Se ha producido un error en este gadget.

lunes, noviembre 12, 2012

¿QUE OPINAS DE PEATONALIZAR EL COSO?


Algunos empeñados en un Coso Peatonal, otros de uñas por la misma razón, comerciantes, hosteleros, peatones y conductores por la transformación de la columna vertebral de la ciudad.
En mi cabeza como en muchas ocasiones ideas enfrentadas argumentos a favor y en contra, debatir por un lado en ganar el espacio para el beneficio del peatón con calles mas anchas sin tropezar con carritos, una calle llena de terrazas y comercios, sin solares vacíos ni locales obsoletos. por otro adecentar el Coso, adaptarlo pero sin cortar la arteria principal del trafico, mas accesibilidad a comercios, mejora del trafico, el entretenimiento de pasar con el coche para ver quien hay.
Todos andaréis con vuestra idea sobre el Coso, lo peatonalizamos o no, por ello en Facebook una encuesta, podéis acceder a ella y contestar, igual alguien de arriba la ve y os hace caso.

11 comentarios:

Espartaco dijo...

Nada de peatonalizar. Ni hablar de ello. ¿Tenemos que peatonalizar una calle que se diseñó en el siglo XIX para el paso de carros y burros sólo porque no caben los coches? ¿Sólo porque es una experiencia que llevan décadas haciendo en el resto de Europa e incluso de España y ya no piensan como en los años 50?
Ni hablar, coches y más coches, aceras pequeñas o incluso que no existan, y así acabaremos definitivamente con el centro urbano. Qué asco ver la escasas zonas peatonales de Huesca, todas llenas de gente, niños jugando, comercios abiertos, en definitiva, llenas de vida.
Firmado Hug el Troglodita

Hemithecomix dijo...

Imagino las Ramblas de Barcelona reducidas para agrandar los carriles para coches de sus laterales.
Estoy con Espartaco, nada de paseos sin el temor a que te atropellen, ni terrazas amplias sin tener que tener un ojo en el crío no sea que salga a la calzada, hay que hacer que los comerciantes se levanten contra el ayuntamiento y contra quien haga falta para evitar que la gente pueda caminar lentamente, sin agobios, sin prisas y se paren delante de sus comercios ¡eso jamas debe ocurrir!.
Es el deber del ayuntamiento derribar todo lo que sea necesario para ampliar la calzada para mas coches, las aceras ocupan demasiado espacio y ademas exigimos que pongan esa maravilla al ingenio y el buen saber hacer las cosas, ¡Op! el maravilloso carril bici en medio de la acera. Si señor, es lo mejor para Huesca, y para el Coso ni te cuento.

Anónimo dijo...

No me parece mal que se peatonalize el Coso, pero si se hace, hay que proveer buen aparcamiento, a un precio asequible. Facilitar las entradas y salidas de peatones, la sombra en verano (como hacen en la calle preciados en Madrid) y sobre todo proporcionar transporte publico alternativo.
De todas manereas cero que el peor enemigo del comercio de Huesca no son los coches sino la total falta de atencion al cliente. Los comerciantes tienen que aprender a cuidar a la gente que les compra, conocerlos, saber sus tallas sus necesidades, y no pasarse 20 minutos cotilleando con una clienta sobre alguien cuando otra persona necesita ser atendida.
Iendo por el Coso con algunos amigos extranjeros, lo fliparon cuando entrando en una libreria y ojeando un libro, el encargado les dijo que no les podia abrir un libro, que miraran las tapas. En otra ocasion, en otra tienda pedi algo, me dijeron que habian puesto el pedido y me llamarian, llame una semana y dos semanas despues y aun estoy esperando ( hace 2 anos).
Lo que necesitan es mas profesionalidad, ya que en precios no podran nuncar competir. Hay muy buenos ejemplos de pequeno comercio en Huesca que ha salido adelante, porque se especializan, producen calidad y son profesionales.

SrValdemar dijo...

Peatonalizar mejora la calidad de vida de los vecinos por muchos motivos mejores accesos,mas seguros,menor contaminación etc...Se debe tender a una menor presencia del coche en la ciudad,no hacer mas aparcamientos de transito sino que los coches se queden en sus garajes.Pero peatonalizar solo para favorecer el comercio me plantea mas dudas,es evidente que la gente al desplazarse andando tiene mas contacto con los comercios y sus escaparates,pero se debe hacer respetando a los vecinos de la calle y evitando abusos como vender la calle a los veladores.En las calles peatonalizadas(que hay bastantes desde hace años) de Huesca hay ejemplos exitosos y otros fracasados.Aunque con matices,si a peatonalizar el coso y mas calles en todos los barrios.

Transformer dijo...

Pues yo ante este titular,de peatonalizar o no, casi digo no. Si me lo explican dentro de un plan de movilidad, lo puedo entender pero hay que hacerlo despacio, con sensibilidad y con tino. Pensemos una cosa, qué significa peatonalizar?? Simplemente que no puedan pasar los coches? Si es así esto es muy peligroso, ya que claro, yo a mi casa llego en coche al garaje y ni acarreo peso, ni compra y tengo el coche casi debajo de la cama para irme rápido a trabajar, de viaje, etc. Me iría a vivir a una casa a la que no pudiese llegar con coche?? No lo sé, probablemente ahora con niños no.
Y lo que da vida a una zona, no es sólo el comercio o la hosteleria, que también, si no que sea una zona viva, con personas viviendo allí.
Coincido con bastantes de los comentarios anteriores, un comercio por mucho que esté en una zona peatonalizada si no da cierto "servicio" como hay muchas tiendas en Huesca, pues igual te puede dar, y ha habido éxitos y fracasos en la "peatonalización" y todos los conocemos.
Por no hablar de la inversión que dicen "necesaria", no sería más sencillo poner una "pilona" en cada punta del coso?? No claro, que alguno igual se las carga.
Y la mentalidad, vayan a cualquier salida de un colegio, a cualquiera en Huesca y opinen, y la policía local en los pasos de cebra mirando para otro lado. Claro si todos queremos vivir en la unifamiliar y luego el nene no va al cole del pueblo, o en la city llevarlo al de la "otra punta"....
Un tema muy sugerente este post, felicito al autor del blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

