miércoles, febrero 24, 2010

PONTE A ESTUDIAR

Ni medicina, ni turismo, ni empresariales, ni ganas de ponerse a estudiar.
El campus universitario Oscense esta de capa caída, lamentablemente, somos una ciudad de segunda, de segunda con unos estudios universitarios, nos dan de lado en todos los aspectos, desde el centralismo de la universidad de Zaragoza y desde la propia ciudad se ponen trabas y zancadillas para que no avancemos como ciudad y nuestros estudiantes tengan que salir fuera de la ciudad para procurarse un futuro.
Aparentemente nadie es capaz de decir las cosas claras y luchar para que la universidad en Huesca tenga unas carreras completas para poder elegir y para poder formarse, indudablemente la experiencia de salir a estudiar fuera bien sea Zaragoza, Valencia, Salamanca o Barcelona es un punto positivo, pero el poder contar con uso estudios universitarios serios y con continuidad en la ciudad, también merecen la pena, no solo por que habrá quien no quiera o no se pueda permitir estudiar fuera, también por que se atraen estudiantes a la ciudad que falta hacen.
La movilización de los profesores es un primer paso, que los estudiantes han de respaldar con fuerza y que seguidamente las instituciones y los órganos competentes se pongan a trabajar y presionar para que no desaparezcan los estudios universitarios en Huesca y podamos contar con un campus acorde con la demanda de los ciudadanos.
¿quién de vosotros ha tenido que salir fuera o le hubiera gustado hacerlo estudiar con garantias?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, nuestros queridos vecinos del sur se nos vuelven a mear encima y nos dicen que llueve...

Anónimo dijo...

q no lo conseguiras, que en esta ciudad solo protestamos cuando nos van a cerrar los bares, joder que parece que te acabas de caer del ala,

que pena, que futuro tienen nuestros hijos en este HUESQUETA

Anónimo dijo...

Aún a costa de ser anti-popular y pasota voy a comentar una cosilla.

El centralismo, que tanto miedo nos da a veces, no es algo negativo cuando hablamos de determinadas carreras.

Te voy a hablar de carreras cientifico-tecnicas (que son las que conozco) pero puedes extrapolarlo a cuantas quieras.

Pongamos que para en la asignatura A tienes 3 créditos prácticos para los que necesitas un laboratorio, material específico (desde reactivos a HPLC), gestión de residuos, personal que mantenga ese espacio (limpieza, organización..) y un largo etcétera. Ahora imagina que esta carrera se está impartiendo a la vez en Huesca y Zaragoza (con el coste que esto supone). O imagina que se está impartiendo en Teruel y por ello no se puede disfrutar de las instalaciones que tienen en la ciudad del Ebro (no es lo mismo el CPS que la EUPT o la EPS).

El centralismo no siempre es bueno, pero duplicar instalaciones, compartir profesores entre diferentes ciudades y a fin de cuentas dividir las inversiones, te aseguro, que tampoco me acaba de convencer.

No sé si he conseguido plasmar la idea pero ya les gustaría a muchos Madrileños y Barceloneses llegar en 1horeta a la universidad, sin trasbordos ni nada...

Anónimo dijo...

menudo tufillo a PAR tiene esto... ufffff... que casualidad que dicho post coincida con la noticia del PAR... y eso que comparto en parte lo que dices, pero no hay que exagerar.

Anónimo dijo...

Anonimo 3, según tu razonamiento donde queda el reequilibrio territorial y la descentralización de la Universidad. No estamos hablando de una carrera tecnica con laboratorios, practicas, etc. Hablamos de empresariales que lleva funcionando en Huesca desde hace años y bastante bien además. Para que arreglamos la residencia y ahora se cargan la carrera con más demanda. Además vincular la puesta en marcha de ADE con la aceptación que tenga turismo es mezclar el tozino con la velocidad. Desde Zaragoza planifican la Universidad de tal manera: 1)Ponen carreras en Zaragoza y las mismas en Huesca o Teruel. 2) Luego dicen que en Huesca y Teruel son más costosas, como es logico. 3) Por lo tanto nos las cargamos.
Me remito a las palabras de Jon Kobra para expresar lo que siento
: )

Mariajo dijo...

