lunes, noviembre 10, 2008

LA CARTUJA DE LAS FUENTES

No se como expresar el sentir al ver un monumento histórico como el de la Cartuja de las Fuentes, no sabría decir si admiración, pena, rabia.
Para los que no habéis visitado este lugar, La ermita de la cartuja de la fuentes, se sitúa en pleno corazón de los Monegos, entre pueblos como Lanaja, Orillena, Poleñino o Bujaraloz.
Este antiguo monasterio que se comenzó a construir hacia 1717, hoy en día esta dejado de la mano de dios, y de las autoridades pertinentes como el Gobierno de Aragón, la Diputación o incluso el Estado, puesto que presenta un estado lamentable para la cantidad de riqueza pictórica que posee. Al entrar en las estancias de la cartuja, podemos ver la majestuosidad de este monasterio, pero poco a poco nos damos cuenta de la dejadez con la que esta conservada, los lugareños hablan que puesto que estaba en manos privadas, de una familia rica de la zona, no invertían en su mejora, y que mas bien era empleada como almacén de grano o paridera de animales, caminando ya por dentro de sus murallas, nos damos cuento que sus edificios laterales, no están precisamente bien conservados, pero al entrar en el edifico principal es cuando te das cuenta realmente de cual es su estado real.
Al pasar por el portalón de acceso a la iglesia, la entrada sucia y dejada, una vez en el interior, hay dos personas que te informan muy amablemente de las estancias, y las obras que tienen, incluso te acompañan para una explicación mas profunda.
La primera parte que se visita es su iglesia, donde una vez al año se dejaba que las gentes de los alrededores acudieran en romería, sillas viejas de madera, un suelo levantado y las pinturas de las paredes totalmente deterioradas por el efecto de la humedad, las cúpulas están mucho mejor conservadas, con colores muy vivos y escenas religiosas, un muro a la izquierda separaba una zona para que no juntar a los monjes con las demás personas, allí el estado de conservación es mucho peor.
Por una pequeña puerta a la derecha se accede a diferentes capillas o celdas con todas sus paredes y sus techos pintados, pero como lo anterior en algunos casos en un pésimo estado por culpa de la humedad o por el vandalismo.
La visita a este lugar merece la pena, pero hay que ir concienciado de lo que nos vamos a encontrar, pese a esto unas 250 obras pintadas por Fray Manuel Bayeu y Subias cuñado de Goya son un reclamo para acercarse a este lugar pero también deberían ser un aliciente para que el Estado invirtiera fuertemente en la restauración y conservación de este lugar, ya que en pocos lugares de la provincia se puede ver tal cantidad y calidad de pinturas mas aun cuando esta realizadas sobre las mismas paredes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esto esta abierto todo el año o hay que pedir vez, tengo entendido que es esto ultimo para poder visitarlo,
tu que eres hombe de mundo ya informaras.

Anónimo dijo...

Para la depresión, te propongo como lenitivo o alternativa, el "Museo Barbie" de Lanaja que es divertido y está ahí mismo...

Anónimo dijo...

Primero ir a ver la cartuja,esta abierta los domingos desde las 9h hasta la 13.30 porque tienen que cerrar todas las puertas y no dejarse a nadie dentro.y a por el vermut en Lanaja visitando el museo de la barbie,,es una pasada!!!

Dina dijo...

No había escuchado hablar de este lugar... pero me ha entrado el gusanillo por visitarlo... y si además le podemos poner como guinda el "Museo Barbie"... p'aque p'aque p'aque

Anónimo dijo...

Es una pensa que se encuentre en un estado asi. Seguro que cuando ya este muchisimo mas deteriorada, se daran cuenta y ya sera demasiado tarde. Como siempre nos pasa en Aragón

karlos dijo...

Pues se que los fines de semana lleva horario no hay que pedir cita ni nada. Animal.
Guillermo fue lo segundo que hicimos es peculiar cuanto menos.
Loto tampoco es una pasada pero si que hay muchas curiosidades de las muñecas.
Dina es mas que recomendable la visita, ademas esta todo cerca y es que tenemos la costumbre de ir hacia el pirirneo pero por la otra zona tambien merece la pena darse vuelta.
Pili si va a peor la tendran que cerrar y luego tarde como Montearagon.

Bieito dijo...

Interesante visita para conocer algo de la obra de Bayeu, de la que ahora mismo hay una exposición en la sala de exposiciones de la Dirección.

Bieito dijo...

"Dirección" no, "Diputación".