miércoles, noviembre 11, 2009

LOS 4 EUROS DE LA DISCORDIA

Hace unos días salto la polémica con el cobro de 4 euros en concepto de traslado de los escolares hasta las piscinas Almeriz para realizar la asignatura de natación, esta semana se ha sabido que el colegio Pío XII suspenderá esta actividad, unos indignados y otros asombrados intentan sacar sus conclusiones.
Desde luego, leer este tipo de noticias en el Diario Digital merece la pena por los comentarios que se realizan al respecto.
Yo en mi humilde opinión pongo cara de poker en este momento para decir:
Nos estamos volviendo gilipollas.
Hemos llegado a un punto que la educación es un intento por integrar en la sociedad a los niños sin que se vean traumatizados por la falta de sus padres en horario escolar y a la vez intentando que no se conviertan en vándalos y delincuentes por la falta de autoridad paterna, mientras, entre tanto se les da alguna noción de conocimientos generales. Y así desarrollando la mente con cosas como el teatro, la natación, el día de las calabazas, carnaval, el día del patrón, el día de los abuelos, el día de la madre, la visita al huerto, la visita a la granja, la visita a la empresa de papa...... y luego como no les ha dado tiempo una ristra de deberes para que con sus padres los hagan en casa y así se promueve la convivencia familiar.
Las cosas mucho han cambiado desde que los de mi generación estudiábamos, nos soltaban el primer día de colegio y tus padres no tenían que ir hasta el ultimo día por que si lo hacían, malo, no acabamos traumatizados por que papa y mama tenían que trabajar, no pasaba nada por tener asignaturas como matemáticas, geografía, ingles, francés, ciencias, educación física, lenguaje, si un niño tardaba en coger el ritmo se le ayudaba, no se le excluía mandándole a un logopeda, o al psiquiatra, la educación física era eso, gimnasia atletismo, fútbol, baloncesto, batminton, balón prisionero, no se fomentaba la convivencia, se convivía, el profesor era la autoridad y no el que le hace la vida imposible a mi hijo.
Tanto han cambiado, que a día de hoy vemos fundamental que los niños se sientan cómodos en el colegio y que hagan muchisimas actividades en vez de adentrarles en el estudio y en el conocimiento y claro ponemos el grito en el cielo por que hay que poner 4 euros por el autobús que lleva a los niños a la piscina, pero ¿por que no lo hacemos con la educación que se les esta dando? ¿por qué no decimos nada cuando se pegan una semana preparando una obra de teatro en horario lectivo? A es que ahora eso es el aprendizaje, conseguir unos buenisimos nadadores y grandes interpretadores.
Si no se puede no se puede, si la burra no da, pues no da, y si en vez de natación en pleno invierno hay que volver a practicar el deporte de pabellón pues se hace, pero no me pongan monten el gran circo por la friolera de 0.066 ctms de euro al dia para llevar a los chicos a nadar, que cosas mas importantes hay, y yo patrocino los 4 euros del mío y los 4 del vecino en riesgo de exclusión social por ser hijo de quien es y por no tener los suficientes recursos económicos para que pueda ir.

17 comentarios:

Espartaco dijo...

Me parece una idea muy acertada la de tu patrocinio. Y ya puestos, como la cantidad es ridícula, si la comparamos con el dinero que maneja el Ayuntamiento, tan sólo unos 12.000 euros, puedes patrocinar la de todos los niños y se acabó el problema.

¿De veras crees que el problema son cuatro euros? ¿De veras lo crees así?

Anónimo dijo...

La cantidad me parece ridicula, pero mas riduculo me parece pedirla, que recorten un poquito en vermut y canapieses por ejemplo en san lorenzo y den gratis estas actividades.
Lo de que estamos volviendononos jilipollas lo tengo claro hace dias, a mi nunca me han ayudado a hacer deberes ni estudiar, mis padres nunca fueron a tutorias, etc... y no soy un marginado social.
Pero tu sabes cuanta gente vive de estudios socioculturales, encuestas y tonterias? este pais es de verguenza con mayusculas.

