miércoles, octubre 28, 2009

CALLEJEROS - EL BARRIO KOREA




¿Quién no ha visto alguna vez Callejeros o Comando actualidad? El formato de los reportajes a pie de calle, cámara en mano, se han puesto de moda , una forma diferente de enseñar la actualidad, las gentes y las calles del mundo. Hemos visto reportajes tan sugerentes como Papa cómprame un kalashnikov, Narcomexico, mas en nuestro país, hablando de vecindades, drogas, prostitución, transexuales, alcohol, fiestas, discotecas, las barranquillas, las 3000, los vikingos, barrios marginales de grandes ciudades donde conviven gentes con pocos recursos económicos, ancianos, parados, inmigrantes, gitanos.
En menor escala tenemos muchas de estas características al otro lado del Isuela, desde el Barrio de María Auxiliadora, la cuesta de Las Mártires o la carretera de Apies, en estas dos ultimas zonas se concentra gran parte de la marginalidad que existe por supuesto también en Huesca, circular por la carretera de Fornillos- Apies, y ver a un lado el estado en que están de las construcciones que les proporciono el Ayuntamiento da una idea de cómo se vive en esa zona, al otro lado de la carretera, todavía se mantienen en píe chabolas que dan cobijo a alguna familia, mas cerca del propio casco urbano, se podría decir que dentro de la ciudad, junto al cementerio de las Mártires, construcciones ilegales y chabolas se alzan a ambos lados del camino, igual puedes ver un Mercedes, que un R6, chatarra, leña, animales y una zona para el huerto, viviendas de condiciones limites para la habitabilidad.
Mas dentro del barrio, existen calles como Valencia en su parte alta, Río Guarga, Río Gallego, Río Cinca o el Grupo San Antonio, o la calle Niagra que aglutinan gran cantidad de vecinos con aparentemente pocos recursos económicos, en sus calles puedes ver el olvido del Ayuntamiento en la mejora de las calles, pero también la dejadez de algunos vecinos y del poco civismo que se tiene con los bienes comunes, suciedad en las calles, muebles acumulados junto a los contenedores, rellanos sucios, buzones destrozados, bicicletas y sillas para bebes se amontonan en los huecos de las escaleras, pero también sorprende ver según que coches o ventanas llenas de parabólicas, contrastan portales muy cuidados con otros que parecen zona de guerra. Viviendas para militares, vivienda protegida, casas unifamiliares se amontonan en este barrio donde es normal ver niños jugando solos por las calles, corrillos de inmigrantes frente a un locutorio, jóvenes disparando con una escopeta de balines tratando de matar algún gorrión, o ancianos que se acercan al hogar del jubilado.
Posiblemente esta sea la zona mas barata para vivir de la ciudad, también la que mas variación de población tiene, una vez dentro parece que has pasado a vivir de nuevo en los 80, pero todo esto también contrasta con la vitalidad que se le da al barrio por parte de la asociación de vecinos para no ser excluido de la ciudad, por las movilizaciones y las propuestas de mejora que desde este grupo llevan a cabo para que el río Isuela no los margine, para que desde el Ayuntamiento escuchen sus peticiones y para que el Barrio Korea, sea uno mas de la ciudad.

22 comentarios:

ElHierbas dijo...

Me encanta "el barrio", es una vida muy de barrio, puedes ir por la calle que los coches paran, la gente por las calles, los niños jugando, las etnias cantando, se ve suciedad, sí, pero también se ve felicidad, despreocupación, tranquilidad, falta de estres.... lástima que esté tan lejos. y las gitanillas....qué me decís de las gitanillas...

Anónimo dijo...

y por que tienen que parar los coches?no hay aceras,pues eso

Espartaco dijo...

Estoy con ElHierbas. El barrio es el barrio y se hace vida de barrio. Creo que es el último barrio de Huesca.

dAv!d dijo...

Te has olvidado de las placas de La Falange de varios portales. ¡Eso sí es miseria!

Anónimo dijo...

