comparte

viernes, agosto 29, 2008

EN CONSTRUCCION


Ya se acaban las vacaciones para todo el mundo, ya el lunes el polígono, y las calles de Huesca estarán a rebosar de nuevo, con caras largas, con atascos por el coso, por el mulo, por san Jorge todos a la vez.
El final llega, ya podéis comer en casa y dejar de buscar garitos donde comer, como el de la foto, que manda Belenuska, para ver lo peculiar de los restaurantes que hay por el mundo alante.

¿comerás en la obra?, ¿con los obreros?....

miércoles, agosto 27, 2008

FERNANDO ELBLOG

Terreno peligroso en el que ha entrado el señor Fernando Elboj, Alcalde, Senador, Concejal de Urbanismo, Autodidacta y ahora Blogger.
Ha ampliado su campo de conocimiento, para crear un blog de carácter personal, y es que hay que ver el tiempo que tiene este hombre, yo que apenas me da para escribir 2 veces a la semana, pero allí ha llegado con fuerza, abriéndose paso en este mundo, tan extraño y escribiendo de sus cosas, en un carácter muy llano, muy del pueblo, como le gusta a el.
En este mundillo, y hablo con la experiencia de dos años y medio detrás de este blog, que pese a ello estoy todavía en fase de crecimiento, hay que andar con pies de plomo, no le vayas a faltar al respeto alguien, hay que tener el cuidado y la delicadeza con las palabras a la hora de afrontar los temas, aunque siempre hay alguien que se ofende. No esta bien señalar o descalificar por que si, no la vayas a liar. Puedo prometer y prometo que yo intento no callarme pero también busco las palabras adecuadas para decir las cosas con la mayor suavidad posible y me muerdo la lengua en otras muchas.
Y hablaba yo de Fernando El blog, y pienso, que pese a ser el que ha creado un blog de carácter personal, habrá de tener cuidado con lo que diga, por que para nosotros, lo primero es Alcalde y de lo que diga de la ciudad habrá repercusión fijo.
Desearle suerte, aunque no le veo yo mucho futuro, el que abarca mucho.... Abarcudo, pero veremos cuando actualice, por que derroteros circula y si es capaz de organizar un blogtellon, o llegara una noche por el Cubitos a conocernos.

martes, agosto 26, 2008

LA HUERTA


Pues si, si el viernes nos quejamos de los olores, que si huele a purin, que si huele a col, pero es inevitable, estamos en una ciudad del todo rural, sin salir de la urbe, tenemos nuestros huertos, y pueblos que llegas en menos de 10 minutos de coche pues están también plagados de trocitos de tierra que nos ofrecen sus frutos.
Aunque esto parezca la contraportada de la Nueva España, no me he podido resistir a poner la foto de mi esfuerzo recolector, que se vea que Huesca es Verde, Roja, Amarilla....
Que aproveche.

lunes, agosto 25, 2008

Y PARA BAILAR....

