comparte

viernes, diciembre 31, 2010

FELIZ 2011

Somos así en esta ciudad, en este país, nuestro recuerdo mas memorable de este año, nadie como Alfredo Martinez para narrar el momento, asi que por este año solo me queda felicitaros a todos, y desearos la mayor de las suertes para el 2011 tanta como la que han gastado en el 2010 unos cuantos.

Feliz 2011

jueves, diciembre 30, 2010

¿QUE CALENDARIO GASTAS?

Todos los años para estas fechas, cualquier comercio, oficina o taller tiene ya colgado el Calendario del 2011.
Con esto de la ley de la paridad, de la ofensa y la libertad religiosa, hay que tener mucho tacto a la hora de colgar un calendario, no vaya a ser cosa que alguien se sienta ofendido por ver un niño besando a una niña, una mujer desnuda o un cristo ensangrentado.
Los calendarios son tan variados como los gustos de los que encargan para su publicidad, desde bodegones, animales, santos, paisajes, vírgenes, el logotipo de la empresa, bomberos enseñando pectorales y chicas con las tetas al aire.
Son muy recurrentes en una oficina los calendarios más comedidos, solo te fijas en ellos cuando necesitas saber cuando te queda para el fin de semana, en un vestuario femenino de una empresa puedes ver el de los bomberos o policías mostrando su masculinidad, pero siempre en un lugar mas o menos escondido por el pudor o por el que dirán, en casa tus abuelos hay uno con el Cristo de Medinaceli en la cocina y en un pequeño taller tienes de uno a diez pero siempre de tías en pelotas.
Por eso digo que en estos días extraños donde nos sabe malo que fume el de al lado, que se haga una caricatura de un dios o que dos adolescentes se besen en la calle, hay que tener cuidado con lo que cuelgas en el lugar de trabajo no sea cosa que llegue alguien se sienta ofendido y te tachen de machista, de racista o de xenófobo.
Felices fiestas que en cuatro días con un estado laico o vete a saber donde acabaremos nos prohibirán de todo.

lunes, diciembre 27, 2010

SALVEMOS EL ABETO



Recuerdo cuando era pequeño, al llegar estas fechas había algo que me llamaba mucho la atención y que esperaba con ilusión, si, colocábamos el Belén, el árbol, estábamos de fiesta, salíamos a jugar a la calle, pero la Navidad llegaba cuando se iluminaba el abeto que hay al principio de Ramón y Cajal en el cruce con Ronda Montearagón y la plaza Santo Domingo. En ese momento te dabas cuanta que la Navidad llegaba no tendrías colegio, tendrías regalos, la infinidad de luces de colores daban vida a este rincón.
Hoy el abeto que tan grande, fuerte y robusto me parecía, esta viejo, despoblado, con ramas descolgadas como unos cansados brazos que no aguantan mas, el paso de los años sin duda ha hecho mella en este símbolo de la ciudad y hoy por hoy siguen adornándolo con unas cintas iluminadas de colores que no le benefician en nada y que estéticamente tampoco lo engrandecen.

jueves, diciembre 23, 2010

EL SALON DE LA CAMPANA


Después del lapsus mental y ludopático de ayer, por fin puedo hablar de lo que pretendía en una primera instancia.
El pasado martes como todas las mañanas al abrir el Diario, ojeo noticias y leo titulares, profundizo en las noticias que mas me llaman la atención, pero en esta ocasión casi pasa desapercibida, la noticia en si, no tiene nada de relevante para mi, pero la imagen es cuanto menos curiosa, os preguntaréis ¿por qué?, bueno un grupo de políticos en el salón de la campana del Ayuntamiento de Huesca, escuchando atentos a otro personaje que desde un atril estará hablando sobre Juan de Lanuza, no tiene nada extraño, pero si el fondo de la foto es el famoso cuadro de la campana de Huesca de Casado del Alisal, el cual fue restaurado hace unos pocos años, y que por orden directa de los restauradores del museo del prado se dice que NO se le puede fotografiar, por la delicadeza de la pintura, ¿cómo se ha realizado la foto?.
Quizás sea una norma absurda o solo preventiva, para evitar la luz de los Flash de las cámaras, pero me resulta gracioso en las veces que he estado en el salón, incluso sin cámara que el cuento sea el mismo y luego puedas ver la fotografía en los medios.

miércoles, diciembre 22, 2010

RETRASO

Ya se, que los post del miércoles están escritos a eso de las 13 horas, pero esto es una ciencia inexacta, y claro entre los niños de San Ildefonso que los tengo atravesados en el cerebro, miiilllll eurosssss, y la gente que viene y me dice ¿te ha tocado la lotería?, como si se lo fuese a contar a ellos, pues que no he sido capaz de terminar lo que os quería contar, así que igual a lo largo de la tarde o para mañana o vete a saber prometo hablar de algo mas interesante que el 79250 que tengo frente a mi.

lunes, diciembre 20, 2010

LA CENA DE NAVIDAD ¿O ES QUE NO TIENES?

