comparte

viernes, octubre 30, 2009

MAS ARBOLES





El pasado día 24 fue el día mundial contra el cambio climático o del medio ambiente, que se llama así, por que el otro medio, ya nos lo hemos cargado.
Bien pues a parte de la concienciación que se pretende en los ciudadanos también se pretende en los políticos.
Hace unos días se talaron varios arboles en el Barrio Perpetuo Socorro por que levantaban los suelos de las viviendas, no creo que el cartel venga por estos arboles, pero es curioso verlos por las farolas del barrio.
Y os pregunto, ¿necesitamos mas zonas verdes?, necesitamos mas arboles en la ciudad? ¿o necesitamos mas pisos? ¿necesitamos mas infraestructuras? .
Ale allí os dejo deberes para el largo fin de semana

miércoles, octubre 28, 2009

CALLEJEROS - EL BARRIO KOREA




¿Quién no ha visto alguna vez Callejeros o Comando actualidad? El formato de los reportajes a pie de calle, cámara en mano, se han puesto de moda , una forma diferente de enseñar la actualidad, las gentes y las calles del mundo. Hemos visto reportajes tan sugerentes como Papa cómprame un kalashnikov, Narcomexico, mas en nuestro país, hablando de vecindades, drogas, prostitución, transexuales, alcohol, fiestas, discotecas, las barranquillas, las 3000, los vikingos, barrios marginales de grandes ciudades donde conviven gentes con pocos recursos económicos, ancianos, parados, inmigrantes, gitanos.
En menor escala tenemos muchas de estas características al otro lado del Isuela, desde el Barrio de María Auxiliadora, la cuesta de Las Mártires o la carretera de Apies, en estas dos ultimas zonas se concentra gran parte de la marginalidad que existe por supuesto también en Huesca, circular por la carretera de Fornillos- Apies, y ver a un lado el estado en que están de las construcciones que les proporciono el Ayuntamiento da una idea de cómo se vive en esa zona, al otro lado de la carretera, todavía se mantienen en píe chabolas que dan cobijo a alguna familia, mas cerca del propio casco urbano, se podría decir que dentro de la ciudad, junto al cementerio de las Mártires, construcciones ilegales y chabolas se alzan a ambos lados del camino, igual puedes ver un Mercedes, que un R6, chatarra, leña, animales y una zona para el huerto, viviendas de condiciones limites para la habitabilidad.
Mas dentro del barrio, existen calles como Valencia en su parte alta, Río Guarga, Río Gallego, Río Cinca o el Grupo San Antonio, o la calle Niagra que aglutinan gran cantidad de vecinos con aparentemente pocos recursos económicos, en sus calles puedes ver el olvido del Ayuntamiento en la mejora de las calles, pero también la dejadez de algunos vecinos y del poco civismo que se tiene con los bienes comunes, suciedad en las calles, muebles acumulados junto a los contenedores, rellanos sucios, buzones destrozados, bicicletas y sillas para bebes se amontonan en los huecos de las escaleras, pero también sorprende ver según que coches o ventanas llenas de parabólicas, contrastan portales muy cuidados con otros que parecen zona de guerra. Viviendas para militares, vivienda protegida, casas unifamiliares se amontonan en este barrio donde es normal ver niños jugando solos por las calles, corrillos de inmigrantes frente a un locutorio, jóvenes disparando con una escopeta de balines tratando de matar algún gorrión, o ancianos que se acercan al hogar del jubilado.
Posiblemente esta sea la zona mas barata para vivir de la ciudad, también la que mas variación de población tiene, una vez dentro parece que has pasado a vivir de nuevo en los 80, pero todo esto también contrasta con la vitalidad que se le da al barrio por parte de la asociación de vecinos para no ser excluido de la ciudad, por las movilizaciones y las propuestas de mejora que desde este grupo llevan a cabo para que el río Isuela no los margine, para que desde el Ayuntamiento escuchen sus peticiones y para que el Barrio Korea, sea uno mas de la ciudad.

