comparte

viernes, enero 30, 2009

CULTURA





Hablando un poco de cultura, ha llegado a mis manos la exposición de Rubén Escalona, La Creación, pintor oscense y director de la cruda, que desde este viernes expondrá parte de su obra en la sala de Cristobal Nogués e Hijos, en la calle Manuel Bescós.










En otro orden de cosas, también ha llegado a mi buzón una invitación que la hago extensible a todos vosotros miembros y miembras. A través del colegio Pío XII, le las bibliotecas, de la librería Anónima y de Iñaki L. Llega a Huesca la ilustradora Noemí Villamuza para presentar su ultimo libro "El capote de Nikolai Gógol"






Y para terminar, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar al Capitan por su reciente reconocimiento. Enhorabuena a los premiados y a todos los que salgáis a la calle a culturizarse y mineralizarse.

miércoles, enero 28, 2009

VIENTO




Tengo una cuenta pendiente para hablar sobre los maravillosos bloques de hormigón que impiden el aparcamiento cerca de los pasos de peatones y de los cruces, pero es que me falta para a hacer una foto al susodicho monolito para ilustrar la entrada, entre tanto, y como se ha parado el viento, pues hablo de los contenedores voladores, que también ponen en peligro la circulación, algo por lo que tanto se mira desde el consistorio Oscense, puesto que tanto nos gastamos en reciclar, que realmente no se para que vale, o mejor dicho me crea grandes dudas, y ya que invertimos cada vez mas en pasos elevados, en rotondas en mejorar y evitar, pues un punto pendiente es anclar los contenedores con algún sistema como hay o había en puntos de la ciudad, pero revisar y tomar nota, no cuesta nada ya que uno o varios operarios pasan por allí una vez al día, y evitaríamos situaciones como la de el pasado Sábado, en la rotonda de ronda industria, donde casi desayuno contenedor, por que si no podemos evitar que haga viento, bien podremos impedir con algo de cabeza que se produzcan situaciones de peligro.

lunes, enero 26, 2009

DOS TONTOS MUY TONTOS

Sin entrar a valorar la correcta actuación del cajero o del cliente y clientes que redujeron a los atracadores, no me puedo estar callado, por que parece de chiste.
Ir a robar un banco por un suculento botín, ya no se lleva, mas que nada por que ya las transacciones se realizan a través de internet, para sacar dinero de una caja de seguridad de estas, solo se puede sacar una cantidad limitada cada vez, si a pesar de eso sigues en tu empeño de robar un banco, vas y escoges el mas céntrico de todos, en una ciudad como esta, que para salir desde la calle Zaragoza al medio día puede ser cuestión de 20 minutos, además un banco como este, con tantos despachos y en forma de L no propicia nada el control de la situación, si además entras dando tiros como en el salvaje oeste, pues mas a mi favor para que la gente se pire por la otra puerta, vamos todo un estudiadísimo plan para que después llegue un cajero y unos clientes, te frustren el plan, te hundan unas costillas y te retengan hasta que llega la policía.
Que no hay nada como Huesca en una situación de estas, peligro, armas, tiros, delincuentes ya conocidos y la calle llena de gente por si hay una bala perdida.

viernes, enero 23, 2009

MAS ROBOS MAS....

Me llama la atención la noticia del Diario del AltoAragón de ayer, donde se habla de los robos, y tirones de bolso sufridos en los últimos días en el barrio de la Encarnación, unos reclaman mas iluminación, otros hablan de mas presencia policial, pero pese a que ambos puede que estén con la razón de su lado, lo que realmente me preocupa es el aumento de robos y atracos que Huesca esta sufriendo en los últimos meses, habrá que plantearse por que ha habido un aumento de casos en los últimos tiempos.
Huesca una ciudad pequeña y podríamos decir que tranquila, aumenta imagino que en el mismo grado que en otras ciudades del país, y puede que también detrás de esto este la crisis económica de la que tanto se habla en estos tiempos, pero ¿Por qué ha aumentado?, sencillamente la gente tiene que comer, tiene que alimentar a su familia, gentes que llegaron a la ciudad con la esperanza de tener un trabajo digno con el que poder ayudar a su familia, bien aquí o bien en su lugar de origen, y claro una vez que la economía nos ha dado una hostia “zas en toda la boca” pues muchos de los que llegaron aquí no tienen ningún recurso, se encuentran atrapados, pensando que su única solución son los pequeños robos, pero claro igual a quien le estas robando el bolso esta en una situación parecida a la tuya, y claro pierde también su sustento.
¿Que hay que hacer en estos casos? ¿de quien es la culpa de esta situación? ¿necesitamos mas presencia policial? ¿necesitamos leyes mas duras? ¿estarías de acuerdo en la expulsión del país de quien infrinja la ley una vez cumplida su pena? ¿la autodefensa en estos casos es también la solución o es buscarte un problema?