Hablar de estas fechas es hablar de fiestas, no hablo de vacaciones ni villancicos, hablo de las fiestas en su forma mas soez y depravada, hablo de salir de cena y de copas hablo de las cenas navideñas.
Hay empresas que parecen la fiesta del palo, donde la ley de la paridad no ha llegado hasta sus dominios, otras que parecen un akelarre, no hay lugar para los hombres, y luego están las unisex, donde da igual carne que pescado.
Las cenas de empresa siempre son un lugar donde se guardan las distancias, donde se habla mas de trabajo que durante todo el año y donde se pretende confraternizar con los compañeros de trabajo que durante todo el año no aguantas.
Estos días también hay cenas que no son de trabajo, reencuentros con amigos, compañeros de universidad, compañeros de gimnasio, del equipo de fútbol, de amas de casa, vamos que nos da a todos por salir el mismo día y claro la cosa esta como esta, la crisis olvidada y todos hasta las mil como si no hubiera un mañana.
En bares como el Edén parece que estén haciendo el casting de Granjero Busca Esposa, del que ya hemos hablado, este es un lugar donde se encuentran a gusto cualquier generación con edad suficiente para tomar una copa y algo mas, pueden sorprenderte con Sweet child of mine y la siguiente con Rafaella Carra, en la misma línea están otros bares aunque no tengan el mismo caché, la taberna de Moe es otro claro ejemplo, aunque por las caras de algunos de los que allí estaban, el Dj debe llevar guardaespaldas, estos dias, puedes ver una mezcla de jovencitas con su primer escote compitiendo por un sitio con veteranas de noche, cuarentones intentando aparentar tener 30 y veinteañeros intentando aparentar tener 30, esto es lo que tienen estas reuniones que hay bares donde no se hacen distinciones y donde todo el mundo esta a gusto.
A medida que pasa la noche se van haciendo grupos y cada uno tira mas hacia lugares donde se encuentran menos observados, la estrella, el twister, el flow, el rincón musical, el sonho, vamos cada uno a lo suyo.
Los problemas comienzan en bares que aparentan conocer el concepto aforo completo pero que no se quien habrá sido el genio de las matemáticas que les ha calculado el espacio/persona lugares que están de moda y parece que todos hemos de entrar allí o parecerá que no hemos salido esa noche, el cubitos, la parra, aunque estos días son muchos los de esta lista casi todos vaya.
La noche transcurrirá entre codazos, quemazos, empujones, copas por el hombro, y encima la gente se enoja, no lo entiendo, si no te gusta que te pisen, que te manchen el vestido, que te llamen pasmada o que te tiren la cerveza, ¿qué coño haces en un bar donde parecemos sardinas en lata?.
El final de la noche se acerca y puedes comprobar como el alcohol y las hormonas hacen mella en los presentes, el furor uterino es cada vez mas incontrolable, el priapismo incontenible y los bajos instintos aparecen en forma de baile sobre la barra del Warhol, vamos todo un lujo para terminar una noche sin taxis a 2 grados bajo cero, trompeta por el Gin tonic, con las llaves de casa en el coche que no recuerdas donde aparcaste y pensando que mañana cualquier medicamento contra la resaca te sonara como “arrepentol, remordicil...” Felices fiestas.

viernes, diciembre 17, 2010

REUNION CON EL ALCALDE

Desde el primer momento que el sustituto al frente de la Alcaldía de Huesca tomo posesión del cargo, ha sido una persona con mucha mas cercanía al ciudadano y con un carácter mas dialogante que su predecesor, al margen de si su labor es la correcta, si sus apariciones y sus proyectos están orientados con vistas a las próximas elecciones, hay que aplaudir de nuevo esta iniciativa de querer reunirse personalmente con los ciudadanos que lo soliciten, aunque conmigo todavia no se ha ajuntado "culpa del perroflautas", veremos cuanto dura, puesto que gestos como este no merecen una colleja esta semana, aunque seguimos buscando candidatos.

miércoles, diciembre 15, 2010

ROBA UN CEDE Y NO CEDE

No soy un experto lingüista, ni un buen estudiante de literatura, me costaba muchísimo escribir correctamente con acentos y todas esas leyes gramaticales, pero a mi que esto me hace mal a los ojos.
¿que alguien me aclare la duda?

lunes, diciembre 13, 2010

SON RUMORES

Uno de los rumores que últimamente estaban extendidos por la ciudad es que se cerraba el Decathlon puesto que estaba en un lugar como Plhus donde los accesos no son una maravilla, donde hay ubicadas un par de empresas y donde el guardia de seguridad es uno de los que mas se aburre de España, el rumor hacía alusión a la cantidad de metros que tiene la instalación, al lastre que supone todos los empleados que tiene y a la falta de ventas, por que los Oscenses somos muy así, subimos al Decathlon por que hace muy mal día para estar por allí y por que los niños en casa solo hacen que molestar así que nos subimos hasta allí, que entre camas elásticas, bicicletas, patines y pelotas pasan la tarde la mar de entretenidos, se desfogan y cuando llegan a casa ya no dan guerra.
Pues la dirección ha desmentido que se cierre puesto que han superado el volumen de ventas previsto, aparentemente cuando re ratifica a un entrenador en una semana lo destituyen pero en este caso, los trabajadores también han sido informados de los falso del rumor y les han tranquilizado por que sus puestos de trabajo están asegurados.
Así pues por el momento podemos decir que “El Lejía” sigue vivo, el hermano gemelo de Luis Felipe no le sustituye en actos oficiales y no cierran el Decathlon.

