lunes, junio 08, 2009

1 HORA DE TRABAJO

El conflicto de la limpieza en el colegio Pirineos-Pyréneé por lo que se supone una alteración de horarios esta alcanzando un nivel casi mediático que no esperábamos.
Preguntando por allí me dicen que todo viene por la negación de una parte del personal a cambiar el horario de trabajo de 5 a 9 de la tarde por el de 6 a 10, 1 hora que supondría la alteración de la vida familiar de las trabajadoras de este servicio, visto desde ese punto de vista, parece lógico, que quieran tener un horario mas acorde con su vida familiar.
Pero claro siempre hay otro lado en este conflicto, recordemos que hoy en día los colegios no cierran sus puertas a las 5 de la tarde, después hay actividades dentro de los centros para los alumnos, esto supone que a las 5 de la tarde todavía haya niños dentro del centro, con el riesgo que ello conlleva, se me ocurren cosas como resbalones por unas escaleras, alguna intoxicación por algún producto empleado, o simplemente una ineficaz limpieza de zonas comunes, pues todavía están es uso.
Que prima en este caso ¿la seguridad de los niños? ¿la unión familiar? El conflicto ha adoptado tintes de reivindicación por parte de CCOO, señalando al Ayuntamiento y al centro como impulsores de una política contraria a los intereses de quienes trabajan en el centro, pero me gustaría ver quien es el guapo que da la cara si pasase algo, veríamos como se da la vuelta a la tortilla argumentando falta de medios para realizar las funciones.
¿Qué tendrán que decir a esto trabajadores de Hospitales, Farmacias, Bares, Restaurantes, Cines, Taxistas, Policías…? Trabajadores que tienen que tener un horario acorde con sus funciones y adaptarse a su labor.
A mi que me perdonen pero esto me parece una pataleta por parte de algunas trabajadoras, que apoyada por Comisiones, buscan la repercusión de los medios de comunicación para su propio interés sin pensar que lo primero es la seguridad y el poder realizar sus funciones en condiciones optimas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la información que tengo al respecto ha sido una Orden de la dirección, cambiando horarios a mitad del curso escolar y sin contar con las trabajadoras. Imagino que con algo de dialogo el tema no habría llegado a donde va a llegar.

Por otro lado yo he estudiado en un colegio público y a las 5 entraban "las señoras de la limpieza", mientras en otras aulas hacíamos inglés, gimnasia rítmica, teatro (y un sin fin de extraescolares). Ambas actividades eran compatibles y nunca hubo ningún incidente (ellas limpiaban las zonas en las que no estábamos haciendo cosas y luego imagino que limpiarían las otras).

Más tarde en el instituto y después en la universidad he podido ver como se limpia mientras los alumnos estamos en clase y doy fé que no tenemos nigún trauma por ello xD

Anónimo dijo...

informacion de primera mano:el cambio de horario se efectuara en el proximo curso(septiembre)el comunicado se recibe de la empresa de limpieza ya que esta es la que tiene que informar a sus trabajadoras del resultado final de acuerdos,negociaciones y otros que se mantengan con las partes a las que se prestan los servicios.

villafelizhuesca dijo...

joer con los trabajos... no entiendo tal y como estan las cosas yo no se si alguien debe quejarse por 1 hora no??? pero como siempre entran los sindicatos .. aquellos que cobran por que seas socio, que promenten como politicos que cada vez que negocian siempre ganan (al menos eso dicen)... en fin que gracia me hace que la gente se queje... recordar a ese personal de limpieza que cada dia se cierran 400 empresas podrían tener un poco de humildad y mirarse el ombligo no????

Anónimo dijo...

Villafeliz! sino existieran los sindicatos tú estarías trabajando 14 horas diarias por un mísero sueldo, sin ningún derecho, sin niguna prestación, con un despido gratis.
En este país, los trabajadores perdemos derechos y los empresario la ganan con el pretexto de "trabajo flexible". Antes de que nadie se mire el ombligo, te aconsejo que seas agradecido por la gente que ha hecho posible que tú tengas un mínimo de derecho laboral y unas buenas condiciones mínimas de trabajo.

Pili dijo...

Yo trabajo en un empresa de limpiezas, y todas las personas que trabajan en esta Empresa y lo hacen en colegios, trabajan de 17 a 21, y no ha habido nunca ningun problema, es más en algunos Centros trabajan hasta por la mañana. Una hora no parece nada, pero si que puede ser, ver a tu hijo o no despierto por ejemplo.

Espartaco dijo...

