comparte

lunes, agosto 31, 2009

LA VUELTA

31 de agosto de 2009, mañana comienza una nueva era, o eso se espera, el día 1 de septiembre todo parece que debe de volver a la normalidad, incluida esta ciudad que ha estado prácticamente dormida estos días pos laurentinos. Viendo las noticias de hoy donde Hueca apenas hay nada destacable, da que pensar si es bueno o malo la ausencia de noticias y en su lugar tengamos todos los partidos y clasificaciones de futbol e incluso sea portada la victoria de la Sociedad Deportiva Huesca
¿no hay noticias o no queremos contarlo?

viernes, agosto 28, 2009

OCUPACION

La noticia que leíamos ayer en el diario, no me trajo sorpresa, pues el pasado fin de semana, me acercaba hasta las fiestas de Bolea cuando saliendo ya de Huesca por Doctor Artero me choco ver una jauría de chiquillos jugando en la calle, descalzos algunos, al acercarme hasta ese punto vi como los adultos permanecían sentados a la puerta de la casa charlando y fumando, no me dio tiempo de ver que cantidad había, pero si que me choco el hecho de que hubiera gente viviendo en esas casas mas alejadas, por que en las anteriores ya hace tiempo que viven e intercambian fruta otras familias.
El caso es que pensando te das cuenta de lo triste que es no tener una casa donde alojarte, de la difícil situación en la que algunos deben de subsistir, sus escasos ingresos desconozco de que procedencia serán y así han de pasar los días.
Siempre he sido partidario de las cosas bien hechas y en estos difíciles casos en que la suerte no sonríe a todos por igual, mas aún, puesto que acostumbramos a las limosnas y no conseguimos la integración, pero solo hay que ver otros casos donde se realojan a familias y en pocas semanas la zona parece Irak
Si hay que ayudar se ayuda, su hay que buscar techo se busca, pero bajo unas condiciones, nada de dar por dar, y claro lo que no hay que permitir en ningún caso es la ocupación de viviendas de particulares que han tenido salir de sus casas, o que han decidido dejarlas. No se pueden permitir esas actitudes de asalto y conquista de territorios, por que después vienen los problemas, las noticias desagradables y las malas formas.
Si desde el primer momento se toman cartas en el asunto por parte del Ayuntamiento y la Policía (que me perdonen pero algo tenían que haber visto que trabajan a escasos 150 metros) hoy no tendría un post para que podáis comentar pero también nos evitaríamos denuncias y pataletas que no hacen mas que dar a conocer que en esta ciudad funcionamos de cara a la galería
.

miércoles, agosto 26, 2009

CAPAZO

  1. ¿Para que salimos un día por la tarde a dar una vuelta por el coso si esta todo cerrado y los escaparates apenas cambian?

    ¿Por que estamos a cualquier hora, ahora que ha llegado el buen tiempo en los veladores?

    ¿Por qué somos capaces de hacer cola en la ventana de la gramola, de la parra, de la habana, para pedir una copa, cuando dentro esta vacío?

    Huesca tiene la cultura del pueblo, revestida en una ciudad, somos verduleras en busca de nuevas noticias y nuevos rumores que contar a los demás, Que si abren la Manhattan, que si ponen Zara, que si el Lejia ha muerto, este lleva tantas resurrecciones que podrían beatificarlo.

    Como nos gusta la cultura de los corrillos, el capazo que le llamamos, nos encanta salir a la calle a encontrarnos gente y coger un capazo de 20 minutos, tiempo mínimo estimado para considerarlo capazo.

    Hablar de la noche anterior de a quien y con quien has visto, somos capaces de salir a la calle solos sabiendo con certeza que nos encontraremos con alguien.

    El capazo esta tan arraigado en nuestras personalidades que una evolución genética es lo único que nos evitaría pararnos en cualquier parte a hablar con la gente.

