miércoles, junio 29, 2011

MAFIA EN LA CHATARRA

Las mafias de la basura han estado, están y estarán en la ciudad.
Es sencillo decir eso de mafias de la basura, cuando hay gente con pocos recursos económicos, que viven en la marginalidad y que hacen de los vertederos su medio de vida.

Hemos visto grandes reportajes en las televisiones nacionales, grandes vertederos de superpobladas ciudades donde viven, trabajan y se alimentan cantidad de personas que no tienen otros recursos.

Aquí en Huesca, no estamos a tal nivel, pero existen familias que cada día rebuscan en contenedores, y pasean por Fornillos en busca de algo que les pueda servir para pasar un día mas.

Dentro de estas gentes, también los hay que te asaltan buscando algo de hierro o cobre, como te cruces con ellos en la puerta del punto limpio, la llevas clara, te abasallan, te preguntan, te intimidan para que les del lo que vas a tirar y reciclar.

Mientras tu estas pensando en el reciclaje hay quienes están pensando en el negocio, la chatarra como todo esta de capa caída, pero de eso a tener que dejar de reciclar para que otros se aprovechen de tu buena voluntad, no es correcto y menos aún cuando se produce incluso dentro del propio punto limpio, organizados entran en busca de material que sustraer, llegando en ocasiones a agredir a trabajadores del centro que no les permiten hacer lo que les viene en gana. Por lo tanto son mafias, son gentes que hay que actuar con contundencia sobre ellos y no apiadarnos de su estado marginal puesto que el asalto, el robo y las agresiones no justifican el tener que buscarse la vida.

7 comentarios:

Espartaco dijo...

En el negocio de la compraventa siempre hay dos partes, la que vende y la que compra.

En este caso quien vende es quien rebusca entre la basura (basura, hay que decirlo bien) para buscarse la judías. Quien compra está sentado en su despacho esperando que le lleven la basura (chatarra)

¿Por qué nunca hablamos de quien compra? (A buen seguro tiene más dinero que todos los que leemos este blog)

Segunda reflexión. El punto limpio es un lugar donde llevamos basura que, al parece tiene un precio. ¿Quién hace negocio con la misma? Dudo mucho que sea la administración. Seguramente, es un decir, será el mismo que le compra la basura (chatarra) a esos que la van buscando por las calles.

hemithecomix dijo...

He conocido alguien que su puesto de trabajo era la escombrera municipal de una ciudad mediana (130.000 habitantes)y como el había otros pasando el día en la entrada esperando hasta que llegan los coches de sus "clientes" cada grupo aprovecha cosas distintas unos cartón otros hierro y aluminio y otros el cobre, mejor que nadie se inmiscuya en el tema de otro o puede correr sangre, me extrañaba la apatía y casi desinterés de los vigilantes del basurero, me lo aclaro mi conocido, cobran por el peso de todo lo que entra, les da igual lo que se lleven ellos. Ahora los ayuntamientos pagan por el servicio de reciclaje. Lo que jode es que somos los ciudadanos los que hacemos esa selección en nuestras casas pero sin embargo seguimos pagando el impuesto integro de basuras al ayuntamiento y somos nosotros quienes tenemos la molestia de reservar sitio en nuestras casas para cartón envases de vidrio los de plástico y suerte que en esta comunidad (Huesca) no te hacen seleccionar todo lo orgánico aparte y te obliguen a bajarlo al container cada 2 días(menuda olor), no me lo invento esto ocurre en otras provincias. Si subimos del nivel más bajo al más alto las mafias de la basura llegan hasta lo alto de la cadena trófica (políticamente hablando). Hay que joderse.

dAv!d dijo...

No estoy de acuerdo. La persona que te pide la chatarra no la quiere para amontonarla sino para reciclarla. Y para que hagan negocios las "multinacionales" de la basura a costa de nuestra buena voluntad de reciclar, prefiero que una parte vaya para el que más lo necesita. Si las formas en algún momento no son las correctas debe denunciarse y actuarse, pero no generalizar compañero.

Anónimo dijo...

que mas da que lo cojan de la basura o de sitios de reciclaje ,deberian dejarles las puertas abiertas y que entraran todos hacen negocio con la chatarra

karlos dijo...

Espartaco, ¿Por que no la llevamos pues a la chatarra nosotros mismos a la chatarreria y nos ganamos tambien un dinero?
Hemithecomix, seguramente cuanto mas grande sea la ciudad mas grande sera el problema y mas ganaran los concesionarios del reciclaje .
David, quien te pide la chatarra la quiere para venderla, le da igual lo que se haga con ella, pero no generalizo cuando digo que "Dentro de estas gentes, también los hay que te asaltan buscando algo de hierro o cobre.." los hay que recogen, los hay que asaltan y los hay que roban.
Anonimo, jornada de puertas abiertas y habría tiros por pillar cosas, mejor un poco de orden

Espartaco dijo...

Hola Karlos. No llevamos nosotros la chatarra por muchas causas, entre otras porque vivimos en un estado del despilfarro y de la superabundancia que hace que no miremos esos pequeños detalles. Cuando yo era niño sí que hacíamos esas cosas, íbamos a Marquina y vendíamos papel, trapos, botellas... porque en casa no había tanto dinero. En fin, eran otros tiempos. Ahora todo ha quedado en manos de unas grandes empresas (mira el asunto de la basura y la mafia en el sur de Italia) o que es Ferrovial la principal empresa en el mundo de las basuras.

No creo que sea necesario criminalizar al último eslabón de la cadena, habitualmente el más infeliz, cuando en todo este negocio son otros quienes se llevan la gran tajada. (a nuestra costa, como siempre)

karlos dijo...

Espartaco cuesta lo mismo ir al punto limpio que a la chatarreria, no criminalizo al ultimo eslabon comento acciones que he podido conocer, casos hay para poder hablar en el ultimo escalon como en el primero esta vez toco el ultimo si lo quieres llamar asi.