comparte

viernes, abril 30, 2010

CASTILLO DE SAN LUIS

A unos diez minutos de Huesca por la antigua carretera hacia Zaragoza, se encuentra El castillo de San Luis, nuevo hotel restaurante que pretende bajo la dirección de Luis Acin, hacerse un hueco entre los restaurantes BBC bodas, bautizos y comuniones.
Si es la primera vez que vais hay que estar atento para no pasaros el cruce, puesto que no esta señalizado como la entrada al restaurante, una vez llegas, destaca un gran aparcamiento, esto ya hace sospechar de cómo esta enfocado el lugar, y una zona ajardinada con tablado y una capilla.
Dentro preside una gran zona de barra y un gran salón de eventos "el de las columnas" le llama la gente en una altura inferior donde se aprecia la capacidad del comedor.
Al otro lado de la barra, se encuentra otro de los comedores donde " amablemente no te dejan entrar hasta que no comprueban que vas con buenas intenciones", este como todo el local de amplios techos y mucha capacidad, pretende conservar la antigua estructura del lugar. Quizás el tamaño del comedor haga que no sea todo lo acogedor que se pretende, puesto que si estas en las ultimas mesas deberás hacer el paseíllo tantas veces como necesites salir.
La carta del lugar es mas escasa de lo que imaginaba, aunque también tienen un menú tipo donde puede resultar mas barato comer y hay muchas similitudes con la carta.
Endibias con salmón, hojaldre con vieira, fritada de verduras o un plato de cuchara "guiso lentejas, garbanzos", son los primeros platos que nos ofrecieron, el hojaldre muy bueno, aunque algo solitario sobre el plato, las endibias bueno no tienen misterio, la fritada de verduras bien si te gustan los platos fuertes, y las lentejas también correctas.
Lenguado, bacalao son las propuestas para el pescado, escaso plato si pides unas endibias o el hojaldre, rabo de toro con setas y caracoles, confit de pato y entrecot son los platos de carne, en mi caso he comido mejores piezas de entrecot y mejor cocinadas, una lastima.
Los postes, con profiteroles, tortitas con chocolate, natillas con helado de fresa, algo arriesgada la propuesta, o tartas.
En la bodega se pueden encontrar buenas propuestas y en el menú, somontano, bien.
El servicio rápido y atento en cuanto a la bebida, detalles como recoger bien la mesa para los cafés y las copas son destacables.
Variedad en cuanto a licores y marcas y gin tonic con pepino, que se esta convirtiendo en una costumbre.
El menu 25 euros y en carta como siempre en estos sitios, lo que te sepas gastar.

miércoles, abril 28, 2010

FELIZ SAN SARPULLIDO

Mira que es que me pierdo las mejores juergas en Huesca, yo el fin de semana Madrid de día, Chueca de Noche, y Huesca alborotada por el gusano del pino.
El tratamiento para la procesionaria en el cerro de San Jorge, pese a ser efectivo contra el gusano evitando que acabe con el pino, no lo es contra los efectos que provoca en las gentes que van a disfrutar de un día en el cerro de San Jorge, y claro, todo el que ha ido sabe como esta la cosa, que si comemos de picnic en el suelo, que si jugamos a la pelota, que si el calor hace que vayamos ligeros de ropa y miramos a la vecina que esta en la misma actitud, que la primavera influye en ver los cuerpos mas apetitosos, que si acabo frotándome por los arboles, que si duermo la mona en el suelo, y claro tanto frote y tanto refrote acabamos como un gusi luz y saliendo el los telediarios de España.
Para el año que viene, habrá que ver que actitud se toma, por que el gusano volverá a estar, volverá a pasar y las gentes querrán disfrutar del el día a San Jorge.



lunes, abril 26, 2010

EMPRESA PRIVADA DINERO PUBLICO

Como no seria, que una inversión pública para la empresa privada se fuera a los bolsillos de la gerencia en vez de a una inversión real para sanear y favorecer el empleo.
No es la primera vez que sucede que el gobierno, la diputación o el ayuntamiento conceden ayudas a una empresa en apuros, normalmente son empresas grandes, a la que el suelo les ha costado una miseria y que han recibido todas las facilidades y atenciones por parte de las instituciones y así crear empleo o mantenerlo en la zona.
Y luego para como siempre aguantando a duras penas para acabar cerrando o trasladando la empresa y si te he visto no me acuerdo.
Esta vez se denuncia por parte de Cha la inversión realizada para el traslado de Porta y la poca palabra que se ha tenido a la hora de invertir ese dinero público.
Pero no es la primera vez que sucede ni será la ultima, a lo largo de los años se ha invertido en empresas que luego han desaparecido de la memoria, y nada se supo mas de la inversión, ahora, solo hay que ver como esta PHLUS con apenas empresas y el intento de traslado de los concesionarios a esa zona, mientras esto se negociaba, había quien hacia una gran inversión de sus instalaciones dentro de un polígono y ya absorbido por la ciudad, como para que le saquen ahora.