lunes, octubre 26, 2009

LA CUEVA DE CHAVES

Hace unos días que se dio a conocer la noticia, de la desaparición de la cueva de Chaves, con un alto interés por sus pinturas rupestres y sus restos arqueológicos pertenecientes al neolítico, después de leer varios artículos sobre el tema, opiniones y demás, se puede decir a día de hoy, que hay que darla por desaparecida, puesto que la acción interesada de una empresa privada a la que supuestamente pertenece el monte, se ha pasado por el arco del triunfo las numerosas denuncias, las advertencias, y la ley de patrimonio. Pero claro estamos en España, la España del ladrillo donde Don Dinero es quien realmente tiene la ultima palabra sin que los políticos de turno hayan manifestado su indignación ni hayan tomado partido para evitar la perdida de este yacimiento. Si bien hay que decir que hasta que no ha sucedido esto, la cueva de Chaves, era prácticamente desconocida para la mayoría, teniendo en cuenta que lleva como 10 años dentro de los terrenos de esta empresa, hoy nos lamentamos por la perdida de uno de los yacimientos mas importantes de España en cuanto a pinturas del neolítico. se refiere a manos del hombre por su interese económico que lamentablemente es quien lleva la voz cantante por encima de las leyes y de los políticos.


Tarde llegan las soluciones como tarde llegan las sanciones, puesto que una vez que el destrozo esta hecho, y después de la repercusión mediática que ha tenido el asunto hiciera fuerza para avanzar en el caso, se conoce que se va a retirar el vallado y la concesión del coto. Tarde y mal señores.

viernes, octubre 23, 2009

PERIFERIAS vs PERIPECIAS




Una vez mas Periferias Comercial abre sus puertas, con una amplia y variada programación en cuanto a conferencias, cine, música o teatro y danza.
Sorprende la versatilidad de este festival que es capaz de mezclar en un mismo cartel, a Chiquito, Alaska, Frank – T, conferencias, performances, y una pasarela de moda.
Este año veremos a cuantos actos y exposiciones acudo, pero sin duda el que no me quiero perder es el
"periferias fashion show" de esta noche donde se entremezclara la música, la moda y la extravagancia, esta pasarela de moda, que nada tiene que ver con Cibeles o Gaudí no exige niveles de masa corporal, ni una cuidada forma física, ni tan siquiera dedicarse profesionalmente a esto de la moda, pero sin duda se ha convertido en el referente de las pasarelas de moda de Aragón.
Alternativamente un año mas también podremos disfrutar de Peripecias, bajo el titulo "crisis total" con su propias actuaciones musicales.
Los enlaces para no perder detalle.
PERIFERIAS
PERIPECIAS
EL CAPITAN LILLO

miércoles, octubre 21, 2009

POLICIA MONTADA


Esto me parece un chascarrillo la mar de divertido, pues no se les ocurre a los integrantes de la Cha el que la policía local circule en bicicleta, perdónenme pero estoy riéndome ahora mismo mientras imagino a la policía tan bien uniformada, luciendo palmito sobre sus bicicletas como la misma policía de Palm Beach.
No es que este en contra del uso de la bicicleta en esta ciudad, todo lo contrario, siempre he defendido la idea, pero es que no veo futuro en una policía en bicicleta, nada que no puedo para de reír. Pienso ahora mismo en el pobre pizzero de rojo en su bici, que pedalea y no avanza, y el paralelismo con la policía.
La policía a píe que rara vez se ve, esta de manera mas cercana al ciudadano para resolver cualquier problema, la motorizada sin tener por que ser en moto de gran cilindrada es capaz de llegar con rapidez y comodidad donde sea requerida, los que circulan en coche camuflado o no, tienen mas medios para actuar y trasladar, pero el de la bicicleta no me entra, el único caso que veo, seria para acudir a la hora de los colegios a vigilar los pasos de cebra " los coches en doble fila también haría falta", y poco mas por que desde una bicicleta circulando por las calles poco contacto con el ciudadano se puede tener, si es requerido con urgencia en algún punto de la ciudad no los veo yo esprintando, y mucho menos subiendo la costanilla ricafort hacia la catedral, y ya no hablamos de donde llevar la radio, la porra, la pistola, el boli, la libreta de las multas, los guantes, el botellín de agua, las gafas de sol, y para que quieres mas los días de lluvia y niebla, ¿acatarían la
decisión de salir y desplazarse a 5 grados bajo cero, con niebla, hielo y humedad en las calles y con esa iluminación tan propicia que tenemos en algunas calles de la ciudad?
En todo casi no veo la idea muy factible en un colectivo como la policía local, pero si se diese el caso, bicicleta con suspensión total para poder circular con comodidad por Huesca.
Podéis incluso votar en la pagina de Radio Huesca.

