lunes, octubre 19, 2009

JACA 2022


Primero fue Gran Scala, todavía en proyecto y con muchas miradas en contra, y ahora nos proponemos desde Aragón, bueno desde Zaragoza, Huesca y Jaca organizar unos juegos olímpicos de invierno, yo que pensaba que Aragón eran Huesca Zaragoza y Teruel y resulta que no, que Teruel es cambiado por Jaca.
Arrastrados por la euforia primero de Madrid y después impulsados por su decepción, volvemos a retomar desde aquí el camino para unos juegos de invierno, hace años ya, que viene sonando la candidatura de Jaca como sede para albergar estos juegos, años, en los que siempre se ha desestimado la candidatura, y ahora se pretende reforzarla con Zaragoza y con Huesca que esta en medio y algo habrá que decirles, no sea cosa que se enfaden, una candidatura que vuelve a recoger los pedazos de las anteriores donde durante años y años 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 los jaqueses y jaquesas vaya, han dado de comer a mucha gente que durante este tiempo se ha lucrado de la publicidad y del intento de organización de los juegos, son años donde han vivido y han sido mantenidos a tal efecto, y ahora volverán de nuevo a las andadas con este nuevo aporte de moral que les ofrecen desde la capital del reino.
No es que este en contra de albergar unos juegos de invierno, es que creo que estamos a años luz de poder hacerlo, por infraestructuras lo primero, por localización lo segundo, de todos es conocido que no vivimos en una provincia bien comunicada, aunque para entonces mucho puede y debe cambiar la cosa, pero tampoco pienso que las condiciones climatológicas sean las adecuadas para ello, si tenemos nuestras pistas y demás pero no tenemos asegurada la nieve ni el frío para que las pruebas se realicen con garantías de éxito.
Unos juegos serian indudablemente un impulso turístico que habría que aprovechar, pero hay que sopesar si tenemos mas ventajas o mas inconvenientes, si es para la mejora económica de la provincia o si va a ser un lastre.

9 comentarios:

Espartaco dijo...

¿Y no sería mejor que todo ese dinero que se va a tirar (la candidatura nuevamente no saldrá) se emplease en crear empleos estables?

Los datos que salen hoy en Heraldo de FUNDESA, son meridianamente claros: lo único que mantiene el empleo es la industria.

Pili dijo...

Todo depende desde el punto de vista que se mire. Si hay que hacer mucho sera más trabajo, pero de donde se va sacer el money??? Pero asi igual se daria de conocer más Huesca, pero vamos mucho creo que hay que hacer para poder albergarlos

Espartaco dijo...

Perdón por la insistencia pero hay cosas que no las entiendo. ¿Dar a conocer Huesca? ¿Así, en general? Porque si es por la nieve ya es conocida y lo que hay que hacer son campañas específicas con precios competitivos y buenos servicios (en eso vamos a la cola, Andorra, Cataluña, incluso Alpes)
Si es dar a conocer otra cosa ¿Qué otra cosa? Todas las marcas hacen publicidad para vender algo pero ¿qué producto es Huesca?
Es más ¿qué conocerán? ¿Una provincia envejecida, abandonada, sin capacidad ni dinamismo, incapaz de mantener a su población?

Insisto, para mí lo hacen mejor en Monzón, que no es conocida, no hace todas esas cosas que nos dicen que tienen que hacer, pero tiene una base industrial, es la segunda población de la provincia (y creciendo)y lo que van a hacer ahora es un nuevo polígono industrial. Y quien dice Monzón, dice Binefar, Fraga...

Anónimo dijo...

ya sabemos que Huesca es muy conocida por las maravillosas fiestas de interes nacional (el dia 9 de Agosto todos borrachos, llenos de mierda, una ciudad que es de verguenza de la de mierda que hay, una plaza zaragoza llena de vino., gente meando encima de las aceras que para que no te salpiquen tienes que bajar a la calzada......., esto en fiestas y fuera de fiestas la de mierdas de los perros por las aceras, restos de botellon....

¿que queremos promocionar?

Anónimo dijo...

Hola,el ultimo chiste de los Fernandos (Elboj y Lafuente) es que quieren que Huesca sea plato principal de la candidatura y que las pruebas de hielo se celebren en Huesca. De risa, en Jaca se gastan una pasta gansa en hacer una nueva pista de hielo para que al final las pruebas se hagan aqui, (por cierto, ¿en donde?). No hay que ser muy listo para ver que entre Zaragoza y Jaca (en donde por cierto Huesca se la suda mucho, ya que piensan más en Zaragoza e incluso en Pamplona que en nuestra querida Huesqueta) no tenemos mucho que rascar. Lo siento pero si es la cosa.

Anónimo dijo...

Si no existen las infraestructuras, (la pista de hielo), se crean.

Huesca necesita nuevas ideas, nueva mentalidad. No podemos ir en "modo paleto", (victimismo total).

La gente con un mínimo de posibilidades, abandona Huesca a las primeras de cambio. Si la ciudad no tiene riqueza, ¿qué remedio queda? Hay que pensar en el mañana..., de dentro de cien años.

karlos dijo...

Espartaco los juegos crearian empleos y mejorarian cosas pero sigo pensando que serian un lastre para huesca.
Pili la candidatura Aragonesa, dejara aparcada a Huesca.
Espartaco, hay que ponerse las pilas y no con estas cosas que solo sirven cara a la galeria.
Anonimo, en defensa de promocion hay que decir que hay mucho por ver en Huesca y problemas hay como en todos los sitios la manera de afrontarlos puede ser diferente.
Anonimo 2 muy en el tema gracias.
Anonimo 3 si no lo veo no lo creo una pista de hielo? igual quieren poner esa de la plaza Lopez Allue.
Anonimo 4 las cosas hay que hacerlas con un minimo de criterio, no por hacerlas, mira el Principe felipe para todo lo que vale y mira el pabellon de Huesca que vale 3 veces mas.

Anónimo dijo...

En Londres se estan preparando los JJOO de verano y aun siendo Londres se han pasado 4 años remodelando y construyendo porque no tenian suficiente infraestructura. Como va Jaca a llegar tan siquiera a poder rascar algo? (Aunque solo sean los de invierno).
Cada vez que voy a Huesca desde Inglaterra me cuesta 1 h y 45 minutos a Madrid y 13 horas a Huesca desde alli, porque solo hay dos trenes al dia. Con este nivel de comunicacion vamos a mover a mas de 800 atletas? hasta Jaca? Y los vamos a hospedar en Huesca? donde los domingos al mediodia no se encuentra un restaurante abierto? Y les vamos a dar folletos en ingles (siempre cuando no sean mas de 10, porque en turismo si quieres mas de 10 folletos en ingles tienes que pedirlos por escrito antes) sobre los sitios turisticos que son imposibles de ver si no tienes coche?
Esto es especulacion y nada mas. Se debe parar cuanto antes y hay que centrarse en las cosas que son posibles y producen riqueza.

karlos dijo...

Una buena reflexion anonimo y todo muy claro