miércoles, abril 21, 2010

UN POCO DE HISTORIA



La batalla de Alcoraz tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés, dirigido por el rey Sancho Ramírez, asediaba la ciudad desde el campamento establecido en el Castillo de Montearagón. El combate queda trabado cuando llegan las tropas musulmanas desde Zaragoza. La tradición asegura la aparición de San Jorge en el campo de batalla, ganada por los cristianos capitaneados por el rey Pedro I de Aragón, ya que Sancho Ramírez murió durante el asedio mientras inspeccionaba las murallas de Huesca.
Tras la batalla de Alcoraz, y sobre todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección de San Jorge sobre la Corona de Aragón, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en combates.

lunes, abril 19, 2010

LA CULPA ES DE LOS PADRES


Son los bancos o somos nosotros.
Los bancos están para sentarse desde luego, en algunos casos están sucios y dejados por falta de mantenimiento y por el mal uso que se les da y claro si sales un domingo a comprar el periódico y esperas a la familia que salga de comprar el pan, pues te gusta sentarte al solecito mientras ojeas el Diario, pero claro no puedes por que el banco esta muy sucio, o no.
Como no quieres mancharte ese chandal adidas de makinero, pues lo mejor es subirte a él, sentarte en el respaldo y posar tus adidas castefa, en el banco, como cuando tenias 16 años, que aparentas tener el síndrome de Peter Pan, así el que venga detrás que arree y de paso cerramos el circulo cuando la Choni poligonera de tu hija, saga de comprar el pan, ya recibirá la información de cómo sentarse la próxima vez que vaya a meterse mano al parque.

viernes, abril 16, 2010

AURRERA


Curiosos los pilones que hay por la ciudad para que no se suban los coches.

miércoles, abril 14, 2010

CHAO FERNANDO

Sin duda la decisión del actual Alcalde de retirarse de la cabeza del consistorio Oscense, va a ser durante unos días la noticia en boca de todos, no solo en medios de comunicación, en la calle (de donde yo vengo), también se comenta el tema.
Esta claro que la decisión ha cogido por sorpresa a todos y mas cuando estamos a mas de un año de las próximas elecciones municipales, las razones bien sean políticas o personales no importa, las reacciones de los diferentes grupos políticos son de órdago, puesto que se pasan el año protestando a increpando al alcalde para que se vaya o mejore su política y ahora que toma la decisión de hacerlo, tampoco les parece bien, esta claro que así es la política
¿Pero es el ciudadano de calle el que se va a ver afectado por todo esto? ¿dejaremos de sufrir proyectos faraónicos? ¿tendremos una política local con verdadera oposición y con coherencia por parte de el nuevo grupo de cabeza?. No es la primera vez que digo desde aquí y en conversaciones que pienso que el señor Elboj en ocasiones parece haber perdido el Oremus, pero tampoco me consuela ver que detrás de Luis Felipe, Teresa va a tener un papel de mas peso, un proyecto continuista hasta que afrontemos las nuevas elecciones, entonces hablara nuevamente el populacho, será la calle quien decida la nueva dirección de la ciudad y veremos nuevamente la poca memoria política que tenemos, volveremos a caer en los mismos errores, ilusionados por proyectos y campañas creadas para conseguir el poder en esta ciudad.

lunes, abril 12, 2010

DIARIO DEL ZALTOARAGON

Hace unos días me llegaba un mail, explicándome una situación que no es la primera vez que se produce pero que es triste ver como se centraliza el trabajo aragonés en la capital mientras que los núcleos de alrededor de la gran ciudad pierden puestos de trabajo y en consecuencia población y poder gubernamental.
Ya ocurre con el servicio de correos donde se recogen las cartas de Huesca, se llevan a Zaragoza, y se vuelven a traer a Huesca para su reparto, ahora tenemos nuestro Diario del Altoaragón donde su socio Ibercaja, ese que te cobra comisiones y no te da nada por manejar tu dinero a su antojo, y la cúpula directiva decidieron ya hace unos meses trasladar el servicio de imprenta a la macro – imprenta del Heraldo, así pues se cierra la impresión de Huesca, se prejubila a los trabajadores que tienen suerte y a los que no pues ya te puedes imaginar.
Todo esto sin hacer ningún ruido, ni darle bombo por la perdida de puestos de trabajo en la ciudad y sin que nadie haya oído hablar del tema.
Haciendo patria el ahora mal llamado del Altoaragón, traslada imagino por motivos económicos su imprenta a Zaragoza dejando a un lado los sentimentalismo que en economía no sirven para nada y olvidándonos del orgullo que suponía fabricar íntegramente un periódico en la ciudad, vemos como poco a poco se centralizan servicios y comunicaciones, sin que nada se haga desde aquí para evitarlo.

