En el Diario del Altoaragon del pasado Viernes, leía una columna de Francisco Fábregas en la que se hablaba de las razones para aumentar el trafico de bicicletas en Huesca, algo de lo que ya he hablado y de los inconvenientes que tiene. Pego el texto completo para vuestra propia valoración.
¿Por qué debe aumentar el tráfico urbano de las bicicletas en Huesca
Por Francisco FÁBREGAS GINÉ
02/01/2009
EN París, Roma, Copenhague, Barcelona, Londres, se han propuesto aumentar el tráfico de bicicletas, evitando el tráfico de vehículos a motor en estas ciudades mediante medidas que favorecen el tránsito de bicicletas, facilitando su utilización más segura y promoviendo su alquiler en puntos elegidos donde es más probable su uso.
Las razones para utilizar la bicicleta es para acceder a su trabajo o estudios, por motivos turísticos o lúdicos, simple paseo o incluso para realizar pequeñas compras, motivos como serán los de los automovilistas que circulan por nuestras calles.
Los poderes públicos deben considerar las razones que abogan a favor de los ciclistas y que han hecho que el 30% del tráfico en ciudades como Norwich, o el 40% en ciudades de Holanda, esté formado por ciclistas. Todo ello en combinación con medidas de peatonalizar en lo posible la ciudad.
Las razones consideradas a favor del uso de la bicicleta son:1) Disminución de la velocidad media del tráfico, apaciguándolo, aquietando los excesos de velocidad, regularizándolo.
2) En caso de dificultad de aparcamiento se consigue un menor tiempo de desplazamiento entre puntos de salida y llegada.
3) Aumento del ejercicio físico por parte de los ciclistas colaborando en la mejora de su salud, sin exceso de tráfico contaminante.
4) Economía en los desplazamientos, de tal manera que salvo la amortización de la bici y pequeñas averías y repuestos, ya que no tiene coste alguno.
5) No incide o muy poco en la ocupación de espacio urbano.
Los vehículos a motor por el contrario: 1) Aumentan la velocidad media, su incumplimiento de las leyes de tráfico puede tener consecuencias muy negativas, tanto de salud como económicas.
2) Normalmente los recorridos de su desplazamiento son mayores por la dificultad en aparcar, por lo que el tiempo medio de desplazamiento es mayor que el empleado por los ciclistas y en mucho caso por los peatones.
3) Los vehículos a motor expulsan gases de combustión que dañan a la salud de vecinos y viandantes por su toxicidad y contaminación sonora, y los atropellos o choques.
4) Su gran incidencia en el cambio climático.
5) El recorrido en ciudad se hace con lentitud, en marchas cortas con un mayor consumo de petróleo y una mayor contaminación consiguiente.
6) Ocupan un espacio creciente de las calles e incluso de las aceras sino encuentran espacio cerca al punto de destino.
Por todo ello creo, que debe el Ayuntamiento, la sociedad, procurar dar el máximo de facilidades para que el tráfico de vehículos a motor sea sustituido en un 50% por tráfico ciclista, conformando espacios de recorrido exclusivo para ciclistas y peatones, el primero el Coso, como tenía en su programa de Gobierno el partido que ganó las elecciones, y en otras calles dando preferencia al tráfico de ciclistas y peatones, con carriles exclusivos para aquellos, no sólo en las nuevas urbanizaciones sino en toda la ciudad, promoviendo el alquiler en los puntos de acceso turístico o céntrico.
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2 comentarios:
Lo de las bicis esta muy bien, pero en nuestra querida Huesca en invierno con la niebla prieta y rozando los ceros grados no me apetece nada, casi lo mismo que en verano pasando los treinta grados a la sombra ponerme a subir las cuestas de la Catedral...
No creo que ese sea el problema, querer es poder, mucho del mal reside tambien en que le gente no se atreve a sacar la bicicleta entre el traifico tan solidario que tenemos en Huesca
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