lunes, noviembre 24, 2008

LA MURALLA

Pero que bonito es ver en el blog Senderos de Asfalto, en sus series fotográficas como desde el privilegio que da un cargo, se pueden apreciar los avances y los trabajos de limpieza de vegetación que se están llevando a cabo en la muralla de Huesca.
Pero es que lo veo ya mi personalmente me hierve la sangre, como nos podemos sentir orgullosos de estar limpiando de hiervas la muralla, y como nos vanagloriamos de estar restaurándola, siendo que es una de las grandes vergüenzas que presenta esta ciudad.
Aun tendremos los cojones de decir que se esta haciendo dentro de los trabajos de restauración para conseguir que sea un punto mas para poder visitar Huesca, pero vamos por Dios es que me cabrea el ver que la restauración que se esta llevando a cabo entrando ya en el 2009 sea un gran merito, siendo que durante años ha sido la gran olvidada de la ciudad, y no hablo de 5 o 6 años, hablo de décadas de dejadez por parte de todos y cada uno que se han sentado en la Alcaldía. No hay que ser muy listo para pensar que la muralla rodeaba todo el casco antiguo de la ciudad y que ahora solo podemos ver una mínima parte, ¿y qué ha pasado con el resto? Comercios y casas la han engullido y esta totalmente desaparecida en muchos puntos, en otros como algún comercio puede verse en el interior, que no digo que haya que expropiarlos ni nada parecido, pero ¿por que se dejo hacer en su día? Y ahora por que se esta haciendo esta pésima actuación sobre la muralla, dista mucho de lo que es una restauración en regla, mas bien parece un parcheado para que no caiga nada la calle. Chapuzas que no llevan en ningún caso a solucionar el problema y que no aportan las soluciones necesarias para acometer restauración de este punto histórico de la ciudad que tanto le hace falta y que estamos dejando que se venga abajo como se ve en la fotografía y que no tiene pintas de convertirse en uno de esos puntos de referencia de Huesca.
..
..
..

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo mucho lo que pretendes con este texto.
Que por todo el coso pasa la muralla, por supuesto, pero el problema no es de ahora, ni siquiera de hace 50 años. Respecto al trasmuro, claro que había que intervenir hace muchos años y no se hizo. Ahora la situación es calamitosa, y se haga lo que se haga será una chapuza. Pero cual es la alternativa? Tirarla toda y hacer una de cartón piedra? Pues no queda mas remedio que chapuzear o dejar que se vaya cayendo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo veo claro. A poco que se haga estara mejor que ahora. Por lo demás la dejadez en el Casco Viejo es generalizada, es de risa decir que Huesca apuesta por el turismo y darse un paseo desde la oficina de turismo a la Catedral. Además eramos pocos y pario la abuela, en San Pedro el Viejo una pintada de la semana pasada que ocupaba toda una pared, el que la hizo se podia pintar los...o las ... independiente de que este o no de acuerdo con lo que ponia, ya que es una total falta de respeto para los que piensan de otra manera.

karlos dijo...

Desde luego que el problema no es de ahora, porque llevamos decadas asi, dejandola de lado, pero no me gusta que se vanaglorien de algo que se supone que hay que hacer, y una restauracion ha de hacerse bien que no parezca una chapuza.
Anonimo 2 no somos para nada una referencia turistica, se nos comen los pirineos, en cuanto a la pintada, pues mas de lo mismo, hay gente con poco cerebro y ganas de joder, mano dura.

Anónimo dijo...

al ir perdiendo las murallas su caracter defensivo, e ir ampliandose las ciudades (extramuros) fue habitual adosar edificios a estas. ese es por ejejmplo el origen de los cosos (tanto en huesca como en zaragoza). en el caso de huesca si se quitaran lso edificios adosados a al muralla para sacar a la luz los escasos restos de esta, algo con escaso sentido se perderian los cosos (que necesitan un buen lavado de cara, iluminacion....). el problema de la muralla es que los restos que han estado al descubierto no se han conservado y asi estan. la reforma o como quieran llamarla (con su paseo y demas) puede quedar bien o mal que ya se vera, pero no pasa de ser un "pegote" sobre ruinas. tirarlas y en su lugar hacer una gran escultura conmemorativa de su anterior existencia tendria el mismo sentido. proyectos.

karlos dijo...

Anonimo si bien es cierto que donde esta construido nada se puede hacer, lo que se esta arreglando que se haga con criterio y sin regocijarse en el bien que se esta haciendo a la ciudad

Anónimo dijo...

Es mejor hacer algo que hacer nada, vigilemos que las obras avancen y mejoren la ciudad, no actuemos como el perro del hortelano que ni nace ni deja hacer.

karlos dijo...

Anonimo hacer si, pero con algo de criterio, no parcheando a medias una obra olvidada por todos los alcaldes hasta dia de hoy