lunes, diciembre 14, 2009

LEY DE LENGUAS

La ley de lenguas llega a estos lares, con la peculiaridad que el catalán será lengua cooficial en pueblos de nuestra provincia y de la capital del reino, si, habéis leído bien, un paso mas para la conquista y la catalanización de nuestros pueblos.
No tengo nada en contra de el catalán, ni en contra de ellos, al contrario mejor andaríamos con unos políticos tan tocapelotas como los de allí, quien bien me conoce sabe de que hablo, pero lo que me parece aberrante es la facilidad que se da para la ampliación de los territorios, cuando en el caso contrario solo encontramos problemas. Estudiar en Cataluña, implica clases de catalán y asignaturas en este idioma, si o si, que los pobres provincianos asumían con buena cara y con el agradecimiento de poder estudiar en la ciudad condal.
Ahora damos la facilidad de poder tramitar en catalán, poder dar clases en esta lengua que no idioma, en vez de apoyar el uso del castellano o fomentar el uso de la fabla casi muerta, nosotros mismos con nuestras acciones ayudamos a cambiar la historia, olvidando el reino de Aragón y emergiendo el reino de Cataluña, favoreciendo la conquista de la franja y permitiendo el saqueo de nuestra cultura, de nuestros bienes y de nuestra identidad.
Quizás mi pensamiento se apoye en la distancia, con el desconociendo de las gentes que allí viven que quizás si que reclamen el catalán como su lengua, quizás al leer mis letras me tachen de retrogrado y de separatista, pero la disección de los territorios comienza por la diferencia de la lengua o de la religión.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero nuestros bienes, luego nuestra gente (me imagino que los verán como mano de obra, por eso querrán que aprendan catalán)...
están haciendo una conquista a los aragoneses lenta y segura... ¡muy bien chicos! eso es pensar en perricas, si señor

Espartaco dijo...

Seguramente el catalán será oficial donde lo hablen. Yo no conozco la ley pero el sentido común me lleva a ello.

Otra cosa es que hablen catalán en Fraga, por ejemplo. Pero si en Fraga no hablan catalán será que en Argentina no hablan español (o castellano como preferimos llamarlo por aquí)

Casulamente acaba de salir una gramática del español donde dicen que es tan español el de España como el de Guatemala, Honduras o Chile, que tienen un 90% de elementos comunes y un 10% de diferencias. La pregunta es ¿cual es el porcentaje de diferencia entre el fragatí y el catalán de Lleida?

Es posible que si dejamos de hacer política con las lenguas por parte de los nacionalismos (tanto del catalán, del aragonés como del español) se pueda abordar este debate desde un punto de vista más científico (como creo que hace la ley)

Anónimo dijo...

Se nota que te ha influído mucho el panfleto que va repartiendo por ahí el PP. Así como se nota que no tienes ni idea de como va a ser la futura ley de lenguas. Te animo a que vayas a las páginas de las Cortes de Aragón y te descargues el Proyecto de Ley que se está tramitando, así como las enmiendas debatidas. Seguro que tendrás otra opinión muy distinta de las que otros defienden. Un panfleto (el del PP) que es todo mentira, y en donde solo ahora le preocupa al pp las lenguas para utilizarla como campaña electoral. Catalanofobia es lo que se respira.

Anónimo dijo...