Hay las fiestas de los pueblos, ese lugar donde empezábamos a despuntar como jóvenes, hormonados y sedientos de patxaran, quien no ha estado de fiestas alguna vez en el pueblo de los abuelos, de un primo o de unos amigos.
Las fiestas tan comunes en estos días estivales, rondan antes y después de San Lorenzo, normalmente en fin de semana, se mezclan la misa popular, con el bermú, las cucañas, los juegos infantiles, la cena popular, el baile con orquesta y el bingo. No hay fiesta de pueblo que se precie si no hay bingo, siempre esperando que no se lo lleve el que ha venido de invitado.
Pero lo que realmente marca la categoría de una buena fiesta en un pueblo, es la cantidad y la calidad de las orquestas que van. Son el alma y la animación, son los que llevan el ritmo de la noche, la cosa comienza suave, con pachanguitas y pasodobles, música para bailar, poco a poco y según el repertorio, la cosa se va animando con ritmos mas caribeños, la salsa y el ballenato, y por ultimo todo se desfasa con los ritmos de Ixo Rai, Barricada, Extremoduro donde los que han aguantado hasta esas horas estan la mayoría arrítmicos pero tampoco les importa.
Que peculiar es llegar a las fiestas de un pueblo, bailar, beber y observar, los mayores que a primera hora están muy activos con sus bailes, van dejando paso a los que han tomado mas copas, donde su baile o es tan técnico, pero si mucho mas expresivo, en algunos casos en exceso, hay dos grupos muy marcados, la gente que bebe, y la gente que baila, ¿tu de que grupo eres?, y luego ves como los chicos y chicas del pueblo, comienzan a despuntar, exhibiendo sus mejores galas y sus escotes mas sugerentes, están en la edad, y la época y el ambiente es el ideal para el cortejo y el pavoneo, pensar que yo he sido así, ahora me da la risa.
Y luego si el pueblo es medianamente grande, Ayerbe, Grañen, Bolea, pues en ese caso la oferta y la demanda es mayor, por que son lugares donde acude mas gente por aquello de que en Huesca estos fines de semana no hay nada, y hay que dejarse ver, hay que salir. El caso es que las fiestas de los pueblos, son una interesante alternativa para las noches del fin de semana, lo malo son los desplazamientos, pero en todo caso es una manera de cambiar de ambiente, que siempre nos quejamos que tampoco tenemos variedad en Huesca.

viernes, agosto 22, 2008

HUELE A PURIN

¿Recordáis a esta dulce y angelical niña?

Pues yo ayer mismo pense que estaba en pleno campo, mientras preparaba mi pepino, el de la cena, con las ventanas abiertas, tenia la sensación de haberme trasladado a un pueblo de la hoya dependiente de la agricultura donde por estas fechas se esparce por los campos el Purín proveniente de las granjas de cerdos para enriquecer las tierras de cultivo.
Y es que pese a ser una ciudad reconocida como tal, nuestros alrededores están llenos de campos donde se cultivan cereales y verduras, y que gracias al viento, travieso y juguetón nos acerca mas a nuestros vecinos de Sangarren, Quicena, Alerre, Huerrios ....
Aquí no huele a col, huele a estiercol.

miércoles, agosto 20, 2008

SER BUENOS

La nueva ordenanza municipal para que seamos buenos y cívicos ya esta publicada, básicamente dice que los empleados municipales tienen que ser amables y poner buena cara, no se si se refiere a los barrenderos, a los policías o a todos en general.
En cuanto a los ciudadanos, habla de si haces una pintada la limpias que eso esta muy feo, si eres reincidente pues multa que te crío, pero por si quieres explorar tu vena artística, pues habrá zonas habilitadas para ello.
Nada de mendicidad, veremos como se las apañan algunos en los que estamos pensando.
Botellon si o no, que dilemas este, botellon en principio no, pero con matices, en fiestas y zonas habilitadas para ello, pues si, en cuanto si no molestas a los vecinos, puedes hacer botellon si no eres un guarrete, y siempre y cuando no haya cristal de por medio, esta claro botellon si pero de brick de vino, nada de Brugal, J&B, ni Seagram´s el gran descubrimiento de este San Lorenzo.
Prevalece derecho al descanso, que a mi me plantea, veras los vecinos del polígono 29 cuando empiecen a cansarse de que este allí situado el recinto ferial, pondrán el grito en el cielo y harán todo lo posible para reubicar la peñas y las ferias ya que a ellos les molestara igual que molesta la harinera, pese a saber que el que allí se compro un piso, lo hizo desde el conocimiento de lo que tenia en los alrededores.
Buenos propósitos pero veremos como funcionan las sanciones y la interpretación de esta normativa de convivencia.

