lunes, octubre 26, 2009

LA CUEVA DE CHAVES

Hace unos días que se dio a conocer la noticia, de la desaparición de la cueva de Chaves, con un alto interés por sus pinturas rupestres y sus restos arqueológicos pertenecientes al neolítico, después de leer varios artículos sobre el tema, opiniones y demás, se puede decir a día de hoy, que hay que darla por desaparecida, puesto que la acción interesada de una empresa privada a la que supuestamente pertenece el monte, se ha pasado por el arco del triunfo las numerosas denuncias, las advertencias, y la ley de patrimonio. Pero claro estamos en España, la España del ladrillo donde Don Dinero es quien realmente tiene la ultima palabra sin que los políticos de turno hayan manifestado su indignación ni hayan tomado partido para evitar la perdida de este yacimiento. Si bien hay que decir que hasta que no ha sucedido esto, la cueva de Chaves, era prácticamente desconocida para la mayoría, teniendo en cuenta que lleva como 10 años dentro de los terrenos de esta empresa, hoy nos lamentamos por la perdida de uno de los yacimientos mas importantes de España en cuanto a pinturas del neolítico. se refiere a manos del hombre por su interese económico que lamentablemente es quien lleva la voz cantante por encima de las leyes y de los políticos.


Tarde llegan las soluciones como tarde llegan las sanciones, puesto que una vez que el destrozo esta hecho, y después de la repercusión mediática que ha tenido el asunto hiciera fuerza para avanzar en el caso, se conoce que se va a retirar el vallado y la concesión del coto. Tarde y mal señores.

5 comentarios:

animal dijo...

hace ya mas de 10 años, trabajando en la empresa de tu primo kotoño, que ya se estaba produciento un mal irreparable en todo su entorno, ya que en las cuevas de agua que hay detras del pueblo tambien se han acometido graves destrozos. Y esto como tu dices llega mal y tarde, y ahora todos nos echamos las manos a la cabeza.

Pili dijo...

Pues como en la mayoria del patrimonio que tenemos, cuando ya no hay remedio, es cuando protestamos. España en eso es dieferente, como no.

Arturo dijo...

Si la cueva estuviera en el termino municipal de Lleida, o Navarra tendriamos una segunda "Atapuerca" pero está en Huesca....y ya se sabe para el resto de España, Huesca está en la Siberia.
¡por cierto! ¿donde está?

ElHierbas dijo...

Vergonzoso, por el dueño, por el gobierno, y en parte por la sociedad en general, que tampoco habíamos dicho nada antes de que sucediera esta catástrofe.

karlos dijo...

Animal el progreso a veces en inevitable pero siempre se pueden buscar soluciones ya me contaras la historia de las cuevas
Pili aqui en Huesca somos muy dejados para estas cosas, mira la muralla montearagon...
Arturo Siberia me cae a esmano en Rusia o por alli, bastaras esta entre bierge y aguas para que te hasgas la idea.
Elhierbas como siempre vamos con retraso, quizas si se hubiera explotado como bien turistico