Con todo mi respeto hacia tu persona y hacia tu blog, del que soy asidua lectora: Esta vez "meas fuera del tiesto". En Buena parte de la Ribagorza, el Bajo Cinca y la Litera Hablamos catalán desde la noche de los tiempos y eso siendo tan aragoneses como el que mas. Y ya es hora de que el gobierno reconozca la realidad cultural de todo un territorio. Si vivieras en la zona limítrofe como nosotros verías que los Catalanes no nos quieren robar nada de nada, y que es de tener muy pocas luces mezclar lo de los vienes de la franja en esto, porque eso son asuntos de Los Obispados (que solo tratan de enemistar y sembrar la cizaña) y no de las gentes de la franja que convivimos con cada vez mas catalanes que por suerte se vienen a vivir a nuestro despoblado territorio a crear familias y negocios y prosperidad. Comprendo que esto es difícil de entender desde las capitales dónde simplemente se desconoce el fondo del asunto. Y sobretodo me da pena que haya tanta gente joven que aún se deje influenciar por el anticatalanismo imperante. Antes de criticar hay que conocer las cosas desde dentro.
Otra cosa: ¿Qué pensarían los miles de aragoneses que marcharon a trabajar a Cataluña durante décadas, e incluso hoy en dia, si vieran eso de "mano de obra"? Que triste que haya quíen piense semejante estupidez.... que pena! En todas las familias de aragoneses hay alguien que se buscó la vida en Cataluña y la mayoría están orgullosos de haber podido salir del valle y poder mandar a sus hijos a la universidad y ahora sus nietos hablan catalán en la guardería. Y sin complejos!

Anónimo dijo...

Por favor, ¿alguien puede escanear y colgar el planfleto del PP o dar una web de donde bajarlo? Es que hay cosas que merecen ser impresas para

Pili dijo...

Pues oye, yo estoy encontra de que se hable el catalán. Que se van ha trabajar alli, tambien ellos vienen aqui. Que los de la franja hablan el catalan, que los catales de alli hablen el castellano.
Que soy radical, si. Pero que sepais que yo no he leido ningun panfleto del PP,y iba a firmar contra la ley hasta que vi, del partido que era y entonces no firme.

Anónimo dijo...

Pinchando aquí: http://www.noalaimposiciondelcatalan.es/ se puede descargar el díptico del pp. Es pretencioso y nada tiene que ver con la realidad. Es pura Manipulación para mentes cenutrias.

Anónimo dijo...

MARINA:

Soy la primera anónima, voy a responder a la persona de la franja que dice que hay que vivir desde dentro para hablar y tal.

Los Bienes (con b) NO son cosas de los obispos, es NUESTRO patrimonio cultural e histórico que ellos nos han robado literalmente con muy mala saña, que el obispo se haya metido por medio es natural, puesto que son bienes religiosos, pero hay miles de cuadros, esculturas... con un valor incalculable que pertenecen a la cultura aragonesa.

Casualmente mi madre es de Tamarite y mi padre de Purroy (fíjate que casualidad) y mis tíos se fueron a trabajar a Barcelona, entonces hermosa persona: SÍ que son mano de obra, claro que son mano de obra, nos han jodido, porque esta gente, como los charnegos, no viven en Gracia, viven en Badalona, Hospitalet... BARRIOS OBREROS (y a mucha honra) ¿te piensas que no hacen las leyes para su propio interés? PUES CLARO QUE SÍ, quieren ponerla oficial en la franja para tener más mano de obra, para que vayamos a estudiar a sus universidades (ergo - consumir sus pisos, sus matrículas...) les va bien ganar consumistas y manon de obra.
y yo no se tú, yo hablo chapurreado, pero mi marido que es de Sín habla un aragonés que no habla casi nadie, puestos a recojnocer, que se reconzca lo nuestro autóctono (aragonés profundo) y no la lengua oficial de los catalenes, porque eso si que es conquista lenta y segura pensando en sus intereses.
y Ojo!! no he leído niguna propuesta del PP ni nada de esas cosas, no soy del PP por si la mierda.

Anónimo dijo...

ESCRITO DEDICADO A LA ANÓNIMA DE LA FRANJA QUE DICE PERLAS COMO:

"es de tener muy pocas luces mezclar lo de los vienes de la franja en esto, porque eso son asuntos de Los Obispados" Antes de darno lecciones y llamarnos ignorantes te contesto con la Ley suprema, no la mia.
- EL ARTÍCULO 46 DE LA CONSTITUCIÓN: los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley asancionará los atentados contra este patrimonio.
Lo dice la Constitución, que yo sepa no se ha sancionado a Lérida por ROBARNOS los bienes.

a tu comentario de: "Otra cosa: ¿Qué pensarían los miles de aragoneses que marcharon a trabajar a Cataluña durante décadas, e incluso hoy en dia, si vieran eso de "mano de obra"? Que triste que haya quíen piense semejante estupidez...." no nos llames estúpidos, porque a ellos no les han regalado nada, han sido mano de obra barata y viven en barrios obreros, ¿o te piensas que el gobierno catalán es una ONG?.

