lunes, febrero 01, 2010

BOTELLON







Hace ya unos días que me llegaron estas fotos al email, y que respondiendo, prometí, hablar del tema, lo primero agradecer las fotos y bueno hablando de este fenómeno, no te sabría decir si es por la crisis, por los precios o por cultura, pero desde luego el fenómeno del botellón es algo que siempre ha existido, y es difícil de erradicar, si hablo de mis tiempos, pareceré el abuelo porretas, así que me voy a centrar en el hoy, en como se hacen las cosas, y en la educación que se tiene.
Desde instituciones y asociaciones se nos habla de concienciación, de los problemas del alcohol, y de respeto hacia los demás, normas de convivencia y sanciones.



Huesca tiene varias zonas donde el botellón esta muy presente, la zona de general Alsina, los Olivos, la zona del palacio de congresos, el parque de las Miguelas, el problema evidente y conocido por todos, es la suciedad y el desorden que provocan estas practicas, el caballo de Atila, hacía menos destrozos a su paso que una noche de fiesta en un parque de la ciudad, hace unos días me enviaron unas imágenes donde se apreciaba claramente el problema, con este frío no habrá tanto imagino, pero volverá el calor y volverán las ganas de estar en la calle, pero el problema no se erradica evitando la practica del botellón, el problema como en tantos casos esta en el educación y en el decoro, recoger la suciedad que has generado evitaría en parte el problema, además se evitarían quejas de los vecinos que salen a primera hora de la mañana y se encuentran estos panoramas.
La educación de hoy en día y no refiero a la escolar, favorece esta manera de ser, padres cruzando por medio de las calles con trafico abundante, gritos y chulería tras el volante, contestaciones y falta de respeto hacia las autoridades, los jóvenes absorben información la procesan y se quedan con lo que mas es conviene, desde luego si ven que se tira un papel en la calle, no esperemos que salgan de fiesta a un parque y después recojan los vasos, las botellas y las cajas de coto serrano.
Mano dura en casa y en la calle pues también, menos multas y mas trabajos para la comunidad, que veras que finos van levantándose a las 7 de la mañana para limpiar un parque.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra ver estas imagines se hagan publicas, domingo tras domingo las veo en mi paseo dominical. Soy una persona que como todos he llegado ha hacer botellon,principalmente en San Lorenzo, esta claro que es por los precios de los bares, y os puedo asegurar que tal cual acabamos va todo a la papelera o al contenedor mas cercano, lo que se ve es falta de educacion, escrupulos...., ¿en sus casas hacen lo mismo?.
¿Como es posible que una generacion considera, segun las encuestas, la mas ecologista y la mas preocupada por el medio ambiente esten dejando estos rastros?, ¿Realmente son estudiantes?, en ese caso ¿estudiantes d q?.
Pasando por la zona suelo encontrarme a señoras y señores de unos 70 años, y os puedo asegurar que lo sale por esa boca..... y ponen como principal culpable al SEÑOR ALCALDE, pero no os preocupeis que no ha tomado cartas en el asunto, domingo tras domingo el parque sigue teniendo esta pinta, eso si las brigadas de limpieza lo recogen a todo correr para que en las horas de mas afluencia la gente se lo encuentre todo bien limpio.

Una vez mas todo fachada en la HUESQUETA DE TODA LA VIDA

Anónimo dijo...

Ah, os recomiendo que clikeis (creo q se escribe asi)en la foto que si lo veis a pantalla completa os dareis cuenta de lo limpios y ecologistas que es esta generacion

Anónimo dijo...

Mano dura en casa y el colegio (cosa ya imposible porque los profesores están atados de pies y manos) pero sobretodo SOLUCIONES por parte del Ayuntamiento, soluciones de ocio, de alternativas culturales, polideportivos abiertos 24 horas el fin de semana y GRATIS, actividades deportivas de todo tipo GRATIS etc...

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde haga algo ya.

Espartaco dijo...

No toda una generación es como el ejemplo de unos cuantos, aunque sean todos los que hacen botellón, no son todos los jóvenes ni todos los noctámbulos hacen botellón.

¿Nadie recuerda otros botellones en otras épocas, por ejemplo en el callejón del Saco o en la calle del Zombis? ¿Nadie recuerda la calle San Lorenzo? De los que escriben... ¿no había nadie?

Me parece que hay que ser más autocríticos y luego proponer otras soluciones, como las que dice Diego, aunque la juerga nocturna tiene mala solución, sobre todo por los precios de las copas en los bares.

josefina dijo...

Que pena, con lo precioso que es
el parque y los recuerdos que me trae.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No creo que la solucion de esto la tenga el alcalde,sino esa educacion y civismo que tiene la gente.¿se comportaran igual en casa o en el trabajo?

Pili dijo...