Saludicos, soy profe en Empresariales de Huesca, así que directamente implicada. Es largo de explicar, pero tened claro que si no se pone ADE, los estudios socioeconómicos en Huesca desaparecen. Nuestra apuesta por Turismo venía auspiciada por las instituciones locales y por la propia universidad. En este sentido algunos detalles: hemos acreditado Turismo para la escuela PRIVADA adscrita a la Universidad de Zaragoza, que por sí sola no tenía lo necesario para acreditarse. El vice de política académica ha tenido el valor de decirnos que había que tener en cuenta que los profesores de esa Escuela perdían su trabajo si no se ponía el grado en Turismo, pero claro a los 10-15 compañeros de Empresariales que se van a la calle este septiembre si no se implanta ADE, a esos que les den. El grado en Turismo permite recolocar parte de los profesores de Humanidades que se han quedado sin titulación. Y el grado en Turismo es de una lógica aplastante en la provincia aragonesa con más proyección turística.
Pero ADE son más alumnos. ADE llena. Y habiendo dado 20 años Empresariales, digo yo que lo haremos mejor que los nuevos Grados que se van a montar con profesores asociados. Y además, lo haremos a coste cero, sin echar a nadie a la calle y aprovechando las instalaciones de nuestra Escuela al 100%.
Tenemos una página en facebook: Grado de ADE en Huesca Ya¡, y acabamos de abrir un blog: http://campusdehuesca.wordpress.com/ , desde allí podéis acceder a una página de firmas para apoyarnos. Gracias adelantadas a todos.
Mariajo

Anónimo dijo...

Alguien comentaba la poca lógica de la duplicidad de inversiones. Y también que ya les gustaría a los madrileños y barceloneses estar a una hora de su universidad. Apañero/a, la distancia de Huesca a Zaragoza es mucho más corta que la de Zaragoza a Huesca, así lo perciben muchos zaragozanos.
Duplicar dineros en formación y acercar a la gente esa formación no es gastar, es INVERTIR, y los de Huesca y Teruel tenemos el mismo derecho que los de Zaragoza a formarnos...y los de Teruel te aseguro que no tienen una hora sin trasbordos hasta Zaragoza. Si pensamos así, vámonos todos a Madrid, total, en AVE son dos horas y media desde Zaragoza, y así no se duplican inversiones....¿no?

karlos dijo...

Anonimo, igual es sin malicia.
Anonimo, te equivocas yo protesto mucho pero se oye poco.
Anonimo, ahora imagina que esa carrera se daba en Huesca hasta ahora y deciden trasladarla a otra parte, que hacemos con los profesores, con el personal de limpieza....
Anonimo, yo soy muy de exagerar, para darle mas dramatismo, pero nada que ver con el PAR ni me ha dado por leer dicha noticia ya ves.
Anonimo, la igualdad de oportunidades en todas las ciudades acorde con la poblacion habria de ser lo minimo, buena respuesta.
Gracias por la aclaracion Mariajo, me paso a ver el blog ya mismo.
Eso todo para madrid y veras como saltan. Hay que dar oportunidades a todo el mundo por igual.

Anónimo dijo...

En Huesca faltan unos servicios y un ambiente universitario que haría que los universitarios estuvieran(estuviéramos) mucho más a gusto en Huesca. Es cierto que en una ciudad pequeña no se van a conseguir infraestructuras y servicios tan buenos como en Zaragoza o Barcelona, por ejemplo, pero es vergonzoso que un sábado por la tarde no haya una puta biblioteca pública abierta o sala de estudio(pública/universitaria), donde los alumnos puedan ir a hacer trabajos en grupo o usar un pc si no disponen de las mismas herramientas de pc en su casa. En Zaragoza, por ejemplo, hay una sala de estudio abierta prácticamente todos los días del año, desde 8 ó 9 de la mañana hasta las 2 de la noche, que puede albergar unas 400 personas, y en temporada de exámenes hay más salas de estudio abiertas, como la de la Escuela de ingenieros técnicos en el campus Ebro. Es penoso ver que algunos fines de semana enteros no se pueda ir a una puta biblioteca o sala de estudio abiertas, ni pública ni privada (ibercaja), porque p.ej. el viernes ha sido el día de san jorge, o se traspasa tal fiesta o cual al sábado... sin ánimo de meterme con las merecidas vacaciones de los trabajadores de estos centros. No se invierte en el universitario y punto, es un ambiente universitario-académico un poco pobre bajo mi personal punto de vista. Sin ánimo de despreciar, pero yo lo siento así. En barcelona por ejemplo, puedes estar todos los domingos en tu facultad si llevas tu carné y puedes quedarte ahí con los pcs de la facultad haciendo tus trabajos u otras cosas si no dispones de los mismos hardwares o softwares. Y por cierto, respecto al desplazamiento urbano: en Zaragoza es una mierda y es muy lento, de acuerdo, pero si no vives muy lejos de donde estudias no tiene porque tardar mucho (para menos de 4 km creo que llegarías mucho más rápido en bici), en Barcelona es bastante aceptable, y viviendo en el extremo oriental de la ciudad para llegar al campus Norte (ingenierías y ciencias) tardas media hora muchas veces, o sea que no tardas una hora. En Huesca, los que tenemos que ir a la Escuela politécnica, pagamos 0,95 euros por un trayecto de apenas tres kilómetros (ida o vuelta), es decir 1,9 euros diarios normalmente por un trayecto muy corto que en Zaragoza puede costar 1,50 o así, y encima con trasbordos y muchísimo más prolongado en distancia y tiempo (si quieres o no).

karlos dijo...

Ponernos a comparar con ciudades grandes, mal, pero con las mismas, es cierto que no hay cultura universitaria.