lunes, octubre 19, 2009

JACA 2022


Primero fue Gran Scala, todavía en proyecto y con muchas miradas en contra, y ahora nos proponemos desde Aragón, bueno desde Zaragoza, Huesca y Jaca organizar unos juegos olímpicos de invierno, yo que pensaba que Aragón eran Huesca Zaragoza y Teruel y resulta que no, que Teruel es cambiado por Jaca.
Arrastrados por la euforia primero de Madrid y después impulsados por su decepción, volvemos a retomar desde aquí el camino para unos juegos de invierno, hace años ya, que viene sonando la candidatura de Jaca como sede para albergar estos juegos, años, en los que siempre se ha desestimado la candidatura, y ahora se pretende reforzarla con Zaragoza y con Huesca que esta en medio y algo habrá que decirles, no sea cosa que se enfaden, una candidatura que vuelve a recoger los pedazos de las anteriores donde durante años y años 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 los jaqueses y jaquesas vaya, han dado de comer a mucha gente que durante este tiempo se ha lucrado de la publicidad y del intento de organización de los juegos, son años donde han vivido y han sido mantenidos a tal efecto, y ahora volverán de nuevo a las andadas con este nuevo aporte de moral que les ofrecen desde la capital del reino.
No es que este en contra de albergar unos juegos de invierno, es que creo que estamos a años luz de poder hacerlo, por infraestructuras lo primero, por localización lo segundo, de todos es conocido que no vivimos en una provincia bien comunicada, aunque para entonces mucho puede y debe cambiar la cosa, pero tampoco pienso que las condiciones climatológicas sean las adecuadas para ello, si tenemos nuestras pistas y demás pero no tenemos asegurada la nieve ni el frío para que las pruebas se realicen con garantías de éxito.
Unos juegos serian indudablemente un impulso turístico que habría que aprovechar, pero hay que sopesar si tenemos mas ventajas o mas inconvenientes, si es para la mejora económica de la provincia o si va a ser un lastre.

viernes, octubre 16, 2009

LIMPIEZA



Hace unos días que lo tengo en mente, y es que soy un poco guarrete, no guarrete no, algo dejado con esto del blog, los enlaces que tengo al lado derecho, están algo obsoletos, huele a cerrado, a trastero húmedo, me gusta tener la cosa mas o menos al día, y es que alguno de ellos hace tiempo que no se actualizan a pesar de volver a diario por si me sorprenden.
Bien pues si piensas que hay alguno que debería de salir o entrar en la lista, que te cae mal, o bien, ya sabes, aunque después haga lo que me de la gana, pero oye el placer de aportar es algo indescriptible.

miércoles, octubre 14, 2009

PREMONITORIO

Un pensamiento expuesto ayer, un enlace a día de hoy. El Ayuntamiento, sube el IBI que bien!!