lunes, agosto 18, 2008

ANECDOTARIO

Resumir un San Lorenzo en un solo post, puede ser escaso por un lado o demasiado largo, sobre todo para la lectura pese a ello intentare no ser cansino..
El día 9 como el 99% te levantas con la ilusión de enfundarte en la ropa blanca que el día anterior has dejado preparada, el almuerzo con los amigos, esta vez algo escaso de miembros y miembras, subida de la pancarta hacia la catedral, para esperar que el cohete de paso a la fiesta mas larga del año.
La mañana del 9 pese a los pronósticos, no la vi tan aglomerada como otros años, incluso en el cubitos se podía entrar donde como no aparecieron las caras conocidas de la blogsfera Huesconita.
Durante la tarde y noche de los demás días la rutina y la improvisación se mezclan a razón de lo que apetece en ese momento. La salida de los toros desde el Oscense, el festival Animahu para pequeños y mayores que también la disfrutan, las actuaciones en el parque, las de la plaza general Ansina y como no las orquestas de la Plaza Lopez Allue un lugar donde se mezclan todas las generaciones para bailar a ritmo de pasodoble, pachanga o rumba.
La plaza de los Fueros, esta vez ha sido menos visitada pero la verdad es que jamas defrauda, poder estar en la calle con una copa, ver pasar al personal, y coger el típico capazo "no tiene precio".
En cuanto a los conciertos, que decir, viendo el cartel, solo me motivaba el ver los grupos Oscenses, que respaldados por el equipo de Rampa me sorprendieron muy gratamente. Y de allí a las peñas, un año mas se llevo el gato al agua la Laurentina, con su carpa, las demás algo deslucidas, pero con un publico fiel, o por quien no quiere hacer colas para pedir una copa. Punto negativo para el Dj por llamarlo de alguna manera de la Parrilla, que se quedo anclado en los 90 y apenas era capaz de poner coherencia en la música que ponía, "Chimo Bayo, se mezclaba con Ska-P, los Héroes, o King Africa" por dios al año que viene un franco tirador para evitar este tipo de personajes.
En cuanto a las anécdotas, y momentos divertidos que decir conocimos a Ana Laurentina, que celebraba su mayoría de edad, nos preguntaron por como es la botella de Gin- Tonic, en el Berlín vimos atónitos como después de preguntar si las copas eran para afuera con las sirvieron en vaso de cristal, o como después de pedir te preguntan si lo quieres en vaso ¿qué esperaba que tomara el Gin – Tonic en plato y con cuchara?, en la reunión con Peibols y Villafeliz, contemplaron como una mujer es capaz de hacer ella sola un trasvase, vimos como al clon de John Lennon se le movió la pared donde intentaba apoyarse perdiendo la verticalidad y el estudiante de culturismo, entendía todas las palabras de mas de 4 sílabas que emitía mi boca, hicimos saber que los pantalones de pitillo no le quedan a nadie bien, insistimos a la cantidad de seres Humaños que se acercaron a Huesca que venir de blanco no es delito, preguntamos por los autobuses de la Expo, por si el color del traje regional de Utebo es negro y descubrimos que a los 60 se puede llevar tupe.
Resumiendo un San Lorenzo que ya paso, diferente y único a los anteriores.

viernes, agosto 08, 2008

FELICES FIESTAS


Pero que hacéis aquí todavía? Tendríais que estar durmiendo que mañana hay que madrugar, que me entere yo que vais de doblete ya el 9 por no saber decir que no el 8.
Acordaros de cogerlo todo, la pañoleta, la albahaca, salir de blanco, las llaves, condones, dinero, que saldrás de casa a las 9 de la mañana y vete a saber cuando vas a volver.
No es necesario que te lo bebas todo el 9 por la mañana, dosifícate que esto dura hasta el 15, acuérdate que en algún momento tendrás que ir a comer, que el 9 hay toros y ya tienes la entrada.
Este año no hemos tenido polémica previa, todo parece transcurrir con normalidad, que no nos gustan los conciertos, pues no iremos y punto, vuestras mentes, apenas se han movilizado para darnos carteles alternativos, solo este me ha llegado al correo.