Todo el mundo ha hecho botellon, lo que pasa es que yo y mis amigos por lo menos luego lo recogiamos. Algun dia se nos podia romper alguna botella, si, pero era algo dificil, porque comprabamos la gran mayoria para hacer calimocho. Pero no lo dejabamos luego todo tirado por ahi. Eso todo depende de la eduacion que la gente de ahora quiera recibir. Porque igual en su casa no son asi.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los que todos los sabados estaba en la calle del Zombis (menudos recuerdos), Callejon del Saco, los altos (zona de la catedral, y si habia mucha gente, pero solo decirte que en todos los bares nos daban el la consumicion en vaso de cristal y en el caso de cerveza en la botella, acababas de consumir y civilizadamente la entrabas en el establecimiento. Pero te puedo asegurar que lo que se esta viendo en estos momentos no tienes nada que ver con los que vivimos nosotros (tengo 45 años), es un problema de educacion, y lo que mas me cabrea es que cuando se hacen las encuentas son una gente de lo mas ecologista......JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA COMO ME PARTO EL CULO, es una generacion de inmaduros y niñatos consentidos.

Espartaco dijo...

Puede ser cierto, no lo dudo, que en las zonas de juerga no hubiese ese tipo de suciedad, pero había otras, indudablemente, meadas en los portales y esquinas, vómitos, voces y gritos que impedían dormir a los vecinos... y todo eso de la gente de la calle. Y lo cierto es que las plazas quedaban absolutamente destrozadas (el tema esa que ya nos habíamos ido y no veíamos la porquería, pero las quejas de los vecinos eran las mismas que ahora)

Estoy convencido que ahora también habrá gente que recoja lo que deja de su botellón, y otros no, como siempre.

El problema es de difícil solución, pasa por temas más profundos y no sólo por represión.

Vandalismo en el Parque Miguel Servet siempre ha existido, y coches abollados, ruedas pinchadas, retrovisores rotos...

Es indudable que debe existir presencia de policía, actuaciones contundentes con los gamberros pero además otro tipo de actuaciones más globales.

En todo caso no olvidemos que la noche no es ocio (o no sólo eso) es alcohol y otras drogas y eso hace perder bastante el sentido cívico (y otros sentidos)

la maru dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo (te digo esto y me siento mayor). Más civismo, más reprimendas limpiando las zonas de botellón, y mano dura en casa. El botellón existirá siempre. Como que vivimos en España!

Anónimo dijo...

Con respecto a las meadas y suciedad en las calles, te puedo decir una unica cosa, ni aun en las fiestas de San Lorenzo estaban las calles como se encuentran, y eso que ahora en las fiestas es mejor no hacer ningun comentario,
llegaba a casa a las 3 a comer tan limpio como habia salido (bueno con olor a tio sudado, nada mas, el pantalon y la camiseta blanca)

karlos dijo...

Anonimo, la educacion es la que se tiene y unos pocos provocan que paguen el resto, el problema no estea en la erradicacion del fenomeno esta en la toma de acciones contra estos incivicos.
Anonimo de ecologistas estos poco.
Diego cada vez hay mas cultura para jovenes pero estamos en lo mismo, multas y accion contra estos tambien iran bien, pero para eso hace falta que mandan rondas policiales.
Espartaco el precio influye en el botellon, que todos hicimos, pero yo no recuerdo dejarlo tirado nunca ni en calles ni parques ni en la celebracion de San Jorge.
Josefina este es el nuevo parque de Isuela, aunque todos sufren esto cada fin de semana.
Anonimo en casa lo cuentas y no se lo creen, "Mi hijo no es asi son los amigos".
Pili sera que nosotros somos generacion de acampada libre y nos enseñaron a dejarlo todo como estaba o mejor para volver con garantias al fin de semana siguiente.
Anonimo, fijate que a mi me sabe mal que me pongan vasos de plastico, aunque comprendo que para salir a la calle me lo den.
Seguro que de todo hay Espartaco, pero es lo de siempre solo se ve la accion de los vandalos, por que los que recojen no te has dado cuanta que han estado alli.
Maru a eso a limpiar desde las 7 de la mañana hasta que se les quiten las ganas, y no lo digo desde el pensamiento del abullo porretas.
Anonimo no se que decirte habia zonas que estaban fatal sabado tras sabado.

ANTONIO dijo...

De que nos vamos a quejar, la mayor cumpla la tenemos los “PADRES”.

Muchas veces la educación que les damos a nuestros hijos es: toma esto, haz lo que quieras, lo quieres te lo compro… todo con el fin de que nos DEJEN tranquilos por mil motivos (que le día en el “curro” ha sido duro, estoy muy cansado, tengo que hacer las tareas de la casa…)

Que responsabilidades vamos a pedir a las administraciones.

Antes hacías cualquier “trastada” y lo que pensabas era que no se enteraran en CASA, porque sino íbamos a ir finos.

Ahora, incluso algún padre le ríe la GRACIA al niño.

Por lo que a mí me toca, espero que las que me siguen se comporten. Pondré todo mi empeño en ello.

Para concluir, estoy de acuerdo en que deberían hacer “horas para la comunidad” por lo que sus acciones generan a la comunidad (igual así se conciencian), incluido esto para los GRAFITEROS (ya que tanto les gusta pintar, yo le daría, como mínimo, 10 veces los metros cuadrados que han pintado para que los pintaran en colores a gusto de la ciudadanía, igual se les pasaba el “mono”)