    Me voy a hacer un coso.

lunes, agosto 24, 2009

SAN LOREN-SGAE



A propósito de las fiestas de San Lorenzo, una de las peñas que más ha ganado este año y sin pegar palo al agua ha sido los amigos de la SGAE, si, rondaron por conciertos, bares y peñas, papel y boli en mano para apuntar la minuta. Nadie escapa a esta lacra de nuestros días que inventan nuevas formas de recaudar para engordar sus arcas y sus barrigas, a costa de nuestras cámaras de fotos, nuestros discos duros, nuestras impresoras, cobran por escuchar y por ver, por compartir que es algo que me enseñaron desde pequeño. Mañana será por tararear o por cantar en la ducha, como reza su pañoleta "felices fiestas" que ya vendremos nosotros a cobrártelas.

viernes, agosto 21, 2009

jueves, agosto 20, 2009

IMAGENES LAURENTINAS II















también de día hay diversión

miércoles, agosto 19, 2009

martes, agosto 18, 2009

CONCLUSIONES LAURENTINAS

Un resumen Laurentino después de 6 días de fiesta es algo complicado, mas aún cuando no has tomado apuntes, pero también podemos sacar conclusiones.
El día 9 ha sido el día grande de las fiestas en cuanto a afluencia de publico y a horas invertidas, comenzando a las 8.30 de la mañana y acabando cuando el cuerpo dice basta.
Los días entre semana han sido mas tranquilos que otros años, será por la crisis, la cual acentua el botellón.
Los toros siguen siendo de gran interés, pese a que hay gente que apenas los ve.
Las orquestas de la plaza López Allue, se puede decir que ha habido de todo, bien mal y peor, no voy a dar nombres por que no recuerdo los días.
Los conciertos en el recinto de peñas también con altibajos, y pese a ser George Dann el concierto estrella y el que acaparo mas cantidad de publico, para mi, no fue para tanto como pretende hacernos creer Luis Lles, a día de hoy sigo pensando que se podía haber traido un mejor cartel.
Y bueno como siempre "las fiestas de San Lorenzo" son para los niños, para los jóvenes y para los mayores, son fiestas en la calle, pero es imposible acceder a ellas cuando se dispersan de esa manera, las ferias y las peñas cada vez están mas lejos del centro, la gente casi no acude a ellas cuando los bares están abiertos apenas hora y media menos, que entre que te decides y vas ya cierran. Se reivindica una mayor presencia en el centro por parte de las peñas que todavía son una parte importante de la fiesta y que cada vez se sienten mas apartadas, por que no nos engañemos, Don dinero manda y las peñas recreativas son la hermana pobre de este asunto.

lunes, agosto 17, 2009

QUE LA MONTAÑA TE GUARDE

Tenía en mente un post laurentino de estos de resumen pero claro tampoco estamos para muchas fiestas después de conocer la noticia de la suspensión del rescate del montañero Oscar Pérez, un palo para todos, para su familia y para sus compañeros de Peña Guara que al igual que su pareja de expedición Alvaro Novellón han tenido que tomar decisiones muy duras, en primer lugar, dejando a tu compañero en la montaña, dándole todos los víveres, y proporcionándole todo lo necesario para aguantar el máximo tiempo posible pero tomando la decisión de dejarlo para poder iniciar el rescate, y por ultimo la dura decisión de suspender el rescate debido a las malas condiciones meteorológicas, que hacían casi imposible el rescate.
Desde aquí todo nuestro apoyo a la familia y a los compañeros de Oscar
.

viernes, agosto 07, 2009

SAN LORENZO 2009

Ya lo veo todo de verde y blanco, toda la ciudad huele a albahaca, el ritmillo de charangas y espadas suena constantemente dentro de mi cabeza, respiro fiesta, las calles se adornan, las plazas se preparan, llegan mochileros y perroflautas, vendedores ambulantes y músicos y artistas callejeros.
La ciudad espera con ansias el cohete anunciador de las fiestas, en ese momento ni crisis ni leches, los bares a petar, restaurantes a tope, dinero no habrá pero para esto lo que haga falta.
Desde Huescaesverde, Felices fiestas, que lo disfrutéis, que del blog no se cuando nos acordaremos, igual os sorprendo.

miércoles, agosto 05, 2009

APATIA

Será el calor, la apatía, la crisis, la acumulación de tareas o la falta de creatividad, pero a falta de 4 días para el comienzo de las ansiadas fiestas Laurentinas apenas se oye nada de la fiesta, de las peñas, de los actos preparados.
Yo por mi parte llevo el mismo ritmo, pocas respuestas a los consejos laurentinos este año, poco material para el blog, todavía no me he hecho de peña, el almuerzo se augura desastre, no tengo pilas en el cartel luminoso, me faltan horas para prepararme los complementos, no creo que vaya vestido de King Africa al concierto de George Dann, lo único que tengo atado mas o menos son las cenas, que ya es algo, y lo demás improvisaremos, y punto.