jueves, enero 22, 2009

COMENTA HUESCA

Un nuevo blog, que no es tal esta circulando ya desde hace un tiempo por Huesca, Comenta Huesca atípico en su forma, es un blog recopila post de otros blogs, y noticias de otras paginas web donde los comentarios están cerrados, es un lugar donde si que se podrá decir lo que se piensa sobre las noticias de Radio Huesca, la Web de la S.D. Huesca o Senderos de Asfalto.
Desde Huescaesverde, mucho ánimo.

miércoles, enero 21, 2009

SAN VICENTE

Si, mañana San Vicente, cual es el plan, de rebajas a Zaragoza, a ikea, a plaza, a gran casa, que semos asin de originales, o nos vamos a esquiar, que creo que es el día del oscense. Los mas osados incluso llegaran hasta Andorra, el país de los pirineos, y otros seran los que se queden aqui y salgan de bares, que es fiesta.
Esta noche, la hoguera, cerquita de los bomberos, para que no pase nada con el fuego, aunque yo la pondría junto a la policía, por si tienen que llegar los antidisturbios, que veras las colas que se forman para recoger unas patatas la gente esperando desde las cinco de la tarde, y llegara el listo de turno a colarse.
Disfrutar de este día de fiesta, quien lo tenga vaya y si hacéis puente mejor que mejor.

lunes, enero 19, 2009

SAN ANTON

Lo reconozco, nunca había estado en la plaza Santa Clara para bendecir un animal, quizás por miedo a que me confundieran con uno y me tiraran el agua bendita a mi por encima, el caso es que este año me acerque y vi el ambiente que da para mucho, primero almuerzo pan longaniza y vino, después llegue yo, claro, y poco a poco se iban acercando dueños de mascotas, con sus gatos, perros, tortugas, hámsters, y caballos que realmente se llevan todas las miradas de los allí reunidos, al que seguro le hizo menos gracia fue al que tubo que limpiar la plaza después de que pasara por allí la caballería, ataviados normalmente había uno que destacaba sobre los demás, salido de un spaghetti western, con su sombrero, su abrigo y sus botas. Y luego en mayoría, los canidos, grandes como mastines y pequeños como el Yorkshire Terrier todos lucían orgullosos junto a sus dueños, algunos mas alborotadores y otros con el rabo entre las piernas entre tanto personal, pero lo que realmente me llama la atención, es los complementos con los que visten a los pobres perros, una cosa es que los laven y los peinen, un perro limpio dentro de casa es fundamental, pero de eso a colocarles esas chaquetas tan monas, de colores, con las formas de los esqueletos de un perro, de fibra o de lana, para que no pasen frió, que me pregunto ¿para que tendrá pelo el perro? Es algo que no llegaré a entender.

viernes, enero 16, 2009

POLITIQUEO

Arriesgándome a otro post de política que por la cantidad de comentarios os encantan, lo tengo que decir.
Que afición hay en la política a que rueden cabezas y no somos capaces de mirar nuestro propio ombligo.
En vez de buscar soluciones, en vez de encontrar puntos de unión, hay que dedicarse a poner a parir y pedir la cabeza del responsable de Servicios Generales. Una pena que se pierda el tiempo en estas memeces con todo lo que hay que hacer.

miércoles, enero 14, 2009

PRONOSTICO 2009

2009 este año de proyectos para la mejora y ampliación de la ciudad, la autovía a Lérida, el aparcamiento de camiones del polígono SEPES, el solar de las harineras, los aparcamientos de Ramón y Cajal y el de la plaza San Antonio, que por fin parece que le darán un uso adecuado a esta plaza, otro edificio de la universidad frente a las piscinas Almeriz o la ampliación de la Ronda de la industria hasta unirla con la calle Fraga, parece ser que por proyectos no será, lo que me temo yo es que en lo aparcamientos, tendremos un incremento en el presupuesto, el solar de las harineras dará mucho de que hablar, y veremos que pasa con la cuesta de las Mártires, ¿que hará este Ayuntamiento con los que allí viven?, veras como habrá liada otra vez.
Y es que somos capaces de gastarnos la intemerata en el palacio de congresos , levantar la plaza Navarra para hacer un aparcamiento teniendo San Antonio a dos minutos, llenar rotondas de Arte a buen precio y la siguiente tenerla pintada o con muros de plástico. No hace tanto que un periódico francés titulaba, Huesca la única ciudad del mundo que se les cae dos veces el pabellón de deportes, su tren tiene que entrar de culos, y hacen un monumento al burro.

