miércoles, octubre 24, 2012

ARALUÑA


Lo de la política y las actitudes Catalanas hacia Aragón empieza a tener aires de conquista silenciosa, después de ver como los años pasan con una sentencia a favor del regreso de los Bienes a Aragón nada se ha hecho desde Lérida mas que poner trabas y no acatar la sentencia, después de escuchar como se incluyen picos Aragoneses dentro del Pirineo Catalán, después de aguantar como se intenta reescribir la historia para crear reino Catalán que jamas existió , después todo esto ahora resulta que los pueblos Aragoneses mas cercanos a la Comunidad Autonoma Catalana han de rendirle cuentas a la Generalitat y obtener su beneplácito para poder abrir sus empresas no sea cosa que les moleste. Vamos que esto ya pasa de castaño oscuro.
En alguna ocasión he hablado de que otro gallo nos cantaría si nuestros políticos locales tuviesen las dotes de los Catalanes y me reafirmo viendo como trabajan esta gente, por que ya no creo que estén rodeados de ineptos, que no saben que el Ebro nace en Fontibre pasa por Logroño y Zaragoza y desemboca en el Mediterráneo o que el Pisuerga pasa por Valladolid, no, esto ya parece algo premeditado, trabajado y amasado para apoderarse de territorios y de potestades que no les corresponden, boletines y textos oficiales  hablan de territorio Aragonés como Catalán y lo mas triste es que desde aquí unas pequeñas quejas pero nada en firme. Redios que carácter tenemos.


4 comentarios:

Hemithecomix dijo...

Que malos malotes que son, no solo quieren independizarse de la grande y libre, también quieren colonizar Aragón.
Por cierto no hubo rey catalán por los pelos (A Ramón Berenguer se le negó la corona por derecho de matrimonio con Petronila de Aragón ya que el rey aragonés Ramiro le hizo donación de su hija y de su reino para que la tuviera a ella y al reino en dominio, y se retiró a la vida monástica, aunque nunca cedió su dignidad real, esto es, que en adelante sería rey, señor y padre de Ramón Berenguer tanto en Aragón como en todos sus condados.La unión del condado de Barcelona y el reino de Aragón no fue, pues, el fruto de una fusión ni de una conquista, sino el resultado de una unión dinástica pactada. De hecho, los territorios que compusieron la Corona mantuvieron por separado sus propias leyes, costumbres e instituciones, y los monarcas reinantes tuvieron que respetar estas bases).

El tema de los bienes de la IGLESIA, esta en disputa entre curas de un sitio y otro, donde por interés (te quiero Andrés) intervienen, como no, los politicos, perjudicandolo todo. Igual que Cataluña luchó por sus intereses con el tema de los famosos archivos, aquí no ha lugar afear una conducta cuando el propio gobierno de Aragón no pelea con uñas y dientes por lo que considere suyo.

Las disputas territoriales no creo que sea algo nuevo. En 1227, Jaime I el Conquistador asumió plenamente el poder como heredero al trono de la Corona de Aragón y se inició la expansión territorial sobre nuevos territorios.
En su reunión de 1188, la asamblea de Paz y Tregua, germen de las Cortes catalanas, estableció los límites de lo que a partir de mediados del siglo XIV se conocerá como Principado de Cataluña, y que se definirá como el territorio sometido a la jurisdicción de dichas Cortes. En dicha asamblea se estableció su ámbito jurisdiccional "desde Salses a Tortosa y Lérida y sus ríos" (Constitución XVIII).No obstante, tanto la frontera occidental como la meridional tuvieron una definición incierta durante décadas. Así, delegados de las tierras de Lérida y Fraga acudieron a las Cortes de Aragón convocadas por Jaime I en Daroca en 1228.En 1244, en cambio, Jaime I fijó la frontera en el río Cinca, situando en el ámbito catalán territorios anteriormente adscritos a Aragón como la Ribagorza, La Litera y el valle de Arán. En cuanto al límite meridional, fue quedando establecido en el curso inferior del río Ebro, entre la desembocadura del Segre y el mar.
Y no sigo con mas historias de reparto de territorios por parte de reyes aragoneses por que la cosa se liaría aun mas. Con semejantes follones ¿quien tiene razón?. No obstante que nadie se tire de los pelos porque si Centelles es Catalán y Altorricón, Tamarite de Litera o Binéfar son de Aragón lo seguirán siendo por mucho que se empeñen desde Cataluña.

Otra cosa es el ámbito comercial, donde Cataluña tiene potencial como para imponer condiciones, vamos que es lo mismo que ha estado haciendo el pavo ese que quiere montar Eurovegas, imponiendo condiciones y el que mejor instalaciones le ha ofrecido junto a ventajas fiscales y otras condiciones inconfesables, ese se ha llevado el premio. Las cosas se sacan de quicio sin necesidad, estamos en una sociedad donde los que tienen dinero y empresas hacen y deshacen según sus intereses o acaso seria diferente si fueran los pueblos fronterizos de Aragón quienes tuvieran poder económico y comercial, ¿no impondrían sus intereses ante todo?.

Transformer dijo...

Muy interesante el comentario de hemitecomix, el autor del blog lo veo menos afortunado que en otras ocasiones, con todo el respeto y cariño, habría que matizar algunas cosas.
Si este comentario viene al caso de la autorización a la Generalitat al control de las servidumbres del aeropuerto de Lleida, nos lo tenemos que hacer mirar. No me extraña que saquemos mala nota en comprensión lectora en PISA, y luego la prensa no ayuda, porque la notica es de órdago. Se imaginan un titular así "El Gobierno de Rajoy autoriza a la Generalitat de Catalunya a tener control sobre territorio aragonés". Tremendo, no? Pues es lo que ha pasado, porque eso lo dice un Real Decreto, potestad del gobierno español, que incluso tenía errores, para que vean lo que saben y les importa ahí de Aragón.
Para opinar con sosiego en este debate, me gustaría saber la base legal, y que algún experto me cuent si eso se da en otros territorios y aeropuertos fronterizos. Estoy en ello.
Si yo fuese catalán y leo los comentarios de algunas personas sobre su "actitud", cuando es de su gobierno y en temas sobre estos en dónde ha sido el gobierno de España el que publica el Real Decreto, desde luego comprendo la desafección.
Y en Aragón así nos va, ¿ha dicho algo nuestro gobierno?
mode ironic on Parece que en Madrid, sin tener inmersión en catalán también mal de geografía, voy a pedir que los "aragonesicen" mode ironic off.

Anónimo dijo...

5Entre los tontos que somos y los vecinos que tenemos nos van a dar hostias como panes por todos lados.

karlos dijo...

Hemithecomix vaya clase majistral de historia, para esta entrada tan socorrida y socarrona.
Transformer en muchas ocasiones las entradas tratan de hacer reaccionar y provocar comentarios, se que desde cataluña leen el blog, aunque sean los mios, por eso hablo de politicos y los comparo.
Anonimo ya nos dan.