miércoles, octubre 06, 2010

ESCOMBRERAS JUNTO AL CAMINO




Huesca es una ciudad donde fácilmente se puede disfrutar de un paseo bien a pie o bien en bicicleta, yo que soy partidario de esta ultima opción, me gusta durante los meses de verano recorrer los diferentes caminos que salen de la ciudad y recorrer los pueblos y lugares que rodean Huesca, las carrascas de Lierta, la fuente de Marcelo, los caminos de Huerrios y Loreto, Salas, Tierz, Monflorite, el embalse de Valdabra, la ruta de Montearagón y el puente romano en Quicena, infinidad de posibilidades para todo tipo de ciclistas, para disfrutar del recorrido y del paisaje, lo malo lo encontramos cuando circulamos cerca de polígonos industriales o cerca de granjas, suciedad y dejadez de la zona y en muchos casos escombreras ilegales donde se tira casi cualquier cosa.
La gente todavía no debe de conocer bien el uso del punto limpio que con sus carencias que las tiene, pero que da un servicio en la ciudad para que no hay que salir con el coche, con nocturnidad, y vaciar sacos de baldosas de la reforma del baño, no es necesario recorrer kilómetros para tirar una televisión junto a un arroyo, de verdad, se puede usar el punto limpio, yo lo he hecho y no pasa nada, no duele.

14 comentarios:

Quercus dijo...

lo dicho en otras ocasiones, españa país de guarros por excelencia

Espartaco dijo...

Es un problema policial de primera linea. Y lo es desde origen ya que no existe un control sobre las obras que se realizan por parte del Ayuntamiento ya que la policía local no cumple con sus obligaciones primeras: hacer cumplir las ordenanzas municipales.

De allí se deriva todo lo demás

Anónimo dijo...

Precisamente por gente como tu, Espartaco, el Pais funciona como funciona, todo se arregla con la policia, y mas en concreto con la local, ¿y que pasa con la policia adscrita?, porque que yo sepa medio ambiente es una competencia correspondiente en primera instancia a la comunidad autonoma, ademas no sabes ni lo que dices, pueden estar muy controladas las obras de la ciudad, que lo estan, pero otra cosa es el campo, o acaso tu, lumbreras, quieres que halla un coche de policia en cada camino... Respecto a las obligaciones de la policia local te dire solo una cosa, año 2009, llamadas recibidas en policia local: mas de 50.000 registradas, o sea, practicamente 140 llamadas diarias. Por logica, creo que habra servicios mas importantes que este a pesar de no dudar de su utilidad y necesidad. Otra cosa, ¿y el servicio de proteccion de la naturaleza del gobierno de aragon?,en fin, que pasa lo de siempre, al que mas trabaja mas racion y mas caña, y al que menos, para que.. ole espartaco, que poca verguenza tienes.

Espartaco dijo...

Parece que el anónimo tiene datos. Y datos contrastables por lo que sabe lo que dice, al menos de los datos, es más, me atrevería a decir que es del cuerpo.

Pues bien, los escombros en el campo es difícil de controlar, estamos de acuerdo, pero son mucho más fáciles de controlar en su origen, es decir, las obras. No son tantas y deberían estar reguladas.
¿Acaso no son los ojos del Ayuntamiento la Policía local? ¿Acaso no debería conocer el policía de barrio lo que pasa en su zona? Acaso no puede controlar, por tanto, las obras que se realizan? ¿Acaso no puede, entonces, comprobar que tienen licencia de obras y comprobar que se gestionan los escombros?

Claro que para eso no hace falta pistola y no se cobra tanto.

Es cierto, es por culpa de gente como yo...

infiltrado dijo...

Espartaco, tienes toda la razon de fondo. No obstante convendrás conmigo, que la exigencia a la que se somete a la PL, es excesiva, ya que tiene que estar en todos los sitios y solucionar todos los problemas. Su principal función es la de cumplir las ordenanzas, de acuerdo, pero no le exijamos lo mismo en concepto de seguridad ciudadana, por ejemplo, ya que eso es competencia de CNP, a la que no se le exige ni la milésima parte de lo que deberíamos.
Y así en otras muchas cosas, entonces creo que debemos ser consecuentes, no te parece? exigir a cada cual lo que le corresponda.
Por último, creo que la frase final sobra, porque de ahí se desprende cierto resquemor y odio que no comprendo.