martes, octubre 13, 2009

MIRANDO A LAS OBRAS

Bajas a Madrid y en obras, el desfile este año, evito las obras, vas a Barcelona, y todo levantado, atascos y problemas, bajas a Zaragoza y obras, aquí no íbamos a ser menos, faltaría, mejoras en las tuberías de Ramón y Cajal, espero que no sea una obra encubierta para realizar las pertinentes catas para un aparcamiento subterráneo, la zona de la Calle Lanuza, la Campana, plaza del Justicia, necesita urgentemente una actuación, al igual que otras calles del casco antiguo, y ahora también la plaza San Voto que se han puesto en marcha 10 años después, yo cuando leo estas cosas se me queda, cara de tonto, retrasar un proyecto 10 años, implica tener que hacer uno nuevo por que lo mas probable es, que este completamente desfasado. Y ahora viendo la cantidad de obras que hay que acometer, la cantidad de proyectos que hay por delante, me pregunto de donde se piensan sacar los cuartos para pagar todo esto, me da que el Ayuntamiento no tiene una economía saneada, las esculturas, los palacios de congresos, y numerosos caprichos, no contribuyen a mejorar la economía y la crisis, seguro que también le ha afectado, veremos pues como afecta esto al ciudadano, aunque ya me intuyo una subida de el agua, las basuras, el IBI, el impuesto de circulación.....

viernes, octubre 09, 2009

UN DILEMA


Que levante el dedo quien no tenga pensado bajar este fin de semana a Zaragozaááá.
Con la de cosas que hay para poder hacer en Huesca ¿no?
Fiestas en los pueblos, teatro y danza, cine, fútbol, balonmano, baloncesto y el homenaje a Alfredo Alquezar, exposiciones y... ¿y que mas?

miércoles, octubre 07, 2009

LA MIA ES MAS GRANDE


Si la tienes grande y larga, si los tuyos tienen un tamaño que no abarcan las manos, si eres de esas personas que piensan que el tamaño si que importa, si te gustan grandes, y de tamaño descomunal, deja de buscar, las imágenes mas impactantes, los portentos de la naturaleza, Nacho Vidal lo envidia, Yola Berrocal ha sido destronada, deseado por todos, anhelado por todas, todo lo que estas deseando ver, sin censuras, sin retoques, 100 por 100 natural, todo lo puedes ver en :
La contraportada del Diario del Altoaragon. Racimos de uva descomunales, tomates de tamaño XXL, pepinos, calabazas, melones, sandias, cebollas, setas en cantidades industriales, la exageración, la exuberancia, el exceso, la enormidad, la pomposidad, el lujo y la ostentación se unen en sus fotografías hortofruticolas, siempre acompañados de una edición del diario como si la prueba de un secuestro fuese, mutación, clonación o simplemente caprichos de la naturaleza, el caso es que la contraportada del diario es el Alter Ego de agricultores, hortelanos y gentes que desean ser reconocidos por su valía, aunque siempre esta el refranero para llevar la contraria. "agricultor tonto, patata gorda
".

lunes, octubre 05, 2009

DUDAS

La feria de teatro y danza de Aragón en Huesca, es un referente y una plataforma para la expansión y la promoción de estos actos a nivel mundial como decía su director, pero como en casi todo lo que aquí escribo, tienen que haber un pero, para que me hagáis rectificar, para que me pongáis a caldo o para que deis vuestra opinión.
El pero es que después de ver el amplio cartel y las numerosas actuaciones, me en la nariz ¿cuántas compañías de teatro o danza son de la ciudad?, de Aragón creo que hay dos o tres, pero concretamente de la ciudad....
No estoy muy puesto en el tema, a lo mejor es que no hay compañías de teatro en Huesca, (menos cuando la pasión), ni hay nada de danza como para poder presentarse a una feria. Pero bueno, tenemos mercado medieval y vamos todos como si no hubiera otra cosa que hacer un fin de semana en Huesca

viernes, octubre 02, 2009

AYUDAS PLAN E EN HUESCA



El Ayuntamiento de Huesca ha comenzado la campaña de subvenciones acordes con el plan E para la adquisición de los nuevos vehículos urbanos, de muy bajo coste, con altas prestaciones, mínimo consumo, amplitud e ideales para circular por nuestra ciudad con las calles tan bien pavimentadas.