lunes, noviembre 01, 2010

LOS CEMENTERIOS

Hablar estos días de cementerios, de flores, de difuntos es lo normal, en estos días los cementerios de la ciudad han sido visitados por cantidad de Oscenses que se han acercado para recordar a sus difuntos, en muchos de los casos son personas mayores, que cada año con sus flores arreglan los nichos y tumbas, todos conocemos el estado del cementerio de las Mártires, que esta semana el ayuntamiento habrá adecentado algo el acceso, pero del otro conocemos últimamente su crematorio y poco mas, este es el mas transitado y por eso habría de estar mas acondicionado, ya no hablo de cómo tiene el acceso, hablo en si del propio cementerio, el tiempo este fin de semana, no ha acompañado, también podía haber sido peor, pero pensando es estas gentes mayores, hay que decir que hay zonas en un estado lamentable, las calles, vamos a llamarlas así, están con charcos y agujeros, pero las zonas cimentadas, están rotas y a desnivel, esto puede generar caídas y torceduras.

Funcionarios del Ayuntamiento trabajan todo el año en el cementerio, pero no reciben la orden de preparar un poco de mortero para adecentar y reparar las zonas deterioradas, no debe ser mal trabajo este, pero tampoco imagino la cantidad de faena que han de tener para que año tras año vaya a peor, y eso que solo nos acordamos una vez al año.


No penséis que esta tan mal como la imagen, que corresponde al cementerio judío de Praga.

7 comentarios:

Dina dijo...

Y yo que, a estas alturas de la película, aún no conozco el cementerio de los mártires... busco voluntari@ que me acompañe

Anónimo dijo...

Yo te acompaño cuando quieras.

Tengo a mi bisabuelo enterrado allí, y cada año está peor (como curiosidad podre decir que se pueden ver huesos por el suelo). Soy partidario de quitar las lápidas, tirar los muros y hacer un monumento en memoria de los caídos en la puta guerra.

oscense_exiliado dijo...

Totalmente de acuerdo con anónimo, estoy en su misma situación y comparto la solución que propone. Para ilustrar el estado del cementerio decir que en mi visita de hoy he podido recoger sin mucho esfuerzo un trozo de tibia y otro de radio de considerable tamaño...

Btz dijo...

Es lamentable como estan las calles del cementerio,no me quiero imaginar los charcos del domingo,espero que nadie se estozolara.
Yo me pregunto ¿cual es la funcion de los funcionarios del mantenimiento del cementerio?
Porque una caldereta de cemento para rellenar huecos del suelo y escalones,poner unos cubos de basura y si me apuras porque no unas horillas extras en festivo de todos los santos para ayudar a las personas mayores que se acercan por ahi...Es de verguenza como lo tenemos.

karlos dijo...

Pues como no te apures Dina ya no lo veras.
Anonimo, y un parque o algo para poder ir, hay una vista muy chula de la ciduad sobre todo de noche.
Oscense Exiliado, si el cementerio llega a ese punto es para dar un toque al Ayuntamiento la verdad, ilustrarlo con alguna foto, veremos si tengo tiempo de subir.
Btz, ahy que preparar un proyecto, un concurso, adjudicar la obra, pedir presupuestos, paralizar el uso del cementerio.....vamos un follon.

Anónimo dijo...

restos óseos, dicho finamente, es como se puede resumir el estado del cementerio. Según mi abuela, cuando ella era pequeña (antes de la guerra) había muchos frailes enterrados, hasta puedes ver lápidas de 1800.

karlos dijo...

Pues si que me poneis los dientes largos para verlo en profundidad, si fuesemos espabilados, casi como el de la foto