En Huesca hay cien puntos peligrosos para la circulación de motos y bicis.

Titular en el alto-aragon periodico ortofruticola donde los haya.

Aparte de destacar la noticia sobre la maria.

ElHierbas dijo...

Pues que queréis que os diga... el no respetar el tráfico no lo acabo e ver mal del todo, os cuento un ejemplo: se baja por la cuesta de correos en bici hacia el coso y quieres ir a las 4 esquinas. Está prohibido ir por la acera, también por el carril, ya que es dirección contraria... vaya, que lo más corto y legal sería subir a la pz del mercado (o plaza mayor), y bajar por goya...coso bajo etc..., vaya como con el coche, quitando que hay que hacer una cuesta arriba... eso es fomentar el uso de bici? yo en ciertos casos veo bien la desobediencia civil, como forma lógica de protesta. Qué hagan más carriles bici y se dejen de tonterías.

Anónimo dijo...

Joder Hierbas. La distancia exacta entre la esquina de Correos y las Cuatro Esquinas es 100 metros. Te bajas de la bici y las llevas al lado tuyo por la acera, sin embestir a nadie y no pasa nada. O si estás en la plaza del Mercado, te bajas y la llevas andando por Villahermosa, cuya terrorífica longitud es 80 metros

Niuh dijo...

Generalmente, las instituciones dedican un día al año a los marginados o víctimas de injusticias: la mujer, el niño, los homosexuales… la bicicleta. Así lavan sus conciencias los políticos y los que les votamos, para poder seguir el resto del año a lo nuestro. En este caso, los organizadores del Día de la Bicicleta alaban las ventajas de la bicicleta como medio de transporte y la importancia de que cambiemos los hábitos de movilidad, para darle un respiro a la ciudad y a nosotros mismos. Se apela al cambio climático, al derroche energético, a la contaminación acústica y a la ambiental, a la salud. Dejando a un lado que una marcha multitudinaria, escoltada por la Policía Local, no es la mejor manera de disfrutar de la bici, pregunto: si somos son tan conscientes de las ventajas de la bicicleta y de los perjuicios que causan los automóviles, ¿por qué Huesca sigue siendo una ciudad invadida desmesuradamente por el automóvil?

Muchos automovilistas, incluso muchos de los que abusan de su uso, se cambiarían a la bicicleta si se les ofreciera un mínimo de estímulos y una ordenación vial apropiada, que permitiera a los ciclistas circular con unas garantías suficientes de preservar su integridad física. Uno de esos estímulos consistiría en que el Ayuntamiento lanzase una campaña de sensibilización para que los automovilistas aprendan a respetar a los ciclistas y conozcan las ventajas que conlleva desplazarse en bicicleta, frente a los perjuicios que ocasiona el tráfico motorizado. Otra medida imprescindible es la instalación de aparcabicis en las calles y plazas de la ciudad, que se hace esperar año tras año a pesar de haber sido aprobada en Pleno del Ayuntamiento por unanimidad.

En los diez años que se lleva celebrando el Día de la Bicicleta, se han hecho más de ocho kilómetros de carril bici, casi todos ellos por encima de las aceras, arrebatando a los peatones un espacio al que tienen derecho. No hay un solo carril bici por las calzadas ni señales específicas para ciclistas. Casi todo el carril bici construido está pensado para el uso ocioso y transcurre por las afueras de la ciudad, con lo cual, difícilmente puede contribuir a descongestionar el tráfico urbano y mejorar el aire que respiramos. En diez años se podría haber avanzado mucho más. Estamos en el vagón de cola de las capitales de España, que es la excepción de la Europa occidental en el desarrollo de la movilidad sostenible. Pero no sólo depende de las instituciones que cambie la situación en Huesca, sino de cada uno de sus ciudadanos, dando una oportunidad a la bicicleta como vehículo cotidiano. Si esos mismos ciudadanos que participan en la marcha del Día de la Bicicleta, siguieran usando la bicicleta al día siguiente y el resto del año, para hacer sus gestiones, para ir al trabajo o al centro de estudios, descubrirían que es un vehículo muy práctico y placentero, libre. Las características de la ciudad, en cuanto a tamaño, orografía y clima, hace que no sean necesarios grandes esfuerzos, además de ayudarnos a mejorar nuestra salud.
Un día, las calles de Huesca estarán llenas de bicicletas y la mayoría de los coches estarán aparcados; entre todos, podemos conseguir que ese día esté más cerca.

MAY dijo...

Se puede ir por zonas peatonales, como Duquesa de Villahermosa, siempre que se guarde un metro con los peatones y se circule a paso de persona. Aunque ante la duda es mejor bajarse y quedas muy bien.

Anónimo dijo...

ya habra momento de contar la historia del kioskero de los porches, ese tio "me se meó" en la cara

el coso tiene que ser peatonal con un pequeño carril bici separado con pivotes como en otros sitios donde se va más en bici, por ejemplo San Sebastián, Huesca es una ciudad perfecta para ir en bici y no se fomenta nada.
ahora en crisis este alcalducho podria ir en bici con los guardaespaldas en vez de 2 COCHES, poner mas carriles bici y un bicing como el de barcelona o biZi como Zaragoza. Siento las faltas... tengo prisa y escribo muy rapido y mal

Dina dijo...

Hemos de reconocer que, para lo pequeñica que es esta ciudad, se abusa demasiado del coche, que se puede llegar a cualquier sitio, mejor y más rápido andando o en bici.

Yo soy más de ir andando a todos los laos pero cuando tengo que ir motorizada y me encuentro con una bici o una moto me aterroriza, ya que algunas personas son impredecibles... cuando empiezas a adelantarlas (dejando el espacio suficiente entre ambos) observas, horrorizada, que se te esta cruzando por delante porque se quiere meter en la calle de su izquierda.
Reconozco que algunos conductores no respetan las dos ruedas pero algunos de los que utilizan las dos ruedas también deberían aprenderse unas cuantas normas para circular.

karlos dijo...

Pili al que veas por las acerras como un loco arreale con el bolso.
Animal a ti la Maria te ha impactado, voy a mirar los puntos seguro que en alguno me he dado algun susto.
Elhierbas, esa no es la solucion, las normas de circulacion estan alli, y no puedes entorpecer a los demas por que no quieras bajarte de la bici y quieras mas carriles bici.
Anonimo, bien explicado, baja de la bici y camina que tampoco esta mal.
Niuh tienes razon cuando dices que no estamos preparados, pocos carriles bici, ningun sitio donde dejarlas, mala organizacion de los carriles, hay mucho que mejorar y no vemos intencion de hacerlo.
May gracias por la aclaracion esa norma la desconocia.
Anonimo lo del bicing todavia lo veo dificil en huesca por como somos y por las distancias que tenemos, no creo que les fuera rentable. "que ganas tengo de conocer la historia del kioskero"
Dina hay que enseñar como señalizar cuando vas en bicicleta, es muy importante hacerlo correctamente y siempre con la mano izquierda que hay cada uno por alli que no veas.