miércoles, febrero 17, 2010

VIEJA HUESCA











Huesca es una ciudad vieja, y no hablo en cuanto a población, es una ciudad vieja arquitectónicamente hablando pues si llegas a la ciudad vas encontrando nuevos edificios, bloques de pisos en construcción servicios, si bien entras por la carretera de Lérida, a parte de la dejadez de la que habla Diego, encuentras un camino hacia el Lidl mas propio de un acceso a las barranquillas, ves la vieja gasolinera del Niagra o lo que queda de ella vallada para evitar intrusiones, ves las casas de la zona par de Ramón y Cajal casas bajas, unifamiliares, muchas de ellas con patio trasero, donde sus ancianos propietarios no se pueden hacer cargo de la mejora de las fachadas, pero si nos adentramos mas en la ciudad, el casco viejo esta viejo viejo, casas abandonadas y olvidadas, edificios con evidente riesgo de caída de cascotes, y en la principal calle de la ciudad, en los Cosos, mas de lo mismo, solo hay que ir levantando la cabeza al paso y viendo como están muchos de los bloques, dejados y abandonados, olvidados, vieja arquitectura que podría hacer mas atractivo el paseo por la ciudad y que por el contrario, manifiesta la falta de inversión y la dejadez por conservar las zonas mas antiguas de la ciudad.

















5 comentarios:

camabridge dijo...

Huesca, la triste, la abandonada, la venida a menos, la mal querida, y a pesar de todo, bella...

¿En qué malas manos, la hemos dejado entre todos?

ANTONIO dijo...

Lo de la entrada desde la Nacional 240 no tiene nombre para el siglo en el que estamos.

Tienes razón en lo de camino para ir al Lidl o simplemente para ir andando al polígono y sus otras empresas (zapatería, ferretería, muebles, punturas…). Ni las cabras tienen peores vías de comunicación.

Que nombrar del resto:
- una rotonda cojonuda que ha descongestionado el tráfico, pero de 1 solo carril (cuando de verdad hagamos la transformación de carretera a vía urbana ya volveremos a gastar en hacer el otro carril)
- un repintado de líneas que ha llegado en un lado a 20 metros de la rotonda y en el otro para anular el antiguo carril de incorporación (y claro estos días que llueve, hay que adivinar por donde está la calzada y por donde el resto). Que menos que unos pivotitos reflectantes (serian de mucho agradecer)
- lo de la antigua gasolinera, “paque” comentar, un MONUMENTO para el recuerdo (igual les da y la trasladan a alguna rotonda)
- el realquitranado de paseo Ramón y Cajal, muy bien, pero las arquetas (tapas de registro de estas) igual que antes. Es decir, en sentido al centro, los mismos baches que antes (hay que esquivarlas)
- la arquitectura la del barrio periférico que nadie quiere en su ciudad
- lo del casco, mejor no opinar (calles empedradas, no, mejor dicho calles con piedras; fachadas renacentistas, no, mejor fachadas que tapan el interior de los edificios como mejor pueden; iluminación, no, mejor candelabros del siglo XIX…)
- etc.

Si con esto tenemos que vender una ciudad de cara al turismo, sin contar las MEGA promociones de las fiestas laurentinas (son más conocidas nacionalmente cualquier fiesta de pueblo, a los informativos de las cadenas de tv me remito), pues ya me diréis (sin contar la inseguridad de los últimos desprendimientos de fachadas)

josefina dijo...

Si y no se ahora pero hace unos años les quise enseñara a mis hijos, donde nací y la verdad la calle San Lorenzo me dejo con el alma por los suelos.
Bien es verdad que desde lejos con el paso de los años todo lo magnificas, pero era un desastre. En todos los bajos de las casas que había (cuando yo vivía allí)Talleres y tiendas o incluso cuadras para animales, era todo chiringuitos variopintos y daba miedo andar por la calle.
Un abrazo

Angus dijo...

Aparte de todo lo comentado los restos de epoca romana del Circulo Catolico van a continuar sine die sin poder visitarse. Luego hablaremos de que Huesca se interesa por el turismo. Y no os olvideis que en el 2022 Huesca sera subsede olimpica, ja je ji jo ju...

karlos dijo...

Como bien dices, la culpa es de todos Cambridge
Dificil tarea veder turismo asi Antonio es cierto
Bueno josefina, aquellas tiendas y casas hoy son bares, pero otras se han dejado perder.
Penseran que como no va nadie pues lo dejamos estar Angus