He estado en varias ciudades tanto españolas como extranjeras, con zonas peatonales, y la verdad es que es un placer pasear tranquiamente por las calles, en medio de la animación que hay. De hecho si hace unos años me hubieran preguntado, habría dicho sí con los ojos cerrados.
Pero tras las experiencias que ha habido en esta ciudad no lo tengo nada de claro. Una de las últimas veces que se hizo, pasé por el coso en varias ocasiones y daba grima. La plaza de López Allué, salvo que haya algún evento, es un páramo desierto.
Luego esté el caso de la calle Padre Huesca, en la cual mas que peatonalizar, se ha hecho una cesión de uso a los hosteleros, de forma que es difícil pasear por alló, y ya no te digo nada si vas con un carro de niño.
Creo que hay que pensarlo y repensarlo, para hacerlo bien.

karlos dijo...

Gracias a todos por las opiniones, es un debate que se zanjara cuando este peatonalizado si o si y entonces tendremos la discusion de si esta bien hecho o no si sirve de algo o estaba mejor antes.
Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Es una chapuza. Parece una ciudad fantasma. Esperemos que el proximo alcalde devuelva a esta ciudad su forma original. Estamos en Huesca no en Pasadena.

Anónimo dijo...

Viví durante más de 20 años en una calle del casco viejo. Han pasado ya más de veinte desde entonces y sigue dando pena y verguenza (no ajena, ya que lo siento como algo propio). No ha habido nunca una peseta (o no se ha querido invertir) para organizar un plan de urbanización que nos haga disfrutar de un CASCO ANTIGUO. Pero ahora resulta que la solución es peatonalizar (¿creo haber leído que el coste total va a ser de 10 millones de euros?), que esto va a ser la varita mágica que hará que los locales derruidos nos parezcan jardines, que las tiendas cerradas se abran a la calle con postales de las pajaritas,...ES CUANDO MENOS RIDÍCULO. Por otro lado, ahora vivo en un primero de la calle Juan XXIII y, señora alcaldesa, los 6000 coches que ya no circulan por el coso, no se quedan en casa, pasan por debajo de mi ventana. Cuando alguien retira una mierda de su perro es menester hacerlo con cuidado y en una bolsita, si le das una patada, la mierda salpica y mancha todo lo que le rodea, eso sí, donde estaba antes ahora está limpio. Hoy he tenido que montar un colchón en un cuarto, que no da a Juan XXIII (entre ordenadores y cajas) . ES INSOPORTABLE ahora en invierno, no quiero imaginarme lo que voy a pasar en verano. Pero eso no es importante supongo. Alcaldesa, usted dijo que nadie en la ciudad deberia tener el tráfico que había en el coso; le invito a mi casa, a que pase un día, unas horas en mi terraza y abra bien los pulmones, luego, eso sí, vaya pronto al médico, ya sabe que cuanto antes se detecta más eficaz es el tratamiento. Y que conste que siempre he estado a favor de la peatonalización del casco viejo (incluso cuando vivía en él), pero, por suerte, he tenido la ocasión de viajar mucho y la mayoría de ciudades que tienen una peatonalización, esta se desarrolla conforme el trazado de la muralla, dejando su lazo exterior (Coso) circulable y el interior (cascos antiguos) peatonal. Creo que es lo lógico. Pero parece ser que aquí lo que importa es que cada alcalde que pasa tenga su obra faraónica. A estos faraones agradezco desde aquí que los oscenses podamos hoy disfrutar de uno de los mejores polideportivos de España, de un Palacio de Congresos con pocos congresos, pero con el teatro más grande de Aragón, de un aeropuerto que nos llevará a cualquier sitio que imaginemos, y ahora, por fin, de un coso peatonal donde dar cabida a todos los turistas y curiosos que estas obras atraen a nuestra ciudad y poder pasear, disfrutando de sus tiendas cerradas, sus casas viejas y marchitas, sus locales derruidos y sus terrazas para fumadores.

karlos dijo...

Buena Reflexion Anonimo, gracias por un comentario tan claro.
Cortar una arteria de la ciudad como es el coso es obstruir otras.

Anónimo dijo...

Me parece increíble que se pueda llegar a debatir un tema como este, que cae por su propio peso.
De alguna forma había que empezar a hacer que Huesca pareciera una ciudad.
Que pueda haber gente q se queje de no poder parar el coche en la puerta de la cafetería, o de la pastelería. ...resulta denigrante.
Y que haya gente q salga de casa montado en el coche pegado al volante, en una ciudad q se recorre de cabo a rabo en un cuarto de hora.....resulta demencial.
Mentalidad pueblerina.....cateta......incogruente. ...
No hacer algo para que su ciudad empiece a parecerse al resto de ciudades
Gracias a Ana Alos que tuvo que enfrentarse a tanto retrogrado y nadie haya sabido agradecérselo.
También es cierto que habiendo aparcamientos de pago, se podría quitar toda la zona azul.
Así se conseguiría una colaboración bilateral.