lunes, julio 25, 2011

¿SE ESTA PERDIENDO LA ESENCIA DE LAS FIESTAS?


Hace ya unos días que me planteo esta pregunta, hablando con amigos y conocidos, la mayoría coinciden en que las fiestas tal y como las conocíamos y tal y como pretendemos que sean, estan muy distantes de cómo lo son ahora.
Las fiestas de Huesca siempre han sido de carácter amable, cercano y con la ciudad implicada, hoy con la excusa de hacer llegar la fiesta a todos los barrios de la ciudad, se esta consiguiendo perder ese carácter tan significativo de las fiestas.
Este año el tradicional mercado de la calle del parque se pretende trasladar al Paseo Ramón y Cajal, allí con la fresca, que como paren los vientos y suban las temperaturas debajo de esos plásticos vas a comprar huevos cocidos.
Las peñas cada vez las alejan mas del centro de la ciudad, donde cada vez estarán menos implicadas en las fiestas si bien es cierto que bares y restaurantes de los barrios mas periféricos pueden ser los mas afectados al no tener actividades cerca, el sacar a las peñas fuera de la ciudad y pretender crear un espacio interpeñas no ayuda nada al espíritu festivo que tiene San Lorenzo
Los conciertos, pues que decir, la única oferta decente es la que tiene la peña Alegria Laurentina gracias a la capacidad de su local, mientras que a Parrilla se centra mas en los mas pequeños ofreciendo actividades sin llegar a los 25 eurazos del cantajuegos.
Estas dos peñas están estos días mas preocupadas quizás que el resto puesto que ambas están a vueltas con sus locales la Parrilla con un Local en propiedad y con la promesa del Ayuntamiento de ayudar en la reparación del mismo sigue mas de un año después esperando soluciones para poder tener un local en condiciones y albergar pequeños conciertos y actividades con un mínimo de garantías, ahora Laurentina, con el Jai Alai cedido, se enfrenta a la falta de seguridad que supone la entrada al mismo, un peligroso embudo en caso evacuación del local por cualquier problema.

8 comentarios:

Espartaco dijo...

Y es que para recuperar la fiesta en la calle hace falta que las peñas estén en Huesca, en el centro, en bajos o en lugares más céntricos. Vamos a peor.

Tienes toda la razón

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. La nueva alcaldesa falla al trasladar los chiringuitos a Ramón y Cajal. Es verdad que era una necesidad quitarlos de la calle del Parque, pero también creo que hay otros sitios mejores, como las Calles Zaragoza o Alcoraz, para ubicarlos. Por no hablar de los problemas de tráfico que puede haber al cortar una de las arterias principales de la ciudad.

Por no hablar de las guerras que el nuevo Ayuntamiento ha abierto con las peñas, esencia de nuestra ciudad. La Federación de Peñas, que está bajo la influencia del partido que gobierna el Ayuntamiento, se ha metido en algo que no tiene sentido. Pero claro, la actual concejala de fiestas es de la peña que es (lo dice abiertamente) y por algún lado tienen que salir beneficiados...

Total, que por la inexperiencia de unos pocos, poco a poco se están cargando las fiestas de este año. Pero claro, a la gente, con tal de que haya buen tiempo y sol, ya son unas buenas fiestas... Una pena...

elmasfato dijo...

Al final el chupinazo delante de la casa cuartel, la ofrenda será desde la magantina hasta el sepes, las vaquillas las soltarán en la rotonda del coso real, la carrera de burros por el carril bici de la avda. danzantes, la fiesta del mercado en la pirámide y los danzantes a dar vueltas en San Jorge. Una pena.

Anónimo dijo...

la ultima de la alcaldesa ,aunque no tiene nada que ver con san lorenzo, es prohibir echar arroz y petardos en las bodas ,( multa de hasta mas de 1000 euros)ha salido hoy en la tele creo que en la primera

HombreRevenido dijo...

Que conste que estoy de acuerdo. A las fiestas va a acabar por no conocerlas nadie (al menos de nuestra generación).

Otra cosa es que imagino que nuestros padres decían lo mismo de nuestras fiestas y así será toda la vida.
Evolución va a haber (social, económica, etc.) porque el ocio evoluciona. Esperemos que no evolucione hasta algo mucho peor.

Anónimo dijo...

Nada mas hay que ver que cada vez hay mas gente de la ciudad que se marcha de vacaciones en las fiestas, porque lo que ofrecen estas es para reirse, conciertos pa cagarse, el baile de la plaza lopez allue hace que el salir de noche no sea como un sabado normal porque ir a las peñas es como ir a mordog en busca del anillo, las peñas tambien es para hacerselo de mirar, ya no saben hacer bien ni el pasacalles de la salida de los toros..... Año a año copian el programa del año anterior y se acabo, por favor un poquito de imaginacion que hay cosas que no cuestan mucho dinero y darian mas vidilla a la calle, por ejemplo mercadillos tematicos en varias plazas de la ciudad, uso del palacio de congresos para algo util, poner un circuito de karts, mas grupos de animacion en las calles y algun concierto de renombre que haga que venga gente de fuera y no los que traen que hace que los de aqui ni nos planteemos ir.

hemithecomix dijo...

Me arriesgaré a hacer un comentario sobre algo que desconozco,porque pese a vivir en Huesca desde hace ya 6 (gloriosos) años,las fiestas para mi son grandes desconocidas, el poco conocimiento que tengo es por conocidos y amigos.

Lo que puede deparar el futuro quizás sea tipo feria de abril, con chiringuitos de peñas y los que montan vendedores de bisutería todos en un mismo espacio.

Quizás con el tiempo la mayoría de eventos se haga en zonas periféricas y solo queden en la ciudad los mas representativos.

Al margen de que entra dentro de lo posible que desaparezcan algunos y se hagan más restrictivos otros. Como podría ser la desaparición de los toros y una vigilancia mas exhaustiva del tema bebida de alcohol en menores.

Es escalofriante ver a críos casi de teta borrachos.

karlos dijo...

Espartaco, la ciudad crece y parecemos abocados a perder la fiesta como tal.
Anonimo, el mismo parque podria albergar estos puestos y las peñas ultimamente estoy decepcionado con como se tratan los temas.
Elmasfato ya puedo preparar la bici para llegar a todo
Anonimo que nivel ahora resultaran mas baratas las bodas que no hay que pagar para que limpien.
Revenido, acabaremos por tener unas fiestas con actos para los mayores y solo salir los jovenes, cosa que se hace cada fin de semana.
Nuevas ideas y dinero es lo que hace falta y pensar que unas fiestas tambien son un reclamo, con los conciertos es para llorar como dices Anonimo.
Puede ser Hemithecomix mientras se pueda la fiesta a la calle.