lunes, agosto 03, 2009

CONSEJOS PARA UN BUEN SAN LORENZO

A la vista tenemos ya las fiestas de San Lorenzo, de las que ya se habla por los noticiarios y los blogs, así que un año mas daremos unos consejos para llegar al final de la semana con la cabeza alta.
1º y muy importante, venir con el traje regional de Utebo o Garrapinillos, no queda bien, aquí por muy heavy que seas o muy arraigado a la ciudad del Ebro que te sientas vestir de negro no es lo mas adecuado.
2º durante las primeras horas del primer día, te vas a ensuciar casi con toda seguridad, aunque no quieras o te vayas a tomar gambas al Hervi, acabaras manchado, y en algunos casos con la camiseta mojada o rota, por lo que se recomienda no llevar tu mejor camiseta y para ellas la ropa interior esta bien pero el bikini es fundamental para evitar que no desvíen la mirada cuando te hablan, el agua marcara tus atributos si eres de pezón fácil.
3º lavarse no esta reñido con la fiesta, si llevas fuera de casa desde las 8 de la mañana y son las 2 de la madrugada del día siguiente y continuas sin haberte adecentado después de pasar por todos los bares que has podido, de beberte hasta el agua de fregar y de que tu ropa no admita mas kalimotxo encima, piensa que la gente no se te acercara por que hueles a jabalí fermentando, que aunque aguantes mucho mas, es hora de que te vayas a lavar, Jean Paul Gaultier no es tan milagroso.
4º Los desayunos se caracterizan por comas lo que comas lleven huevo y tengan una cantidad de aceite que puede variar entre 0.1 a 5 litros por ración según el local donde hayas acabado, si pides un café con leche y una pasta te miraran mal.
5º si vienes a trabajar detrás de una barra, se recomienda el uso de camiseta, no es nada agradable que te sirva un maromo chorreando sudor por todos los poros de su cuerpo.
6º los camareros están trabajando para que tu puedas estar de fiesta gritar, bociferar o golpear la barra no es la mejor manera para que te sirvan, incluso te puedes arriesgar a recibir un correctivo.
7º no intentéis entender la música que se pone en la plaza de los Fueros, si pone a Marisol detrás de AC DC piensa que el Dj ha bebido, la gente no le escucha, y lo que tu pienses se lo pasara por el arco del triunfo.
8º los toros tienen dos zonas bien distinguidas Sol y Sombra, a la sombra vas a ver los toros bien vestido, y a poner cara y comentar con el vecino todo lo que entiendes de toros, aunque en realidad no tengas ni puta idea, al sol se va a comer y beber, a tirarse albóndigas macarrones y lo ultimo que haces es ver los toros, ha habido casos en los que la gente se ha dado cuenta que ha estado en los toros por la foto del día siguiente en el diario.
9º coger sitio para ver los danzantes tiene infinitamente mas importancia que la presentación de Kaka, Benzema y Cristiano todos juntos no intentes colarte ni dártelas de listo.
10º bebidas como el naranjotxo, el ginkas, cerveza con cocacola, zumo de tomate ... no están contempladas como tales, no toques la moral y pide cosas sencillas cuanto mas avance la noche, los camareros/as tampoco están lucidos.
11º los mojitos u otros combinados especiales de la habana o el moe, se pedirán por encargo con 24 horas de antelación ante la gran demanda de producto y la celeridad en la preparación.
12º La pancarta y la charanga de las diferentes peñas, son como la marabunta, pasaran aunque tu no quieras.
13º En estos últimos tiempos, se esta poniendo de moda pagar el periódico del día 10.
14º No te extrañes si escuchas cánticos como "es cheposo el que no vote, cambiamos Zaragoza por Gibraltar, van a estallar las bombas del Pilar"
15º Comprar un globo para absorber el helio y que te cambie la voz esta bien un día, todos es una adicción, háztelo mirar.
15º a la despedida del santo el 15 se va a cantar, a aplaudir y a llorar por muy hombre que seas.
15º gin tonic es un combinado de ginebra y tónica, que todos los años me toca explicar lo mismo.
16 y ultimo, si me ves intentando entrar en un bar o acceder a una barra, hacerme sitio y no seáis acaparadores, Gin Tonic por favor.