viernes, diciembre 10, 2010

BUBISHER

Con el puente por en medio de la semana y las pocas ganas de ser productivo, he descuidado el blog, así que vamos a terminar la semana sin forzar la maquina.
Os dejo la presentación del Proyecto Bubisher, el bibliobús para los campamentos saharauis. Será el viernes 10 de diciembre a las 20,30 horas. En la librería Anónima en la C/ Cabestany.
Con tanto que se ha hablado días atrás de los campamentos en el Sahara, no dudo que este proyecto viene en el mejor momento, así que os animamos a pasar a la presentación y a colaborar con ellos.

viernes, diciembre 03, 2010

LA COLLEJA DE LA SEMANA




Vuelve la colleja de la semana para dar en esa nuca despejada al fútbol, grandioso deporte, movilizador de masas, capaz de paralizar a un país y sueño de todos los niños, uy que bonito me ha quedado esto ultimo.
Pues bien la razón de dar esta colleja es por que semana tras semana vemos en todos los campos de Fútbol, pero lo vamos ha hacer extensible a los de la Liga Municipal, donde se juegan cada semana numerosos partidos bien de futbol 11 o de futbol 7, partidos que no tienen mas interés que juntarse cada fin de semana con los amigos a disfrutar de un partido contra otro equipo de amigos y si ganas acabas siendo campeón de liga y eso es todo, pero el lunes vuelves a trabajar o a estudiar, no te estas jugando la Copa de Europa, ni una inversión de 500.000 euros, simplemente tratas de pasar un buen rato, pero hay quien no lo ve así, piensan que el fútbol es una rivalidad extrema, donde hay que acabar con el contrario por encima de todo, donde el arbitro esta sujeto a recibir cualquier tipo de insulto, donde el enfrentamiento transcurre dando patada tras patada al rival, por que es mas rápido o mas hábil que tu. Conductas que vemos cada fin de semana a “las grandes estrellas” insultando y golpeando cuando no llegan a un balón y que se transmiten a todos, por que todos queremos ser como ellos.
Semana tras semana leemos en el apartado de la liga municipal las sanciones del comité por las agresiones e insultos, que trata con mano dura estas conductas pero que como se dice “los críos lo que ven en casa” y verán el fanatismo radical en los campos por televisión, las faltas y las agresiones y claro llegan a esta pequeña liga amateur y reproducen las conductas de los grandes como borregos siguiendo al lider.

No olvideis que podeís sujerir vuestra colleja.

miércoles, diciembre 01, 2010

ROMPIENDO MITOS




Hoy quiero romper con una de las leyendas urbanas de esta ciudad, lo voy a decir:
“en Huesca no hay osos por las calles”.
Hace unos días tenia el placer de hablar con un Malagueño, día tranquilo, sol y 8 grados, las 10 de la mañana, vamos un lujo, ese hombre llevaba mas capas que una cebolla.
-picha que frío hace aquí ¿no?
-yo sorprendido le dije que para nada, que se estaba de maravilla.
- en mi pueblo con oscho graos no zale naie a la calle, pezaba que me iba a encontra la nieve.
El pasado viernes salía del gimnasio cuando vi a dos chicas haciendo una foto a uno de esos termómetros, reloj, calendario, publicidad que hay repartidos por las calles, marcaba 0 grados, que cosas.
Incluso Alberto el Valenciano, me pregunto si ya estábamos congelados.
Pues bien, me veo en la obligación moral de comentar como esta el tiempo en esta ciudad, si que es cierto que a estas alturas del año hay que sacar el conejo, las pieles vaya, hay que ir abrigado pero no nos alarmemos la glaciación no llegara a Huesca.
Situada a menos de 500 metros sobre el nivel del mar, cuando llega el otoño y el invierno lo peor son las nieblas que se aposentan en la hoya y no nos dejan ver el sol durante días, hace mas frió durante el día, pero lo peor es la humedad, a medida que entra el invierno tenemos días con algo de aire del norte, Cierzo, no es como el de nuestros vecinos de la Z pero aquí cuando vemos Guara nevada, y hace cierzo corta el cutis vaya, si no tenemos ese molesto viento, ni las nieblas, la temperatura por las noches puede bajar bastante, días de 8 bajo cero si los podemos tener pero lo normal es que en invierno estemos a 2 bajo cero un lujo. En cuanto a las nieves no es normal que nieve en la ciudad, agua nieve, y cuando nieva pocas veces cuaja, así que el día que caen 4 copos y cuaja, todos con cadenas como si no hubiese un mañana.
Si es cierto que se nota el frió también por que a apenas 20 minutos de coche podemos tener nieve todo el invierno, y que a poco mas de una horita tenemos las pistas, pero de eso a que los pingüinos patinen en las plazas de la ciudad y que no podamos salir a las calles por que hay osos, hay un mundo, aunque hasta los perros van con chaqueta.