lunes, enero 12, 2009

PROS Y CONTRAS

HUESCA

Pro – es una ciudad tranquila
Contra – casi no tienes ocio
Pro – esta bien comunicada
Contra – sus calles son caóticas en horas punta
Pro – estas a quince minutos del centro caminando
Contra – te cuesta llegar 90 minutos por todos los capazos que coges
Pro – nos conocemos casi todos
Contra – nos conocemos casi todos
Pro – lo tenemos casi todo para ser un gran reclamo turístico
Contra – no somos capaces de explotarlo
Pro – es una ciudad ideal para ir en bicicleta tanto por ella como por los alrededores
Contra – sus calles y sus conductores no están preparados para las bicicletas.
Pro – puedes salir un sábado solo, que seguro te encuentras con alguien que te acoja
Contra – acabas por ir a los mismos sitios por que no hay variedad
Pro – no es una ciudad cara para vivir
Contra – el dinero esta en manos de cuatro caciques.
Pro – avanzamos con el fútbol gracias también a las instituciones
Contra – reculamos con todos los demás deportes.

viernes, enero 09, 2009

WELCOME TO TIJUESCA

Hay que ser muy fiera para tener los cojones de tener una plantación de Marihuana en tu puesto de trabajo, y si además trabajas para el Ayuntamiento pues es que estas en el ojo del huracán.
La noticia habla de 63 plantas, que bien pensado, igual es que se confundió de semilla y lo que quería era plantar albahaca para San Lorenzo, y regalarla, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
¡63 plantas en dos armarios!, como debían de ser los armarios, claro es que tampoco hace tiempo como para tenerlas al raso, así que lo mejor un par de armarios acondicionados para que crezcan de día y de noche, joder, pero hay que fumar mucho para 63 plantas, que por la foto que he visto estaban en fase inicial, imagino las naves del Ayuntamiento en un par de meses, con Bob Marley sonando de fondo, rastas y gorros con la bandera de Jamaica, fomentando el buen rollo, mientras un perro trufero se muerde la pata, y es que la culpa esta en la falta de espacio en las viviendas, pisos de 35 metros cuadrados, pisos patera, no ayudan a poder tener un par de armarios para la cosecha en casa.
Total que alguien se habrá ido de la lengua, con toda la razón, o es que los de eléctricas habrán visto el incremento de luz, y claro han descubierto al listo horticultor, que veremos en que queda la cosa, que esta entre preocupante y graciosa, preocupante por lo evidente y graciosa, es que me imagino a los gremios del Ayuntamiento, fontaneros, carpinteros, electricistas, jardineros, barrenderos paseando entre una ilegal plantación de María.

.

miércoles, enero 07, 2009

A LA CALLE

Como somos en este Huesqueta, solo hace falta que abran un día de fiesta las tiendas y somos capaces de salir a la calle en masa, estos días navideños, de paz, felicidad, cordialidad, y consumo, que por fin han pasado nos han dejado estampas espectaculares, y es que será que no soy dado a las rebajas, a las compras navideñas, pero como se entere el alcalde de la gente que es capaz de pasear por el Coso estos días, abre los parquímetros para recaudar con los carros de los niños, que bloquean las calles, un slalom por el coso que podría acabar como deporte olímpico.
Bueno pues no en todos los sitios había rebajas, pero el pasado domingo, no había otra cosa que hacer ¿Qué hace la gente si no están las tiendas abiertas?, por que estaba todo Huesca en la calle, había que salir, que abren las tiendas, quinceañeras revolviendo en Strafalarius, mechas de colores y modernitos probando mini tallas en Freska, se camuflaban entre mamas pseudo modernas, abuelitos pasando el rato o buscando algo que regalar, y gentes que salen por que esta abierto, y punto, bajamos a Zaragoza a por unos calcetines y unas bragas, pero como era domingo pues ala a revolver ropa y a alparcear por las tiendas que eso es muy de Huesca.
El comercio de Huesca esta todo el año, y seguro que la oferta merece la pena, no solo los días que no tenemos nada que hacer.