Anónimo dijo...

La cantidad me parece ridicula, pero mas riduculo me parece pedirla, que recorten un poquito en vermut y canapieses por ejemplo en san lorenzo y den gratis estas actividades.
Lo de que estamos volviendononos jilipollas lo tengo claro hace dias, a mi nunca me han ayudado a hacer deberes ni estudiar, mis padres nunca fueron a tutorias, etc... y no soy un marginado social.
Pero tu sabes cuanta gente vive de estudios socioculturales, encuestas y tonterias? este pais es de verguenza con mayusculas.

Anónimo dijo...

La cuestión no es pagar 4 euros, listo. La cuestión es cargarse el espíritu de que la eduación es gratuita. Pero bueno, si quieres empezar a pagar tú, paga también los libros, y los balones para jugar en el recreo...

ElHierbas dijo...

La educación es gratuita, pero las actividades que se salen de la norma no: siempre se han pagado las excursiones (alguien tiene que pagar el bus), y las horas extraescolares. Yo veo bien que lo "extra" se pague. además, seguro que esos padres que no quieren pagar 4 euros, no tienen problema en comprarse un paquete de tabaco al día.
Creo que también hay que saber valorar ciertas cosas. Es más, aun subiría más el precio.

Pili dijo...

Yo estoy de acuerdo de que el colegio publico tiene que ser gratuito. Pero no pagamos si queremos que se queden al comedor, la guarderia de antes, el autobus para que lo venga a buscar y lo lleve. Pues todo que sea extraescolar tambien habria que pagarlo aunque sea simbolico. Y sino llevalo algun otro sitio para que haga esas actividades y ya veras lo que te cobran por acceder a ellas

animal dijo...

no os equivoqueis el colegio no es gratuito, los libros no se pagan muy bien pero las fichas que llevan esos libros si, los libros que te piden fuera de tambien, etc, etc, y lo se porque llevo bastantes años pagando todo eso y aun no he terminado, ya que empiezo otra etapa que ya no es obligatoria. A lo que iba, no me parece mal que lo hagan, si es para pagar el transporte, ya que al igual que hay otras actividades desarrolladas por el colegio y que no son extraescolares, todo hijo de vecino las paga para que sus hijos no se sientan diferentes porque no van, y no son de 4 euros, son de más ya que van al esqui, a la gabarda, etc,etc.
anonimo 3 los balones en colegio publico lo ponen los niños, si quieren jugar al balon.

Anónimo dijo...

Son cuatro euros para el trimestre, tampoco creo que la cosa sea para tanto nos la quitamos de unas cañas y ya esta.
Cuando el colegio va al vivero el autobus de ir y venir nos cuesta dos euros, y lo damos y no ponemos el grito en el cielo.
Cada baño a la piscina es de 4.5 o 5 euros, no estoy seguro, y ponemos el grito por dar 4 euros.
Muchos de estos padres que se quejan y que dicen que no llegan a final de mes llevan unos moviles de ultima generacion, que no valen dos duros, y muchos de ellos, si muchos, si quereis leer entre lineas lo leeis, tienen comedor gratis, transporte gratis y muchisimas mas ayudas que el resto de los mortales no lo tenemos, pero para el movil hay y de sobras

SEMOS, SI SEMOS TODOS UNOS FALSOS

En cuanto a los niños con los traumas, ¿que hacen unos niños de 10, 11 y 12 años con movil para ir de casa al cole y del cole a casa?
la culpa de todo esto esta en los padres

un saludo

karlos dijo...