No se si escribiré algo durante estos días, posiblemente me acuerde del cañazo que me meterán en el restaurante o en la terraza, pero hay que tomárselo con humor, pero tampoco dejar que os roben, que es San Lorenzo y hemos venido a disfrutar coño.
FELICES FIESTAS...

jueves, agosto 07, 2008

LA CUENTA ATRAS

¿Ya lo tenéis todo preparado?, esto es como la operación bikini, que después de todo un año sin ponernos el pantalón blanco, pretendemos que nos entre sin recurrir a la vaselina, ¿todos habéis sacado ya vuestra camiseta mas vieja para que sufra la mañana del 9?, el fajín, que cada día se estila menos, con lo que a mi me gusta, la pañoleta limpia, que hay que lavarla un par de veces por lo menos, para ellas los complementos, pendientes, pulseras y collares verdes, las tan recurrentes camisetas de propaganda, o las que tienen su mensaje, a ver este año con que nos deleitan, los sombreros de todos los estilos, que este año, van ha hacer mucha falta.
Y no olvidemos todo lo que somos capaces de comprar a los vendedores callejeros, sombreros, cds, linternas, diademas con luces, gafas, cañas de pescar, megáfonos, ¿cuál será el producto estrella este año?.
Y lugares miticos, locales como el Cubitos, Moe, La Habana la mañana del 9 son irremplazables, la plaza de los fueros por las noches concentrara poco a poco a todo el personal formando corrillos, la plaza López Allue con sus orquestas, las barras de las peñas trabajando para las fiestas por mi parte el 12 a dar el callo, no faltéis, la plaza de San Lorenzo, esperando a los danzantes, el coso con la ofrenda, la plaza de la catedral 09-08-2008 12.00 Pm.
Definitivamente, la fiesta en la calle.
Felices Fiestas, nos vemos en la calle.

miércoles, agosto 06, 2008

LA FALUA

La Falua, tiene su ubicación el la calle Calatayud, frente a los hermanos de la cruz blanca, un conocido hostelero Oscense, ha montado este bar de menú para dar servicio en la nueva zona en construcción.
El local muy iluminado, decorado con una combinación de fotos blanco y negro de Huesca y ambiente marinero. Tiene 2 zonas muy separadas, de barra a la izquierda y de comedor a la derecha, con capacidad para unas 60 personas, la terraza es lo que queda algo peor, ya que aunque no molesta a los peatones, esta situada en alto y la barandilla obliga a pedir paso a quien esta sentado incluso a los camareros que pasan justos para no molestar.
El menú de mediodía consta de 4 primeros y 4 segundos a elegir, postre pan y vino Tyson 12 euros.



Para la cena excelente elección es la terraza si vais poca gente por el tema de espacio, que al ser ultimas casas de la calle, corre bien el aire, y hay música de fondo, creo que la radio, aunque la iluminación hace que tengas que comer con mas de una mosca rondándote.
Para las cenas, ensaladas ilustrada, la clásica de toda la vida o agridulce, con pulpo y piña.
Bocadillos de tortilla, de anchoas, de atún, o ternera.
Las tostadas son generosas, de jamón, longaniza, chorizo, atún, bacon queso, lomo queso, panzeta, escalivada, salmón queso de cabra o ibéricos.
También tienes raciones de bravas, que no me gustaron mucho, pulpo, sepia, pulpitos, o calamares
De postre arroz con leche, natillas o helados de cucurucho o palo palote.
No tienen carta de vinos, aunque tienen una mini nevera para los blancos y poco mas, aunque guarden cámara el tinto si quieres tomarlo frío. Viñas del Vero fue la imposición esta vez.
Con café y sin arriesgarte a pedir el vino de la casa, puedes cenar por unos 15€.




