jueves, diciembre 23, 2010

EL SALON DE LA CAMPANA


Después del lapsus mental y ludopático de ayer, por fin puedo hablar de lo que pretendía en una primera instancia.
El pasado martes como todas las mañanas al abrir el Diario, ojeo noticias y leo titulares, profundizo en las noticias que mas me llaman la atención, pero en esta ocasión casi pasa desapercibida, la noticia en si, no tiene nada de relevante para mi, pero la imagen es cuanto menos curiosa, os preguntaréis ¿por qué?, bueno un grupo de políticos en el salón de la campana del Ayuntamiento de Huesca, escuchando atentos a otro personaje que desde un atril estará hablando sobre Juan de Lanuza, no tiene nada extraño, pero si el fondo de la foto es el famoso cuadro de la campana de Huesca de Casado del Alisal, el cual fue restaurado hace unos pocos años, y que por orden directa de los restauradores del museo del prado se dice que NO se le puede fotografiar, por la delicadeza de la pintura, ¿cómo se ha realizado la foto?.
Quizás sea una norma absurda o solo preventiva, para evitar la luz de los Flash de las cámaras, pero me resulta gracioso en las veces que he estado en el salón, incluso sin cámara que el cuento sea el mismo y luego puedas ver la fotografía en los medios.

4 comentarios:

CMI dijo...

Saludos, Karlos.
Esto de la fotografía , créeme, adquiere tintes fafkianos. A todos los niveles.
Existe una leyenda urbana que dice que el flash puede afectar la pintura. No es así, si bien hay quien, muy convencido, te lo cuenta; incluso te dice que hay museos, el Reina Sofía o el Romano de Mérida, donde sí puedes fotografiar, pero sin flash.
Lo que no te dicen es que lo que no se permite en casi ningún lugar (incluso vía pública) es el uso del trípode, no así el monopié.
La razón es muy simple: tratar de que haya mucha diferencia entre la foto y el objeto, con el fin de garantizar los derechos de reproducción.
Algún día te cuento, si lo estimas oportuno, la anécdota de la exposición San Lorenzo y el maleducado prepotente, entendido en fotografía, que desconocía que ya no se usa carrete.
Gracias por leerme.
Carlos Neofato

CMI dijo...

Fafkianos, NO. Quería decir kafkianos. PERDóN

Anónimo dijo...

vergonzoso.¿dònde estaba mari carmen??la controladora de todos los eventos que se celebran en ese ayuntamiento.Porque en las fotos de mi boda en el ayuntamiento se aseguraba de que las puertas bien cerradas,sin gente,sin luz y sin flasssssssssss.

karlos dijo...

Neofato, estoy ansioso por la historia, lo del tripode en via publia lo desconocia.
Anonimo, sera uqe le pagan por ello y le habran dicho fotos ni loca.