Tú, que no das lecciones porque dices que la gente de capital desconoce, la gente de capital somos hijos de inmigrantes rurales, y muchos pensamos que en vez de enseñar catalán en los colegios (para que vayan a estudiar a sus universidades y tener mas manos de obra culificada) deberían enseñar inglés y francés para abrir puertas a nuestros hijos a Europa y no a Cataluña.
y no mas demagogia de que se odia a los catalanes. los catalanes de apie no tienen culpa de las leyes estúpidas que hacen los gobiernos y nos intentan imponer.

Espartaco dijo...

¡Jopé, como está el tema! Que yo sepa la ley es de las Cortes de Aragón y no del Parlament, lo digo por si nos puede dar alguna luz.

Y esa ley dice cosas como que quien tenga como lengua materna el Catalán o la Fabla, ambas leguas que se hablan, junto al Castellano en estos lares, que tienen derecho a poder expresarse con ellas en todos los sitios que le son naturales, por ejemplo en la escuela. No dice otra cosa. Que quien quiera escolarizarse en catalán (en Fraga por ejemplo) o en Fabla, (en Ainsa por ejemplo), lo pueda hacer.

El debate al que nadie me ha respondido es si el fragatí es al catalán lo que el argentino al castellano (o español como lo llaman ellos)

Y es que la respuesta es clara, son los mismos idiomas. Este tema está superado por los filólogos hace muchísimos años. Otra cosa es que se use el asunto del idioma como elemento de debate político por parte de los nacionalistas, tanto los de CiU, los de ERC, los de CHA, los del PAR o los del PP, todos ellos nacionalistas y que miran las cosas para sus intereses.

Y eso es lo que se destila de la discusión, posiciones prefijadas de carácter político que poco o nada tienen que ver con la filología o con los derechos de los individuos a hablar en el idioma que les dé la real gana.

karlos dijo...

Anónimo, no creo que seamos mano de obra para ellos.
Espartaco, no he leído la ley la verdad es que hablo por lo que he leído en los medios de comunicación, pero ha sido una forma de abrir un debate y ver lo que se piensa.
Anonimo el panfleto del PP si con pinzas lo he tocado vaya, hablo por lo que he leído en la prensa, y de catalanofobia nada, me echarían de casa, como digo, mejor nos iría con políticos como los de Cataluña que no catalanes.
Anonimo me hace gracia cuando me dices que meo fuera de tiesto, si te lees toda la entrada veras que digo “Quizás mi pensamiento se apoye en la distancia, con el desconociendo de las gentes que allí viven que quizás si que reclamen el catalán como su lengua, quizás al leer mis letras me tachen de retrogrado y de separatista, pero la disección de los territorios comienza por la diferencia de la lengua o de la religión” no pretendo justificarme pero te darás cuanta también que el pensamiento es el que tengo, no critico, doy mi opinión y abro un debate, tu nos das la tuya y nos la justificas, cosa que me parece correctisimo, pero no me equivoco cuando digo que para estudiar o trabajar en buena parte de Cataluña hay que conocer la lengua.
Anónimo, voy a tener que leer el panfleto dichoso.
Pili supuestamente al otro lado no habrá problema de hablar castellano, supuestamente.
Anónimo lo leo espero que no me afecte.
Marina no hay que alterarse, es difícil esto de la ley de lenguas, que pasara con el Aranes, con la fabla, a mi que se faciliten las cosas me parece correcto pero por las dos partes.
Anonimo la mejor propuesta que he oido, mejor facilitar el estudio de ingles, aleman, frances o chino, y mucho mas el castellano que esta por los suelos, pero repito hablo sin conocer la ley.
Espartaco, no confundas idiomas con lenguas, pero ves como no me equivoco cuando digo que las rupturas territoriales comienzan con la lengua o la religión, solo hay que leer los comentarios