lunes, agosto 04, 2008

A EL AYUNTAMIENTO

Ya con todo prácticamente cerrado para las fiestas, todo dispuesto para que disfrutemos, hay algunas cosas que me disgustan, en primer lugar, las actuaciones planteadas por el Ayuntamiento, y hablo del recinto de las peñas, de las orquestas no puedo hablar por que no las conozco, he de decir que lo único positivo que saco es la actuación de los grupos Oscenses el día 13, Kiko Veneno que no me disgusta, no lo veo yo, un concierto que arrastre gente al recinto, y de Conchita y su melancólica dulzura que decir, creo que paso, no vaya a ser cosa que se me quede la almorrana garrapiñada, otro concierto poco acertado para unas fiestas.
El otro punto, es incluir las actuaciones del Jai Alai dentro del programa del Ayuntamiento, cuidado, la Laurentina se lo curra cada año, pero es discriminar a los demás que en menor medida tendrán sus actuaciones para grandes y pequeños en sus locales.
Y por ultimo, pensar que Huesca crece cada día es un gustazo, si señor, pero es un incordio para la Fiesta, a ver, salgo de los toros, voy ver a Cristian et Domenech a la plaza López Allue, a cenar al paseo de las autonomías, bajo a ver a Conchita, Ja, subo de bares para ver el ambiente, bajo a las Peñas a terminar la fiesta, y a las ferias, vuelvo a almorzar con Alegría y me voy a casa a dormir un rato antes de retomar la actividad. ¿cuántos kilometros me he tragado?, el Ayuntamiento no es capaz de habilitar una ruta de autobuses nocturnos, para poderte mover por los diferentes puntos de la ciudad, sin tener que acabar con los gemelos que parece que lleve dos cocodrilos mordidos. No es algo bueno, es algo necesario para acercar la fiesta a la gente, por que después nos quejaremos de la poca afluencia de público a según que sitios, pero tenemos los cojones de no facilitar la movilidad de la gente hacia los extremos de la fiesta.

sábado, agosto 02, 2008

CONCURSO

No comentare, ni para bien ni para mal, juzguen ustedes mismos y den su opinión .

viernes, agosto 01, 2008

LA FACTORIA

La Factoría, local situado en la esquina de Tenerías con Camila Gracia fu durante años marisquería "la marea baja" y otro tipo de restaurantes que mas bien no me acuerdo.
Hoy es un restaurante con capacidad para unas 120 personas en el que destaca un reservado en la parte superior para comidas o cenas algo mas apartadas de los demás.
Cervecería y restaurante cuenta con una gran barra y una decoración acorde con el local, destacando un alambique cervecero,muy poca iluminacion para cenar y la poca separación entre las mesas da sensación de agobio, y mas cuando cenas sin aire acondicionado,


El servicio, no lo calificare de desastroso, sería mucho, pero en ocasiones no lo vi a la altura del local, me explico, si tienes mucha gente, tienes que llevar un orden de mesas, para que nadie se quede colgado, y si tienes mesas grandes, tienes que llevar un orden a la hora de apuntar, o tendrás que recontar varias veces lo que has apuntado para que la final, no lleguen las cosas como esperabas.
En cuanto a la comida, tienes ensaladas que hay que decir que están muy buenas, la de queso de cabra, la mediterránea, con un aceite muy especiado, o de pasta, puedes comer bocadillos, una manera rápida de cenar, tostadas, vegetal, beicon y queso, lomo, escalivada, son de buen tamaño y con buena presencia, pese a que van acompañadas con patatas fritas de bolsa. Carnes y pescados dentro de la carta también es una buena opción, destacar el solomillo, el entrecot, conejo, pollo, churrasco, longaniza... todo a la brasa con ali- oli y media patata asada, pimientos de piquillo, bravas, canalones vegetales, con setas son muy sugerentes en carta.
Para beber en este tiempo y según lo que pidas la cerveza del local esta buena pero eche de menos que nos ofrecieran vino, del que tampoco vi carta.
Postre helados variados, limones, crocanti, contessa, tarta de chocolate o san marcos, tampoco es para tirar cohetes.
Una cena en el local, con café o carajillo puede estar en torno a los 20€.