Espartaaco, no te quedes solo con esa frase, si vuelves a leer con detenimiento veras que el problema no son los 4 euros, es la forma de afrontarlo, es la chapuza del bus, es la tonteria de ir en invierno a natacion, es por que se quejan los que mas tienen siempre ha pasado los que menos seguro que lo han visto como un gasto mas del colegio y no se les ha venido el mundo abajo.´
Anonimo hay mucho chupatintas, y recortar gasto de muchos sitios se puede recortar Iberia lo hizo con una aceituna, pero me pregunto ¿es necesaria la natacion para la correcta educacion de los niños?.
Anonimo a eso voy 4 euros no es nada comparado con todo el gasto que tiene, hay cosas mas importantes por las que enfadarse.
Hierbas, lo malo que la actividad en si esta en horario escolar y es materia evaluable, tocate los..
Pili a lo que voy es que el menor de los problemas parece los 4 euros trimestrales.
Animal es super importante el esqui ir a la gabarda, no digo que no vayan pero tienes razon de gratuita nada y no es por que se margine al que no vaya es por que esta bien que se haga.
Anonim la culpa de los padres y de las prioridades que tiene esta sociedad

josefina dijo...

Hola, soy de Huesca aunque hace años que no vivo allí. Me eduque en el colegio Sancho Ramírez en los años cincuenta y creo recibí una bastante buena educación
Recuerdo a las profesoras con cariño y desde luego aunque tenia problemas familiares crecí jugué y aprendí si necesidad de SICOLOGAS.
Claro de eso hace muchísimos años, pero creo que aprendí lo mas valioso, ser persona
Un abrazo

karlos dijo...

Josefina las cosas han cambiado mucho, el respeto y la educacion con los demas no es la misma

Elysa juan XXIII dijo...

me parece vergonzoso que os pongais asi por cuatro miseros euros.la natacion es una actividad de lujo que ya les gustaria a muchos españoles poder contar con ella es sus escuelas publicas.vergonzoso ponerse asi por esos 4 miseros euros que si se puede permitir todo el mundo porque lo que seguro que no se pueden permitis son los 60 euros al mes en un centro privado para que sus hijos puedan introducirse en la natacion.vergonzoso que se quejen padres que llevan a sus hijos a j10 a nadar cuando hay gente que ese lujo realmente no se lo pueden permitir,como por ejemplo yo!!!!ser realmente solidarios narices y si españa entera se aprieta el cinturon,todos nos apretamos el cinturos para poder pagar 4 miseros euros por NUESTROS HIJOS,SEÑORES. Y si no el que tenga perras y se queja que me pague el cursillo, la compañia de sus amigos de clase durante la actividad, la confianza que procura el conocida profesor de educacion fisica que ya conocemos, el transporte y que se produzca en horario escolar que facilita mucho a los padres que trabajan.QUE LO PAGUEN!!!!verguenza me dais.

karlos dijo...

Elysa me da la impresion que quien mas alza la voz es en muchos casos quien va bien de recursos y no quien tiene que ir andando al colegio por que no tiene para gasolina pero si para un bocadillo todos los dias.

Anónimo dijo...

estas muuuuuuyyyyyyyyyyy equivocado carlos ....seguro q no tienes ni puta idea d lo q es no llegar a fin de mes,asi q mejor calladito.

karlos dijo...

Si, yo vivo del aire, y tengo el dinero por castigo, y ademas me voy a estar callado por el articulo 33

Anónimo dijo...

solo te digo karlos q para poder constestart tengo q ir a la biblioteca porq no tengo ordenador!!!!!!Y TU?LISTO

karlos dijo...

contestar desde la biblioteca es otra de las ventajas de este sistema socialista, a mi se me ocurrio ahorrar para un ordenador y para pagar una sobreelevada factura de linea de internet, dejando otras cosas de lado y ademas de todo esto contribuyo con mis pagos y mis impuestos a que pueda haber ordenadores en las bibliotecas, enseñanza gratuita, ayudas sociales..... y no me quejo, hago mas y mas con la esperanza de que deje de haber tanto vago y de que se aumente la escolarizacion, y de que todo el mundo pueda como yo pagar por tener un ordenador en casa y pagar una linea de telefono y tener television y que todo el mundo pague como yo lo que le pertenece y se deje de mandangas.