lunes, enero 05, 2009

COLUMNA

En el Diario del Altoaragon del pasado Viernes, leía una columna de Francisco Fábregas en la que se hablaba de las razones para aumentar el trafico de bicicletas en Huesca, algo de lo que ya he hablado y de los inconvenientes que tiene. Pego el texto completo para vuestra propia valoración.
¿Por qué debe aumentar el tráfico urbano de las bicicletas en Huesca



Por Francisco FÁBREGAS GINÉ
02/01/2009


EN París, Roma, Copenhague, Barcelona, Londres, se han propuesto aumentar el tráfico de bicicletas, evitando el tráfico de vehículos a motor en estas ciudades mediante medidas que favorecen el tránsito de bicicletas, facilitando su utilización más segura y promoviendo su alquiler en puntos elegidos donde es más probable su uso.
Las razones para utilizar la bicicleta es para acceder a su trabajo o estudios, por motivos turísticos o lúdicos, simple paseo o incluso para realizar pequeñas compras, motivos como serán los de los automovilistas que circulan por nuestras calles.
Los poderes públicos deben considerar las razones que abogan a favor de los ciclistas y que han hecho que el 30% del tráfico en ciudades como Norwich, o el 40% en ciudades de Holanda, esté formado por ciclistas. Todo ello en combinación con medidas de peatonalizar en lo posible la ciudad.
Las razones consideradas a favor del uso de la bicicleta son:1) Disminución de la velocidad media del tráfico, apaciguándolo, aquietando los excesos de velocidad, regularizándolo.
2) En caso de dificultad de aparcamiento se consigue un menor tiempo de desplazamiento entre puntos de salida y llegada.
3) Aumento del ejercicio físico por parte de los ciclistas colaborando en la mejora de su salud, sin exceso de tráfico contaminante.
4) Economía en los desplazamientos, de tal manera que salvo la amortización de la bici y pequeñas averías y repuestos, ya que no tiene coste alguno.
5) No incide o muy poco en la ocupación de espacio urbano.
Los vehículos a motor por el contrario: 1) Aumentan la velocidad media, su incumplimiento de las leyes de tráfico puede tener consecuencias muy negativas, tanto de salud como económicas.
2) Normalmente los recorridos de su desplazamiento son mayores por la dificultad en aparcar, por lo que el tiempo medio de desplazamiento es mayor que el empleado por los ciclistas y en mucho caso por los peatones.
3) Los vehículos a motor expulsan gases de combustión que dañan a la salud de vecinos y viandantes por su toxicidad y contaminación sonora, y los atropellos o choques.
4) Su gran incidencia en el cambio climático.
5) El recorrido en ciudad se hace con lentitud, en marchas cortas con un mayor consumo de petróleo y una mayor contaminación consiguiente.
6) Ocupan un espacio creciente de las calles e incluso de las aceras sino encuentran espacio cerca al punto de destino.
Por todo ello creo, que debe el Ayuntamiento, la sociedad, procurar dar el máximo de facilidades para que el tráfico de vehículos a motor sea sustituido en un 50% por tráfico ciclista, conformando espacios de recorrido exclusivo para ciclistas y peatones, el primero el Coso, como tenía en su programa de Gobierno el partido que ganó las elecciones, y en otras calles dando preferencia al tráfico de ciclistas y peatones, con carriles exclusivos para aquellos, no sólo en las nuevas urbanizaciones sino en toda la ciudad, promoviendo el alquiler en los puntos de acceso turístico o céntrico.

jueves, enero 01, 2009

RESUMEN 2008

Este el es resumen de las noticias mas destacadas del año, mes a mes. Lo pongo por que esto rellena mucho oiga. Y no estoy para mucho mas.
Enero - Descerebrados
Febrero - Abrimos el Olimpia.
Marzo – Radares en el Polígono
Abril – Vuelve la polémica de la zona de ocio, San Jorge y la plaza López Allué
Mayo – Gran Scala y el Polígono de las Harineras
Junio – El Ascenso y los carriles bici
Julio – Obras por hacer y obras acabadas, amenizado todo por Miguel Bose.
Agosto – San Lorenzo y Fernando Elblog
Septiembre – Diferencias notables
Octubre – Periferias y de nuevo el Ocio
Noviembre – La crisis que nos afecta
Diciembre – El derbi y lo que pasara en el centro.


Feliz entrada en el 2009