Espartaco dijo...

Quizá deba comenzar por pedir disculpas por la frase final y por lo tanto lo hago, pero es que yo no soy de esos que ponen la otra mejilla y cuando me achacan los problemas del país me defiendo, pero en todo caso sí he de reconocer que la labor de la Policía Local es difícil, peligrosa, que hace falta mucha psicología y que además se le exige más de lo que debería por lo que pido, reiteradamente, disculpas.

Es cierto que en Huesca, ciudad que no tiene problemas (más allá de los normales) de convivencia ni de inseguridad ciudadana, tenemos un Cuerpo Nacional de Policía que, digamos, tiene poca actividad y que la poca que tiene la comparte con la Policía Local que sí tiene muchas más competencias.

Es ante todo un problema de carácter político, de coordinación y de actuaciones, además de ser un problema organizativo.

Con respecto a la Policía Local siempre he defendido que deberían tener formación transversal sobre las diferentes ramas del Ayuntamiento ya que es el brazo ejecutor que tiene para hacer cumplir sus ordenanzas, sin embargo la misión que se le encomienda por parte de la autoridad competente (y por la de la incompetente también) es muy corta y sin mayores miras.

En definitiva, creo que hay que hacer un pensamiento profundo sobre la Policía Local (en esto y en otras muchas cosas) para reformular sus actividades.

Además quiero dejar patente que hay magníficos policías locales que todo el mundo conocemos y otros que no lo son tanto, pero eso pasa en todos los órdenes de la vida.

Gracias por el toque, Infiltrado.

inflitrado dijo...

Yo no podía haberlo explicado mejor.
Comparto tu último comentario completamente.
Un saludo.

Quercus dijo...

Espartaco says: "Claro que para eso no hace falta pistola y no se cobra tanto".

+100000. JAAAAAAAAAAAajajajajaja

Yo creo ke una cosa es la exigencia a la ke se someta y otra el resultado de esa exigencia. Te pueden exigir mucho pero si te estás tocando el rabo pues ke tendrá ke ver.
Mucha exigencia mucha exigencia y cada vez ke veo un atasco al final, en la puntica del atasco hay un local "dirigiendo" el cotarro.
También me han contao (de buena tinta, de esas historias ke me creo porke el ke la cuenta nada tiene ke ganar con ello) ke van en parejitas de secreta poniendo multas a kien lleva el perro suelto por las vias del tren pasando el camping.
Ke gran utilidad si señor.
Como dice una gran canción "yo nunca los he llamao en la vida..."

karlos dijo...

Lo malo es que nos quejamos que esta sucio y no hacemos por evitarlo Quercus.
Espartaco, la mayoria que he visto estan fuera de la ciudad, asi poco o nada puede hacer la policia local.
Anonimo gracias por la aclaracion, ¿esto es competencia quizas del Seprona tambien? aunque la primera responsabilidad es nuestra vaya.
Espartaco esto vertidos imagino que viene de pequeñas obras en casa aunque tambien puede ser.
Infiltrado sera por ser la mas cercana la que mas se le exige aunque tambien tiene sus peros.
Mas que de caracter politico es caracter educativo y ciudadano como dice Quercus en su primer comentario, es un pais de guarros.
Bueno quercus a cada cual lo que le mandan, ali si que esta el problema politico

Espartaco dijo...

Tan sólo una aclaración. Las competencias de la Policía Local abarcan a la totalidad del municipio, no sólo a la ciudad. De hecho la Policía Local SÍ controla los escombros ilegales y SÍ hace denuncias.

karlos dijo...

Sera en los municipios incorporados, fuera de estos no creo, pero bueno es un tema que desconozco

Espartaco dijo...

Si puedes tener acceso al informe anual de la Policía Local de Huesca podrás constatar lo que digo, en todo el término municipal, (no hay distinciones entre municipios incorporados y Huesca ciudad)

karlos dijo...

A eso voy Espartaco, que en Puibolea poco podran hacer.

Espartaco dijo...

Claro, pero Puibolea no pertenece al municipio de Huesca.