Hola primero decirte que el barrio se llama PERPETUO SOCORRO no barrio korea, tal y como lo describes parece que de miedo entrar dentro del barrio, la verdad que es un barrio multicultural, parece la ONU con todas las nacionalidades que hay, pero tambien es un barrio trabajador, el que menos delincuencia tiene en Huesca, y donde aun puedes dejar la puerta de tu casa abierta sin temor a que te roben.
Respecto a la limpieza, etcc... creo que esta como todo Huesca, somos una ciudad sucia, pero creo que hay otros barrios mucho peores en este aspecto, por ejemplo el de la catedral.
Solo decirte que la gente que nos hemos criado en el barrio, siempre estemos donde estemos seremos del barrio.

Anónimo dijo...

Desde luego ANONIMO para haberte criado en el BARRIO perpetuo socorro y no saber que tambien se la llama barrio COREA de toda la vida,Ja,ya te vale,y la descripcion del barrio ja,ja,date una vuelta.

Anónimo dijo...

ADELA:

Muy importante eso que has dicho, me encanta la ASOCIACIÓN DE VECINOS que tienen, gente que se mueve, que integra, que hacen pintadas chulas por el barrio, que hacen juegos a tooodos los niños... esa gente es genial, me encanta el Perpetuo por la vida que tiene.

Anónimo dijo...

El último barrio?????

Y santo Domingo y San martin? eso no es un barrio?, yo soy de ese barrio y lo considero también un barrio clásico de Huesca.
saludos

Anónimo dijo...

Barrio Korea.... siempre se le ha dicho asi de una forma un poco despectiva, pero en sus tiempos que buen barrio era, que pedazo de fiestas del barrio, creo que nunca llego ningun barrio de Huesca a superar unas fiestas tan populares como las de entonces, que buena gente, que tranquilo se paseaba por sus calles...

Y ahora me quieres decir que es un buen barrio?, pregunta a la gente de toda la vida que sigue viviendo en el, y luego me dices si siguen tan contentos con el barrio, no vayamos de hipocritas, de multiculturales, etc etc, ....todos los vemos muy bonito y muy guay, cuando les toca al de al lado y no a nosotros, vale ya de tanta hipocresia, en estos momento es un mal barrio, ¿por que? no tengo ni idea pero no es lo que era

Espartaco dijo...

Bueno, si en su momento se llamó el barrio Korea era porque desde su mismo origen se hizo fuera de Huesca (los del barrio cogen el autobús para ir a Huesca) y el mote venía de las broncas entre jóvenes del Barrio con los del resto (entonces no había inmigrantes ni gitanos)
Siempre tuvo fama de marginal y sin embargo la gente que vivió allí se encontró muy identificada con el mismo hasta el punto que los hijos de los primeros pobladores cuando se casaron y se fueron a nuevos pisos, (casi todos a los Olivos, estadística manda) se siguen considerando del Barrio.

Luego llegó el tema Gitano y por fin el inmigrante pero ¡oh casualidad! ahora ya no hay broncas de la gente del barrio con los de Huesca, ni tan siquiera entre la gente del barrio. Eso sí, el estigma histórico de barrio marginal no se ha perdido y ahora se ve incrementado desde el desconocimiento. Y ejemplos los hay a cientos ya que las gamberradas son el los Olivos, en el Paseo de las Autonomías... pero nunca es noticia EL BARRIO.

karlos dijo...

Elhierbas,la gente parece que funciona a otro ritmo, pero no te creas.
Anonimo si que hay aceras pero parece todo mas ralentizado.
Espartaco, la catedras o la encarnacion tambien son barrios pero distintos.
Dsvid, los escudos forman parte de la historia de la construccion del barrio.
Anonimo, si tan del barrio eres sera Maria Auxiliadora, desde chico con mis amigos del barrio le han llamado korea el perpetuo o simplemente el barrio, otro punto yo no dejaria la puerta de mi casa abierta alli ni en otro lado hoy no vaya, y bueno te aseguro que hay cosas que he visto en el barrio que no las he visto en la catedral, pero es solo para dar una idea del lugar sin desprestigiarlo.
Anonimo, el barrio la verdad que ya no es lo que era o que yo recuerde.
Adela, si que es verdad que ves el colegio con las pintadas y da gusto.
Anonimo, el ultimo barrio se referiran a la forma de vivir donde todo el mundo se saluda por la calle.
Anonimo si que las fiestas eran muy buenas años y años de cenas y berbenas, pero tambien he hablado con la gente muy de tu a tu y salen pestes por la boca.
Espartaco broncas hay hace un año se lio gorda, de esas deltubo, pues a lo mejor no por que ya no hay esa identificacion, los del corea con los del estrecho quinto, ahora la cosa va por otros derroteros

Anónimo dijo...