Ostras tú. ¡Qué desfachatez la de estas mujeres! (porque son mujeres las de la limpieza ¿no?) Con el sueldazo que cobran encima se quejan. Lo que tienen que hacer es trabajar menos que con su sueldo tienen para dar de comer a varias familias. Que no se quejen. Estoy seguro que la dirección del colegio también piensa en lo mejor de para los niños cuando la comunidad educativa pide la jornada continua (una aberración para las criaturitas) y estoy seguro que esa propuesta la defienden los maestros de ese centro que al mismo tiempo están en contra de las de la limpieza. Todavía hay clases.

Por lo demás... bueno, mejor me callo

Anónimo dijo...

ES VERDAD!!! SI SE QUEJAN DE LUJO!.
Estas mujeres deberína callarse porque cobran una millonada y trabajan en unas condiciones geniales, los sindicatos... están para joder al trabajador y poner trabas a la clase obrera, si estamos todos de lujo y todos a callar y a trabajar, que para algo vivimos en una democracia.
(está en tono de ironía por si alguien se lo cree)

Diego dijo...

¡¡Eh!! Villafeliz, ¡¡para el carro!!, no empecemos a decir eso de "tal y como están las cosas, no nos podemos quejar", de eso nada, me da igual que haya crisis y mucho paro, no tienen porqué aprovecharse de ello los empresarios y exigirte lo que les de la gana simplemente por el miedo de dejarte en paro... Eso no se puede permitir.

Anónimo dijo...

Por una vez, y queno sirva de precedente, Diego tienes razón.
Es una vergüenza que la gente pida silencio cuando DEBERÍAMOS ESTAR CABREADOS Y DAR UN PUÑETAZO EN LA MESA DE UNA VEZ

villafelizhuesca dijo...

diego cierto es que abuse de la demagogia pero entiende que hay mucho "empleado" que abusa tb...

espero sepais disculpadme aunque mira diego he conseguido que alguien este deacuerdo contigo. jajajaja

pisasuelosfregados dijo...

Lo mejor de las empleadas de la limpieza son los humos que les salen en cuanto se ponen el uniforme (realmente en todas las profesiones con uniforme se crecen)... anda que no me han caído broncas de las de la limpieza en mi trabajo! por cierto... la expresión "señoras de la limpieza" ¿es un eufemismo? ¿cual sería en nombre real? ¿limpiadoras? ¿y por que no se usa el mainstreaming? ministra Aido ¿como las/los llamaría usted?

karlos dijo...

Anonimo, creo qe si se comunico a las trabajadoras, pero en todo caso seguro que cuando eras escolar, se podia fumar en el centro y demas, los tiempos cambian y se busca evitar riesgos.
Anonimo, gracias por la informacion puntual.
Villafeliz, lo que hay que buscar son los acuerdos, sin llegar a la protesta sindical, en este caso en concreto.
Anonimo, los sindicatos ayudan e momentos puntuales pero... hay politica y eso empaña la labor.
Pili los horarios hay que adaptarlos al trabajo.
Espartaco para callar hablas bien claro. jeje.
Anonimo, por que pones lo de la ironia debajo, que casi no lo pillo. Yo laa verdad es que poco creo en los sindicatos ya ves.
Cierto diego no estamos para tirar cohetes pero tampoco para no protestar.
Anonimo no le digas a Diego que estas de acuerdo que no esta acostumbrado se crece y veras.
Parece mentira Villafeliz
Pisasuelosfregaos hay que respetar el trabajo de los demas, a nadie nos gusta que nuestro trabajono se valore o se menosprecie

Diego dijo...

¡¡Calla joder!!! Esto puede ser el comienzo de una bonita amistad...

karlos dijo...

Diego relaja ese caracter, que van a pensar mal de ti

Anónimo dijo...

querido karlos cuanto sabes de todo y de todos en todos los comentarios me encuentro tu nombre como buen aragones sigo pensando que quien no tiene que hacer con el culo mata moscas ,o quizas viendote entendido de tantas cosas se me ocurre algo que escuchaba a mi abuela sabedor de todo maestro de nada

karlos dijo...

Ya que somos tan cordiales comenzare yo tambien con Querido anonimo, necesitaria alguna coma mas para entender bien lo que escribes, pero te dire que yo firmo y contesto a todos los comentarios, que aqui, no se trata de señalar ni acusar, se trata de dar una opinion y un punto de vista y sobre esa base comentar que todo el mundo es bienvenido.
En cuanto a tu abuela, de la que no puedo opinar por que creo que no la conozco al igual que tu creo que no m conoces a mi, te dire que sabia reflexion la suya, pero que seguro que no fue la unica que te dio, asi que busca entre tus recuerdos y piensa en el dia en que te dijo tu abuela que hicieras juicios de valor de una persona cuando no has hablado con ella.
Entiendo pues a razon de tu comentario que no estas de acuerdo con lo que digo o que eres parte implicada en el asunto, como sabras la resolucion del caso ya esta finalizada y bueno parece que el ruido fue mas por unas pocas que por toda la plantilla