viernes, abril 09, 2010

CASTING FIGURA


FIGURA es el título del próximo cortometraje de ficción que dirigirá Maxi Campo. El argumento de la historia gira en torno a la confrontación de motivaciones entre dos hermanos huérfanos ante la muerte de su abuelo artista. Los valores de cariño, lealtad y respeto frente a los de resentimiento, vanidad y traición. Todo ello aderezado con alicientes económicos. La plasticidad del mundo de la creación artística envuelve la trama.
El próximo sábado 17 de abril se va a celebrar el Casting de actores y extras para el cortometraje de ficción FIGURA, que se rodará en la ciudad de Huesca y alrededores el próximo mes de septiembre. Necesitan encontrar un buen número de actores (con o sin experiencia) de muy distinto perfiles y edades: chicos jóvenes de 25 a 35 años, chicos niños de 5 a 14, chicas de 20 a 30 y hombres de 45 a 80 años (las edades son aproximadas).
La cita será el sábado 17 en el Centro Cultural Matadero de Huesca (Av. de Martínez de Velasco, 4), de 11 a 14h y de 17 a 21h.
Todo aquel que quiera participar ¡que venga al casting el sábado 17! o que contacte con (maxicampo.blogspot.com)

miércoles, abril 07, 2010

BICICLETAS PARA LOS FUNCIONARIOS

Un poco de chiste me parece la noticia de la solicitud por parte de nada mas y nada menos de 95 trabajadores de la D.P.H. la colocación de aparccabicis en la sede de la diputación no tan extraña me parece la de la AAVV de María Auxiliadora.
No penséis que soy un raro extremista o que me opongo a la colocación y la implantación de la bicicleta en nuestra ciudad pero me hace gracia que casi 100 personas soliciten esta medida, cuando para cruzarme con 100 personas en bicicleta entre semana en esta ciudad han de pasar casi 3 meses.
No me llego a creer que estos 95 solicitantes lo hagan con la intención de ir a trabajar en bicicleta o la de que los visitantes a la Diputación lo hagan a pedales.
Me cuesta encontrar las razones de esta peculiar solicitud, cuando podrían pedir la peatonalización del Coso y la implantación ya de un carril Bici en gran parte de nuestra ciudad, Coso incluido que en su parte alta, cabe de sobras, mientras no haya energúmenos aparcados en doble fila, pero ese es otro tema.
Así pues bienvenida sea la propuesta, esperando que los firmantes hagan uso de la misma, de manera eficaz y continuada.

lunes, abril 05, 2010

LA UNIVERSIDAD DEL PODER

Estos últimos días hemos oído hablar mucho de la universidad de Zaragoza del modulo de turismo para Huesca, del modulo de A.D.E administración y dirección de empresas, se han recogido firmas, se han reunido profesores y responsables de ambas universidades y como siempre se dejan las migajas para las universidades de fuera de la capital del Reino.
Tanto Huesca, como Teruel son las hermanas pequeñas de Zaragoza que aglutina la mayoría de las carreras a estudiar, es entendible con la población de la ciudad, lo que no es tan entendible que en las otras universidades de Aragón se estén dando carreras como en Teruel que las tienen igual en la comunidad Valenciana y con mas prestigio, ni es entendible que se pretenda instaurar en Huesca unos módulos, con tendencia a desaparecer por falta de alumnos, y todo esto se hace desde la universidad de Zaragoza que pretende acaparar las grandes carreras universitarias dejando las sobras para sus vecinas, llevándolas a la desaparición.
Desde Huesca no solo se esta luchando por que unos estudios no sean trasladados a Zaragoza, se esta luchando para que la universidad no desaparezca, se esta luchando para que la universidad de Huesca crezca y se esta luchado para que la ciudad se vea beneficiada de ser sede universitaria. Que no sea absorbida por la codicia, la envidia y la avaricia de la Universidad de Zaragoza que pretende centralizar las grades carreras para su propio beneficio y el perjuicio que supone a los estudiantes de la zona que se trasladaran a Zaragoza y para la ciudad en si.