Creo que el Ayuntamiento no aporta mucho para evitar lo que hay.

Solo con ver la parte de la Pº Ramón y Cajal del Barrio nos lo dice todo (agujeros, deficiente iluminación, cruces imposibles...) (ya se, que todavía esta pendiente de remodelación por ser antigua N-240), pero un pequeño detalle ayuda a explicarlo:

- El paso de cebra frente al Oscashop

Este paso de cebra es peligroso, a más de uno se han llevado, y, sorpresa, no han puesto esos monolitos amarillos tan vistosos en otras zonas de Huesca (ejem: Menendez Pidal) para que los peatones sean bien vistos y ellos vean a los coches sin tener que poner los pies en mitad del asfalto.

karlos dijo...

Anonimo ese paso de cebra es de lo peor, al igual que la carretera alli, estan olvidados junto al barrio del casco viejo, o cuesta mas que hagan las cosas. Yo no lo entiendo.

mariajo dijo...

Hace años los niños iban a coger pájaros a los sotos del Isuela, pero lo de cazar con escopeta por el barrio es ciencia ficción

mariajo dijo...

Yo desde que tenia un año vivo en el barrio. me dejo la casa y el coche abiertos muchas veces- por descuido- jamas me ha faltado nada. Me han atracado en el parque, me han robado toda la compra en eroski. Nunca me ha pasdo nada en el barrio.

karlos dijo...

Mariajo de ciencia ficcion nada, con estos ojos que tengo debajo de la ceja, te lo aseguro, y bueno te dire que veo hasta las sillas de niños candadas en las escaleras

wasqa dijo...

Hola chic@s,
Por fin me he decidido ir a vivir a Huesca. Me gustaría que los que vivis ahí me aconsejarais de cual es el mejor barrio para vivir. Me gustaría que en el barrio hubiera todos los servicios (comercios, centros sanitarios, colegios, etc.). Me han comentado que el barrio de San José está muy bien ¿qué me aconsejais?

karlos dijo...

Bueno estas cosas wasqa tabien dependen del presupuesto, vivienda nueva o vieja.
El barrio korea tiene zonas mas centricas aunque es el olvidado, el casco es bonito pero es el casco, tienes los olivos la parte vieja es la mas cercana al centro, la encarnacion, parece algo mas alejada pero es buena zona, avda pirineos y padre querbes avda la paz no estan mal, ramon y cajal y plaza unidad nacional en sus primeros numeros es mejor cuanto mas al puente baja la calidad, pero huesca esta doto a 10 minutos todo depende de presupuesto hijos espectativas trabajo... si quieres algo mas no dudes en mandar un mail.

Anónimo dijo...

perdona pero q vivan gitanos en el barrio no tiene nada q ber con eso por q los gitanos por mu malos q parezcan son los q mas ayudan por ejemplo una vez se kemo una casa de una chika con un crio y los payos solo llamaban a la ambulancia mientras q se kemaran
y los gitanos ya buscaban soluciones antes de q llegaran los bomberos porke se podian kemar. y tendria qe aber menos racistas xq imigrantes y gitanos ai x todos los lados

karlos dijo...

Anonimo, perdonado estas, pero en ningun momento hablo con desprecio hacia nadie, gitano, payo, inmigrante, pero no puedes negarme que la situacion de muchas casas es lamentable y es una situacion provocada por los inquilinos

Anónimo dijo...

sii ya lose qe son lamentables pero ai casas de pallos qe tiienen peores casas qe los gitanos .seremos lo qe querais pero somos mui limpios por lomenos yo ii la gente qe conozko la tienen limpia asi qe no ableis xq igual da pallo qe gitano qe imigrante igualmente ai gente limpia como qe ai gente guarra

karlos dijo...

Anonimo vuelves a nombrar a payos y gitanos cuando no hemos señalado a nadie, te empeñas en mejorar la imagen de algo que en ningun momento se ha nombrado aqui, defendiendo y argumentando sobre los gitanos como si el post fuera dirigido a su forma de vida y de convivencia menospreciandolos y encasillandolos y en ningun momento hemos hecho eso, pero si te empeñas en comparar unos y otros pues podemos entrar en un debate mejor argumentado que este